Actualmente, Yape es uno de los servicios más utilizados por los peruanos. La billetera virtual del Banco de Crédito del Perú (BCP), permite a las personas realizar transacciones y transferencias de forma rápido, tan solo con el número de celular asociado a la cuenta bancaria. Sin embargo, esta sencillez muchas veces puede dar lugar a equivocaciones y esto fue lo que le sucedió a un ciudadano que recibió una transferencia por error.
¿Cuál fue la reacción del usuario de Yape que recibió 300 soles por error?
La historia surge en TikTok, red en la que una usuaria subió un video contando la historia. Sucede que, de un momento para otro, su pareja recibió una transferencia de S/300 a través de Yape. Él se encontraba confundido al respecto, pues el no esperaba transacción alguna y, además, fue hecha desde un número y nombres desconocidos para él. La confusión no hizo más que acrecentarse cuando, además, recibió una llamada y mensajes a través de WhatsApp en los que le pedían que, por favor, devolviera el dinero en cuestión.
Cabe mencionar que tanto los tres últimos dígitos del número mediante el cuál los contactaron coincidían con el número de teléfono desde el que se realizó la trasnferencia. Lo mismo con el nombre de WhatsApp, que coincidía con el nombre que aparecía en Yape. Sin embargo, aún así el usuario sospechaba que podría tratarse de una estafa, por lo que decidió ser precavido para evitarse inconvenientes o posibles denuncias.
Es así que decidieron acudir a su comisaría más cercana, que es la ubicada en Sol de Oro, Los Olivos. Lamentablemente, los policías les informaron que no hay algo específico que se pueda hacer en estos casos. Lo que sí les pudieron recomendar es que la devolución se realice en las mismas instalaciones para que haya una constancia de que se está realizando la transferencia del dinero.
Entonces, decidieron citar a la comisaría a quien había transferido los 300 soles por error. Este usuario de Yape tenía el número de la persona por error. Al momento de querer hacer una transacción lo hizo sin fijarse que el nombre que salía durante la confirmación era otro y no el de a quien realmente quería transferirle el dinero. Por suerte, este caso terminó bien, ya que la devolución del dinero se pudo realizar en la comisaría.
¿Por qué tener cuidado con Yape?
Aunque esta situación culminó de la mejor manera posible, los usuarios de redes sociales llamaron la atención sobre el hecho de que no siempre puede llegar a ser así. Desde hace algún tiempo se vienen reportando estafas a través de esta billetera digital. Algunas personas realmente se pueden equivocar, pero otras podrían estar tratando de sorprender a sus víctimas. Sobre todo, si solicitan la devolución del dinero a otro número o mediante otro medio distinto a Yape. Es por ello que uno mismo, antes de realizar cualquier transferencia, también debe revisar que el número al que está transfiriendo el dinero esté a nombre de quien, efectivamente, lo va a recibir.