Qué significan los 7 días de la Semana Santa. (Foto: iStock)
Qué significan los 7 días de la Semana Santa. (Foto: iStock)
Redacción EC

En Perú y la mayoría de países del continente, los últimos días de la representan el goce de varias jornadas con descanso remunerado, y es que anualmente los fieles devotos lo conmemoran para recordar la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Durante dicha e importante festividad cristiana, el catolicismo celebra a partir del Domingo de Ramos, toda una semana entera que este año cae a fines de marzo, y sirve como efemérides que simboliza la fe. Conoce los detalles acerca de los 7 días santos rememorados en 2024, qué significan y porqué son tan trascendentales dentro del núcleo de la .

CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS 7 DÍAS QUE CONMEMORAN LA SEMANA SANTA

Anualmente, la Iglesia católica protagoniza la efemérides cristiana más importante, llevando a cabo un conjunto de actividades litúrgicas dedicadas a evocar los últimos momentos de Cristo en la Tierra a través de la Semana Santa.

En ese sentido, los 7 días iniciados desde el Domingo de Ramos, incluyen tanto veneración como oración y el significado de lo que fue la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde su llegada a Jerusalén proclamado como el Salvador, hasta que es procesado, castigado, enterrado y finalmente revive simbolizando esperanza para la humanidad.

La fiesta cristiana de 2024 no será la excepción en cuanto a las celebraciones preparadas de carácter litúrgico, conmemorándose así desde el domingo 24, y continuando con las siguientes significativas 7 jornadas:

  • LUNES SANTO

- Día en el que recordamos la unción de Jesús en casa de Lázaro, y expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.

  • MARTES SANTO

- Día en el que recordamos cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.

  • MIÉRCOLES SANTO

- Día en el que recordamos cuando Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.

  • JUEVES SANTO

- Día en el que recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles dando muestras de servicialidad cuando le lavó los pies a cada uno.

  • VIERNES SANTO

- Día en el que recordamos su tiempo en prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y crucifixión.

  • SÁBADO DE GLORIA

- Día en el que recordamos su periodo de transición entre la muerte y resurrección, constituyéndose así en un día de luto y tristeza para los fieles devotos.

  • DOMINGO DE PASCUA

- Día en el que recordamos que Jesús venció a la muerte y nos dio la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios.

Ante lo expuesto, cabe resaltar que en Perú, por ejemplo, el Jueves Santo caerá en 2024 el 28 de marzo y un día después el correspondiente Viernes Santo del 29 conformando de esa forma un fin de semana largo a nivel nacional.

¿POR QUÉ LA SEMANA SANTA NO SE CONMEMORA EN LA MISMA FECHA ANUALMENTE?

Cada año, los países más católicos del mundo reciben la Semana Santa con mucho regocijo, y organizando actividades, procesiones, y rituales en honor a los sucesos vividos por Jesús de Nazaret desde su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.

En este 2024, la también denominada “Semana Mayor” empezó su periodo anual de conmemoración con el Domingo de Ramos, y culminará el Domingo de Pascua, día en el cual según el Nuevo Testamento, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos tras haber sido crucificado.

Sin embargo, el año pasado, por ejemplo, la Semana Santa se celebró del 2 al 8 de abril, es decir, una semana después, debido a una razón histórica vinculada al calendario lunar y la estrecha relación con la Pascua judía.

Todos los años, y desde los primeros siglos donde la fe cristiana comenzó a rendirle tributo a la imagen de Jesús, la efemérides es conmemorada en un rango de fechas distinto porque el origen de la misma está enlazado con la muerte de Cristo en un día cercano a la festividad que celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y de acuerdo a sus normas, debían renovar anualmente este festejo los 15 de cada mes Nisán (marzo o abril - calendario hebreo bíblico).

Dicho día empieza con la primera luna nueva de primavera, es decir, el primer plenilunio, considerado en el calendario lunar e independientemente del día de la semana que toque.

Asimismo, y con el transcurrir de los años contemporáneos, la Iglesia católica decidió unificar la fecha de Pascua, y debido a su vínculo judío, actualmente la Semana Santa se conmemora el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur.

Por ese motivo, las fechas de la celebración cristiana más importante del año variarán anualmente aunque por la aparición de la primera luna luego de la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol que se produce en la estación de la primavera, solo es seguro que la Semana Santa siempre será motivo de efemérides entre los meses de marzo y abril.

¿QUÉ PAÍSES LATINOAMERICANOS NO CELEBRAN LA SEMANA SANTA Y POR QUÉ RAZÓN?

Así como en Perú, la Semana Santa es conmemorada anualmente en varias partes del mundo para recordar los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, muerte y resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y finalmente resucita, sin embargo, existen países situados en Latinoamérica cuyo propósito entre los meses de marzo y abril está completamente alejado de la religiosidad.

De acuerdo a información compartida por , la efemérides cristiana, por cierto la más importante de cada año, no es celebrada en territorios que pese a poseer mucho catolicismo, argumentan la adopción neutral de una religión, por ejemplo, mientras una de manera muy particular si lo lleva a cabo, pero bajo otra denominación.

Con respecto a los países en cuestión, podemos resaltar a los países de México en América del Norte y Uruguay situado en Sudamérica, definidos como “laicos” que no celebran la Semana Santa de manera oficial producto de un “principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

Asimismo, resulta importante precisar, que la nación que limita al noreste con Argentina, utiliza dicha festividad cristiana para promover la visita interna a atractivos destinos turísticos mediante la que denominan Semana del Turismo compuesta por los tradicionales Jueves y Viernes Santo como feriados laborables.

¿QUIÉNES NO CELEBRAN LA SEMANA SANTA EN PERÚ DE MANERA ANUAL?

A nivel global, las personas que profesan el catolicismo ascienden a millones de millones, y por ende es la religión que engloba a la mayor cantidad de creyentes cuya celebración cumbre inicia anualmente con el Domingo de Ramos en Semana Santa, sin embargo en Perú, existe una comunidad que no lo celebra como tal.

Gracias a información compartida por Infobae, dicha festividad cristiana no es celebrada en el mundo por varias doctrinas o creencias, y una de ellas es la judía, tal y como lo certifica el presidente del Comité de Hasbará de la Asociación establecida en el país.

No reconocemos el Segundo Testamento que incluso se escribe mucho después del fallecimiento de Jesús”, remarcó Bernardo Furman, sustentando la postura en general en que si bien reconocen la existencia de Jesucristo, no lo consideran como el Mesías profetizado en la Torá y también Antiguo Testamento de la Biblia.

A diferencia de los católicos con la Semana Santa, los devotos de dicha profesión celebran el llamado Pésaj, festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, y en 2024, “la primera noche será el 22 de abril, y se conmemora durante ocho días, hasta la noche del 30″.

Contenido sugerido

Contenido GEC