
Ante las constantes quejas de los usuarios sobre la calidad y velocidad del internet móvil, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) realizó un exhaustivo estudio para evaluar el desempeño de las compañías móviles en el Perú. Este análisis no solo revela qué compañía ofrece el servicio de internet más rápido a nivel nacional, sino que también identifica las regiones con la mejor cobertura y alcance de redes. Descubre qué operadora lidera en conectividad y conoce los lugares donde se puede disfrutar de una señal móvil más óptima.
¿CUÁL ES LA OPERADORA MÓVIL QUE PRESENTA LA MEJOR CALIDAD DE INTERNET A NIVEL NACIONAL?
Claro se posiciona como la operadora móvil líder en velocidad de internet 4G a nivel nacional, según el reciente informe de Osiptel. La compañía destacó al obtener el mejor rendimiento en 19 de las 25 regiones del país, alcanzando un promedio de velocidad de 12.59 Mbps. Este resultado subraya el compromiso de Claro con la mejora continua de su infraestructura y la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios.
Entre las regiones donde Claro sobresalió se encuentran Lima, con una velocidad promedio de 13.89 Mbps, Tumbes con 13.78 Mbps, Piura con 13.04 Mbps, Junín con 12.68 Mbps y San Martín con 12.57 Mbps. Estos datos reflejan la consistencia y el alcance de la red de Claro, consolidándola como la opción preferida para los usuarios que buscan la mejor experiencia de internet móvil en Perú.

¿CUÁLES SON LAS OTRAS OPERADORAS QUE LE SIGUEN A CLARO?
Según el informe de Osiptel, después de Claro, Bitel se posiciona como la segunda operadora con mejor desempeño en velocidad de internet móvil. Bitel destaca en regiones como Moquegua, donde alcanza una velocidad de 12.44 Mbps; Callao, con 12.31 Mbps; Ucayali, con 12.23 Mbps; Ica, con 12.01 Mbps; y Apurímac, con 11.90 Mbps.
En tercer lugar, Entel ofrece un servicio de calidad, aunque con una velocidad promedio de 11.14 Mbps, ligeramente inferior a sus competidores. Movistar, por otro lado, se sitúa en el último lugar a nivel nacional, con un promedio de 10.33 Mbps. A pesar de esto, Movistar lidera en Madre de Dios, demostrando que su rendimiento varía significativamente entre regiones, según informa Perú Retail.
¿QUÉ SE SABE RESPECTO A OSIPTEL?
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario.
Desempeña labores regulatorias y promueve la competencia entre las empresas operadoras garantizando el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad. También regula el mercado de los servicios de telecomunicaciones, dictando normas para lograr el equilibrio en los sistemas tarifarios, interconexión, estándares de calidad y condiciones de uso de los servicios, entre otros.
Asimismo, resuelve quejas y apelaciones en segunda instancia presentados por los usuarios, cuando no están de acuerdo con la solución que dictaminaron las empresas operadoras en primera instancia. Además, soluciona por la vía administrativa los conflictos y las controversias que surjan entre las empresas operadoras, y verifica que las empresas operadoras cumplan con sus obligaciones legales, contractuales o técnicas. En caso no cumplan, establecerán sanciones para las empresas infractoras. También brinda orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones así como también sobre el procedimiento de reclamos, entre otros trámites.





