El secretismo representa un término que hoy describe el ambiente entorno a la realización del denominado mediante el cual pasará a elegirse al 267º Sucesor de San Pedro. Tras llevarse a cabo dicho acto ceremonial desde la Capilla Sixtina, los fieles católicos del mundo conocerán a la persona que reemplazará a Francisco, sin embargo, de manera previa los preparativos llaman la atención de cara a votación realizada en estricto aislamiento, con puertas cerradas, y acondicionamiento detallado por el propio Vaticano.

Hoy el mundo se mantiene expectante a la escogencia del nuevo sumo pontífice tras el fallecimiento del jesuita argentino, y por ello un gran despliegue de personal se ha creído conveniente organizar a fin de que el acto como tal, pueda desarrollarse en condiciones óptimas, sobriedad y funcionalidad.

Así lo refiere hoy la , que previo a la realización del Cónclave ha anunciado la desactivación de toda su red de cobertura de telefonía móvil, y también requisa de los celulares de los más de 130 cardenales electores.

De acuerdo a la información compartida de manera oficial, el mencionado apagado que permitirá blindar la Capilla Sixtina como sede del acto ceremonial, comenzará a hacerse efectivo desde las 15 horas locales del miércoles 7 de mayo (8 a.m. de Perú), buscando garantizarse la “seguridad de las actividades para la elección del Sumo Pontífice”.

Asimismo, y detrás del trabajo realizado por parte de la Dirección de Infraestructuras y Servicios de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se encuentra también la “preparación de alojamientos para los más de 130 cardenales electores” que “implican la participación de más de 60 trabajadores” entre los cuales resaltan tanto carpinteros como “electricistas, montadores, técnicos de climatización, herreros, floristas y personal de limpieza”.

La labor incluye desde la instalación de la icónica estufa para las fumatas hasta el sellado de los accesos al perímetro del Cónclave, pasando por la adecuación de más de 200 habitaciones en edificios como la Domus Sanctae Marthae y la antigua Casa Marta”, refieren desde la Santa Sede detallando todos los pormenores entorno a la elección del sucesor del Papa Francisco, quien falleciera a causa de un ictus cerebral.

La Capilla Sixtina mantiene el secretismo entorno a un Cónclave donde participan más de 130 cardenales electores para elegir al Sucesor de San Pedro. (Fuente: Vatican Media)
La Capilla Sixtina mantiene el secretismo entorno a un Cónclave donde participan más de 130 cardenales electores para elegir al Sucesor de San Pedro. (Fuente: Vatican Media)

ASÍ SE ORGANIZA EL CÓNCLAVE 2025 MEDIANTE EL CUAL SE ESCOGERÁ AL SUCESOR DEL PAPA FRANCISCO

  • Los técnicos desactivaron los sensores instalados para la conservación de los frescos, construyeron un suelo técnico elevado que nivela el pavimento cosmatesco original y montaron las mesas y sillas ceremoniales, todas cuidadosamente revestidas con telas de la Florería vaticana”, también explica la Dirección de Infraestructuras y Servicios de la Gobernación del Estado de la Sede Apostólica con respecto al acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el Cónclave.
  • Durante el Cónclave, permanecerán dentro del perímetro sellado al menos 12 personas (electricistas, climatizadores y floristas), quienes han prestado juramento de confidencialidad y trabajarán sin contacto exterior”.
  • Las votaciones se desarrollarán en turnos de mañana y tarde, bajo estrictas normas de secreto”, y asimismo se “requerirá una mayoría de dos tercios para que la elección sea válida, según lo estipulado en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de Juan Pablo II”, y actualizada por Benedicto XVI.