Hoy nuestra salud requiere de varios cuidados para mantenerse en óptimas condiciones, sin embargo de manera intempestiva algunas emergencias médicas pueden llegarse a experimentar, y hasta terminar provocando a muerte. Es así como el infarto hoy forma parte de estudio liderado por reconocido médico, resaltándose a un tipo de sangre en particular porque tras análisis realizado, pudieron constatarse mayores riesgos entorno a las personas que lo conforman.
De manera periódica, son variados los trabajos de investigación que terminan publicándose para dar a conocer resultados entorno a enfermedades, por ejemplo, siendo hoy el ataque cardiaco aquella necrosis miocárdica analizada por Arash Etemadi del National Institutes of Health (NIH) estadounidense.

Al respecto, resulta importante destacar que tras examinarse más de 50 mil muestras de diversas personas iraníes según las características de su tipo de sangre entre los cuales figuran el A, B, AB y O, se llegó a la conclusión que quienes poseen el "A, B o AB“, están más propensos a sufrir infarto como tal, entre otras enfermedades vinculadas al corazón.
Con respecto a características puntuales sobre resultados, el Tipo A llama la atención según estudio del NIH, por habérsele detectado niveles elevados de colesterol LDL, y en total junto a los otros grupos, acumulan un 15% más de probabilidades entorno a padecimiento cardiovascular.
¿BEBER AGUA HELADA PUEDE CAUSARTE UN INFARTO? ESTO REVELA MÉDICO ESPECIALISTA DEL MINSA
Durante el 2024, algunos fallecimientos reportados a nivel nacional revelaron que personas previamente habían bebido algo helado tras realizar actividades físicas, sin embargo, y hacia el verano 2025 terminado, médico especialista del MINSA se pronuncia para dar a conocer que actualmente “no existe evidencia científica en el mundo que pueda avalar este tipo de información”.
“Se ha tratado de buscar explicaciones sobre cómo el agua fría podría generar espasmos arteriales o vasoconstricciones que afecten al corazón, pero no hay ningún estudio científico que respalde esta teoría”, refiere el Dr. Walter Vidalón del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), descartando así que exista una relación puntual entre el consumo de líquidos helados tras realizar actividad física y posibles complicaciones cardiovasculares durante temporadas como la de verano.
Cabe resaltar, que si bien la ingesta de líquido helado no constituye riesgo de infarto durante periodo estival, tanto la hipertensión como la obesidad, el síndrome metabólico, el tabaquismo y otros problemas crónicos, realmente son aquellas afecciones causantes de la obstrucción de la irrigación sanguínea al músculo del corazón, mientras el denominado golpe de calor debe mantener alertas a los adultos mayores e infantes sobre todo.


