Puede recibir 114.000 espectadores, tiene una imponente infraestructura y no es el mítico Maracaná: ¿cuál estadio ostenta el mayor aforo a nivel mundial?. (Fuente: iStock)
Puede recibir 114.000 espectadores, tiene una imponente infraestructura y no es el mítico Maracaná: ¿cuál estadio ostenta el mayor aforo a nivel mundial?. (Fuente: iStock)

La práctica de deportes como el fútbol logra llevarse a cabo gracias a infraestructuras adecuadas, y sobre todo aforos que permiten recibir a miles de espectadores. Hace más de 30 años, un colosal fue inaugurado para albergar a 114 mil personas, y convertirse de inmediato en el más grande a nivel mundial, superando en capacidad a recintos emblemáticos como el Maracaná y Wembley británico.

ESTE ESTADIO ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO GRACIAS A AFORO DE 114 MIL ESPECTADORES E IMPONENTE INFRAESTRUCTURA

A nivel global, el fútbol y otros deportes tienen en diversos recintos a los escenarios ideales para su práctica y la presencia de miles de espectadores, llamando la atención desde hace 30 años el estadio cuyo aforo lo convierte en el más grande del mundo.

En esta oportunidad, nos dirigimos a Asia para referirnos al Primero de Mayo como aquella monumental infraestructura sobre la cual los ciudadanos de Corea del Norte pueden disfrutar de una gran variedad de eventos dada su magnitud, recordándose la vez que hasta fue incluido en Guinness World Records.

Ubicado en la isla Rungra al noroeste de Pyongyang, el estadio más grande del mundo le rinde tributo a magnolia como la flor nacional, y desde julio de 1989 siendo la sede de festivales mundiales de la juventud, por ejemplo, y también de la selección masculina que disputa la AFC Asian Qualifiers.

EL ESTADIO PERUANO QUE LLAMA LA ATENCIÓN POR ESTAR RODEADO DE BELLOS PAISAJES, PERO NO ES UTILIZADO TODAVÍA

Son varios los estadios de fútbol en Perú que puntualmente por la majestuosidad de sus paisajes llaman la atención, rodeados de árboles, por ejemplo, pero uno en particular más allá de su vista aérea espectacular, representa desuso en la actualidad y desde 2018.

Han pasado ya 6 años desde que la práctica del ‘deporte rey’ en Huancavelica debió volverse tradicional, sin embargo la intervención del Estado peruano ha impedido que el coloso ubicado en centro poblado de Oxapata del distrito de San Pedro de Coris, albergue partidos de Copa Perú o esté al servicio de la comunidad de Churcampa.

De acuerdo a información compartida por el , dicho escenario ha atravesado por un proceso de construcción deficiente e identificado por la Contraloría General de la República, entidad que luego de realizar inspección de manera física, encontró serias irregularidades cuyas características imposibilitan que pueda inaugurarse oficialmente.

¿POR QUÉ NO PUEDE UTILIZARSE EL ESTADIO DE HUANCAVELICA PARA PRÁCTICAS DEPORTIVAS SEGÚN CONTRALORÍA?

En todo un perjuicio económico se ha convertido para el Gobierno la construcción del estadio ubicado en San Pedro de Coris, Huancavelica, según el Informe de Control Específico 025 que detalla las razones por las cuales aún no está operativo para prácticas deportivas.

Las razones puntuales radican en el levantamiento inapropiado de un muro de contención y tratamiento del terreno debido a la presencia de zonas pantanosas, presentando así “desniveles de hasta dos metros”, y “estancamiento en los buzones por la ausencia de tuberías” que termina generando acumulación de aguas justamente en el centro del campo de juego.

Asimismo, la Contraloría General de la República pudo constatar que la construcción del estadio huancavelicano de San Pedro de Coris, además de generar perjuicio económico valorizado en S/407,940.37, originó daño en “buzones y tramos de tubería del sistema de alcantarillado del centro poblado, afectando a la población, debido al estancamiento de aguas residuales que generan un ambiente insalubre y que ponen en riesgo la salud pública”.

Parte del muro de contención presenta hundimientos y desniveles, por su construcción sin cimientos de concreto y sobre suelo tipo turba (tierra vegetal, relleno de desmonte)”, se puede leer en la plataforma única del Estado peruano acerca del Informe de Control Específico 025 que califica como inutilizable al recinto deportivo ubicado en San Pedro de Coris cuyos atributos precisamente hace algunos años se volvieron virales por la majestuosidad de su medio ambiente.