
Nuestro país enfrenta una ola de calor inminente, con temperaturas que han alcanzado hasta 32 grados. Esta situación crítica coincide con el inicio o la proximidad del año escolar, lo que aumenta la vulnerabilidad de los estudiantes y, por ende, genera preocupación en los padres de familia. Las actividades escolares al aire libre, desde formaciones matutinas hasta eventos deportivos, podrían exponer a los niños y jóvenes a un calor extremo, poniendo en riesgo su bienestar y exigiendo medidas preventivas inmediatas.
Ante esta situación, ¿los alumnos tendrán que permanecer bajo el sol durante largos periodos? Frente a estas inquietudes que pueden surgir, las autoridades del sector educativo reiteraron la incorporación de la Norma Técnica para la Adopción de Medidas Preventivas en Instituciones Públicas y Privadas frente a los Efectos Nocivos a la Salud por la Exposición Prolongada a Radiación Solar, Bajas y Altas Temperaturas u Otros Fenómenos Climatológicos, respaldada por la Resolución Ministerial N.º 086-2024, emitida por el Ministerio de Educación (Minedu). A continuación, en qué consiste la norma.

¿QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES FRENTE A LAS FORMACIONES ESCOLARES O EVENTOS DEPORTIVOS QUE IMPLIQUEN UNA LARGA EXPOSICIÓN AL SOL?
Con la implementación de la reciente norma, los eventos deportivos y las formaciones escolares al aire libre quedan regulados temporalmente, ya que, en caso de realizarse, se estaría exponiendo a los estudiantes a altas temperaturas, lo que podría provocar daños en su salud, según recoge el diario La República.
En este contexto, Marcos Tupayachi, director de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), mencionó lo siguiente: “Desde la Dirección Regional de Lima advertimos que se debe evitar toda exposición de los niños a escenarios de altas temperaturas. No debe haber ninguna actividad donde estén expuestos a situaciones de riesgo. Las disposiciones son claras”.

¿LA MEDIDA PROPUESTA PUEDE AFECTAR DE MANERA NEGATIVA A LAS INSTITUCIONES?
La rápida solución a lo mencionado permite optar por otras formas de realizar los eventos escolares. Por ello, Idel Vexler, exministro de Educación, recalcó que no habría ninguna dificultad para que dichas actividades se lleven a cabo en los auditorios o aulas de los colegios, tanto privados como públicos. “Pueden hacer actividades patrióticas en las aulas, se puede cantar el himno nacional, rezar. Exponer a los alumnos a altas temperaturas no es conveniente”, sostuvo.
También señaló que esta medida debió haberse implementado hace bastante tiempo, teniendo en cuenta la ola de calor que atraviesa el país, más aún cuando los estudiantes tienen horarios de 8 a. m. hasta las 3 p. m., un periodo en el que la intensidad de la temperatura se vuelve más fuerte. “Que no haya formaciones de ningún tipo, que no haya actividades educativas en los patios ni en los campos deportivos por ahora y que a los alumnos se les permita ir con ropa ligera”, agregó.

¿CUÁNDO TERMINARÁ EL VERANO Y SE REDUCIRÁN LAS TEMPERATURAS?
El Senamhi informó a través de la plataforma del Estado peruano que el verano en el país finalizará el próximo jueves 20 de marzo de 2025 y dará paso a la estación del otoño, que iniciará ese mismo día a las 4:01 de la mañana. Es importante recordar que las estaciones astronómicas tienen una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de ellas está determinado por los solsticios y equinoccios.





