¡Llegaron los días de verano! Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó el aplicativo ‘Verano Saludable’ para que los bañistas puedan conocer las playas y piscinas que se encuentran aptas para el uso público.
MIRA AQUÍ: Reniec: ¿cómo consultar online el estado de tu trámite para la entrega del DNI?
Los usuarios podrán encontrar la relación de las playas y piscinas que han sido catalogadas como “Saludables” o “No Saludables” en todo Perú.
Cabe mencionar que, para que una playa pueda ser calificada con alguna de estas denominaciones, las autoridades de las jurisdicciones deben haber verificado la calidad del agua con una muestra analítica en laboratorio.
Por otro lado, se debe observar en la playa el cumplimiento de la limpieza de la arena o piedra, la presencia de recipientes para residuos sólidos, y que cuenten con servicios higiénicos que garantice que el bañista puede hacer uso de estos espacios.
REVISA AQUÍ: Beca 18 - 2023: universidades y escuelas superiores públicas que ofrecen descuentos en inscripción a sus pruebas de admisión
¿CÓMO SABER CUÁLES SON LAS PLAYAS Y PISCINAS SALUDABLES EN PERÚ?
Si necesitas conocer las playas y piscinas saludables o no saludables a nivel nacional, puedes hacerlo a través de la plataforma web Verano Saludable de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud.
- Ingresa al siguiente LINK.
- Ubica el departamento, provincia y/o distrito donde deseas visitar la playa o piscina.
- Seguidamente, te saldrá una lista de las playas y piscinas, cada una con su clasificación de “saludable” o “no saludable”.
A través de la plataforma Verano Saludable puedes saber la situación actual de los balnearios de cada región del país. En el caso de Lima, en la calificación de la Digesa, son 49 playas las que están aptas mientras son 18 las no saludables para ser tomada en cuenta por los bañistas. Vale precisar que esta información se va actualizando.
MIRA AQUÍ: Feriados y días no laborables de 2023 en el Perú
RECOMENDACIONES
- Se exhorta a la población al uso de bloqueadores que nos va protegen del cáncer de piel, de factor 30 para adelante y su aplicación debe ser constante.
- Además, es importante el uso de lentes oscuros con filtros UV, para evitar cataratas, pterigion y otros tipos de cáncer que se pueden producir por los rayos ultravioleta.
- Finalmente, el uso de sombreros de ala ancha, el consumo adecuado y abundante de agua; así como acumular la basura en bolsas para después ponerlas en los tachos de las playas.