Hoy las bajas temperaturas se intensifican en Perú, siendo Lima uno de los departamentos donde desde peligrosos hasta curiosos fenómenos vinculados al solsticio de invierno, vienen reportándose. Al respecto, hoy vamos a referirnos a la particularidad del denominado “amanecer tardío” que explicado por especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), logra llamar la atención debido a esa oscuridad nocturna evidenciada incluso hasta después de las 6 de la mañana.

Las mañanas no son las mismas sobre la capital tras el comienzo oficial de la temporada más fría del año, y es que ahora de manera sorpresiva podemos notar que incluso superada dicha hora, continúa siendo de noche.

El 20 de junio arrancó el invierno en todos los países del hemisferio sur, y Perú no fue la excepción llevándose a cabo con ello el conocido solsticio que precisamente origina el denominado “amanecer tardío” explicado a continuación por Bremilda Sutizal como especialista del Senamhi.

Según lo precisa en diálogo concedido para Andina, este fenómeno termina produciéndose por efectos de la rotación de la Tierra, y principalmente el movimiento de traslación alrededor del Sol que "genera variaciones en cuanto a la incidencia de los rayos solares sobre el planeta“.

En invierno, la radiación llega de forma más indirecta y eso hace que tengamos menor presencia de horas de sol durante el día”, refiere también Bremilda Sutizal del Senamhi entorno a ese cielo oscuro incluso pasadas las 6 a.m. cuyas características remarcan la presencia de mayor nubosidad y neblina.

A propósito de la percepción sustentada en explicación científica, la especialista manifiesta que entre los 30 y 80 minutos estimados, puede demorar en amanecer por completo a nivel nacional aunque dependiendo mucho del distrito o zona donde te encuentres.

La costa peruana experimentará lloviznas hasta el 10 de julio, según Senamhi como entidad que además explica el fenómeno denominado "amanecer tardío". (Fuente: Senamhi)
La costa peruana experimentará lloviznas hasta el 10 de julio, según Senamhi como entidad que además explica el fenómeno denominado "amanecer tardío". (Fuente: Senamhi)

Con respecto al clima, y también gracias a información proveniente del Senamhi, recordamos que entre el 7 y 8 de julio, 15 regiones peruanas, incluida Lima, experimentaron descenso de temperatura nocturna, y hasta “ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h”.

De manera complementaria, una puntual informa que hasta el día 10 del mismo mes, “se espera el retorno de las lloviznas en la costa peruana” junto a aumento de la humedad, mayor sensación de frío, entre otras condiciones climáticas generadas por la intensificación de los vientos del sur y formación de vórtices costeros frente al litoral capitalino.

LOS CONSEJOS QUE TE BRINDA INDECI ANTE DESCENSO DE LA TEMPERATURA NOCTURNA EN PERÚ

  • Heladas

- “En lo posible, procura permanecer en tu vivienda y reduce las actividades al aire libre”.

- “Protege tu piel, hidrátate, especialmente la cara y las manos, estas son las partes más expuestas a las bajas temperaturas durante el invierno”.

- “Evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; al salir a la intemperie cubrirse principalmente la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones”.

- “Usa zapatos adecuados y ropa gruesa, térmica e impermeable que cubra todo el cuerpo, guantes y gorros”.

- “Utiliza suficientes frazadas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura”.

  • Vientos fuertes

- “Aléjate de árboles, ya que las ramas podrían romperse y generar accidentes. De igual modo, evita pasar por parques o avenidas con árboles”.

- “Asegura bien los techos y vigas para evitar que se desprendan por el viento”.

- “Asegura los vidrios de las ventanas y cubre los puntos de entrada de aire y polvo a tu vivienda”.

- “Ten cuidado al utilizar lámparas o velas, ya que los vientos fuertes pueden ocasionar la caída de estos y provocar un incendio”.

- “Aléjate y no pases cerca o debajo de andamios, viviendas o edificios en construcción”.

- “No toques cables eléctricos caídos”.

- “Si se genera polvo producto del viento, protege tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades”.