Es bien sabido que la economía de no atraviesa por un buen momento durante los últimos años, pues dependen de las importaciones y las repercusiones derivadas de las sanciones internacionales. Y actualmente, en un contexto donde la petrolera Chevron anunció su salida oficial del país en mayo, ha obligado al Gobierno de a buscar otras soluciones para reemplazar esa producción. Incluso, especialistas argumentan que esta situación afecta la economía del país, por lo que el régimen venezolano está preparando el terreno para un eventual incremento del 50 % en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio, lo que ha generado gran incertidumbre en la población. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿POR QUÉ AUMENTARÍA EL PRECIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA?

Hace algunas semanas, la petrolera estadounidense Chevron y otras compañías petroleras pusieron fin a sus operaciones en Venezuela, generando que el régimen de Nicolás Maduro tome acciones al respecto para continuar con esta importante producción. Por su parte, según Bloomberg, la empresa local de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció su intención de incrementar de precio de 0,25 dólares por litro a 0,75 dólares a nivel nacional.

De hecho, trabajadores de PDVSA ya han informado a los operadores privados en varias partes del país sobre el próximo aumento en los precios de los combustibles. A pesar de que en las redes sociales circulan los nuevos precios de la gasolina en los surtidores, pues, en esta oportunidad, el gobierno de Nicolás Maduro no ha realizado ningún anuncio ni ha publicado en la gaceta oficial, por lo que esta medida no se aplicará. Como se sabe, Chevron fue una importante contribuyente a la economía del país, proporcionando el 23 % de su producción mientras estaban trabajando.

Y es que luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara medidas para aislar a Venezuela del mercado petrolero internacional, las diversas empresas petroleras extranjeras dejaron de trabajar, ya que, según el magnate, considera al país sudamericano como “una amenaza extraordinaria” para la seguridad de los estadounidenses. Por ello, los constantes debates dentro de PDVSA y el Ministerio de Petróleo sobre la modificación de precios, por lo que en los próximos días podría darse cualquier ajuste.