Se descubrió que el origen de los ‘gatos esfinge’ no se sitúa en Egipto: su historia comenzó en este impensado país. (Fuente: iStock)
Se descubrió que el origen de los ‘gatos esfinge’ no se sitúa en Egipto: su historia comenzó en este impensado país. (Fuente: iStock)

La interacción y el poder de atracción existente entre el ser humano y los animales, logra evidenciarse sobre todo mediante el trato de personas hacia como el ‘Esfinge’. Hoy con respecto a esta raza de felino, te contamos detalles acerca de su origen, porqué lo denominan así, y asimismo de dónde proviene tomando en consideración que no tiene ninguna relación con Egipto como civilización milenaria.

EL VERDADERO ORIGEN DEL GATO ESFINGE QUE NO SE SITÚA EN EGIPTO

La crianza de animales domésticos puede favorecer a la especie humana, revelan diversos estudios, y en ese sentido el denominado ‘gato esfinge’ tiende a ser una de las mascotas más recomendadas como aquel felino cuyo origen no terminó produciéndose en Egipto como muchos piensan.

Al respecto (TICA), revela que la historia de dichos mininos con características muy particulares, se remonta más bien al año de 1966 donde nació el primero sin pelo, y desde entonces la ciudad de Ontario en Canadá pasaría a representar el refugio de nuevos nacimientos.

Estos gatitos fueron llamados Gatos Canadienses sin Pelo, a los que algunas personas se refieren como gatos Sphynx, debido a sus similitudes físicas con una antigua escultura de gato egipcia llamada la Esfinge”, indica la organización referida acerca del término con el cual suelen llamar a dicho felino oriundo de Norteamérica que tiene más de 20 años siendo reconocido como tal a nivel global.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS GATOS ESFINGE SEGÚN TICA

  • Son llamativos y distintivos debido a su apariencia sin pelo.
  • Poseen un fino vello en el cuerpo que le brinda a su piel una textura similar a la gamuza.
  • Son cálidos y suaves al tacto.
  • Son una raza curiosa, inteligente y extremadamente amigable.
  • Son una de las razas de gato más cariñosas, también llamados “gatos velcro”.
  • Poseen un fuerte deseo de estar con sus dueños todo el tiempo.
  • Los esfinge suelen dormir con sus dueños bajo las sábanas, y a algunos les gusta sentarse sobre hombros humanos como los loros.
  • Son sociables y les encanta saludar a cada nueva persona que visita el hogar. La mayoría se lleva bien con perros, niños y otras mascotas. Son leales y dedicados a sus dueños y son compañeros muy cariñosos para todos.

ESTAS SON LAS MÁS DE 2 MIL ESPECIES DE ANIMALES QUE COMEN LOS GATOS DOMÉSTICOS EN LIBERTAD

La historia acerca de los gatos suele hacernos retroceder millones de años, pero hoy la realidad marca que forman parte de la vida del ser humano hasta compartiendo hogar, sin embargo también un gran porcentaje hoy continúa recorriendo diferentes hábitats consumiendo animales de otras especies también.

Es así como lo da a conocer artículo liderado por el ecólogo Christopher Lepczyk desde fines de 2023, y publicado en , haciendo hincapié en la “síntesis y evaluación global de la dieta” de dichos felinos domésticos en libertad llevada a cabo con la finalidad de exponer detalles entorno a los “hábitos depredadores de uno de los depredadores invasores más exitosos y ampliamente distribuidos del mundo”.

De acuerdo al trabajo realizado, el gato doméstico en libertad consume un total de 2,084 especies de animales como las aves, reptiles y mamíferos que constituyen un 90%, mientras los insectos y anfibios resultan menos frecuentes.

Aproximadamente el 9% de las aves conocidas, el 6% de los mamíferos conocidos y el 4% de las especies de reptiles conocidas se identifican en las dietas de los gatos”, expone Christopher Lepczyk mediante Nature Communications, puntualizando en que los Felis catus "son carnívoros invasores de distribución global que impactan marcadamente la biodiversidad", y por ende resulta fundamental que podamos comprender su impacto en sistemas ecológicos.