Los últimos años vienen siendo de terror para los comerciantes y también peruanos producto de la violencia experimentada a partir de extorsiones sobre todo. Ante lo expuesto, los gremios laborales entorno a este rubro, han venido dando a conocer las medidas que piensan tomar para erradicar esta problemática, siendo desde el 2024 la programación de los denominado paro, aquel evento cuya realización hoy llama la atención tras llegar el mes de agosto.

Transcurren los meses en el presente año, y los ataques no cesan e intensifican contra cobradores de combi también, analizándose al respecto y nuevamente, la posibilidad de marchar de manera masiva hacia la sede del Congreso de la República.

Así lo da a conocer a continuación el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, mediante diálogo concedido a radio Exitosa, confirmando así que el 11 de agosto el transporte urbano formal de Lima y Callao acatará nuevo paro buscando ser atendidos por el gobierno de turno en cuanto a demandas solicitadas se refiere para frenar la ola de criminalidad.

"Desde el 26 de septiembre que hicimos la primera paralización, a la fecha no se han solucionado los problemas“, manifiesta dicho dirigente perteneciente a rubro que desde hace algunos años viene siendo atacado de manera desmedida por aquellas bandas cuyo acto delictivo radica en extorsionar a empresas, y si no cumplen, atentar contra la vida de los trabajadores.

Hoy Martín Valeriano como máximo representante del transporte urbano formal, expresa además que el paro programado para el 11 de agosto, tiene la intención de hacer sentir voz de protesta nuevamente, considerando el hecho de que “hemos solicitado que articulen sus estrategias para hacer una lucha frontal contra la criminalidad“, pero hasta el momento ciertas promesas han sido incumplidas.

Martín Valeriano como máximo representante del transporte urbano formal siendo presidente de ANITRA, confirma la realización de nuevo paro en Lima y Callao para el lunes 11 de agosto. (Fuente: El Peruano)
Martín Valeriano como máximo representante del transporte urbano formal siendo presidente de ANITRA, confirma la realización de nuevo paro en Lima y Callao para el lunes 11 de agosto. (Fuente: El Peruano)

Por ejemplo, uno de los compromisos acordados con gobierno de Dina Boluarte, está vinculado al resguardo de choferes y cobradores de Lima y Callao, por ejemplo, y ello agrava aún más la situación si recordamos la cantidad de muertos que viene dejando la extorsión a su paso.

A propósito del tema mediático, resulta importante recordar que el último paro oficial ocurrió el 18 de junio, y estuvo organizado por la Coordinadora de Transporte Urbano como consecuencia de los propios ataques delincuenciales dirigidos a trabajadores de empresas asociadas a dicho rubro, mientras para el 24 y 25 de julio la Asociación Nacional de Conductores del Perú, anduvo promoviendo mismo evento, pero finalmente sin lograr efectivizar medida de fuerza tras el asesinato de chofer y cobrador pertenecientes a Emptonsa.