Te contamos cuál es el origen de la devoción mariana por la Inmaculada Virgen de la Puerta en la ciudad norteña de Otuzco que se celebra previo a la Navidad.
Te contamos cuál es el origen de la devoción mariana por la Inmaculada Virgen de la Puerta en la ciudad norteña de Otuzco que se celebra previo a la Navidad.
Redacción EC

El Norte del Perú conmemorará su multitudinaria festividad religiosa más importante durante el último mes del año. La Fiesta Patronal de La Inmaculada congrega a más de 100 mil personas a lo largo y ancho de la ciudad liberteña en días de fervor católico que tendrá su día central de celebración a este jueves 15 de diciembre. Te contamos cuál es el origen de la veneración tan arraigada en , y qué oraciones puedes rezar en honor a la “Reina de la Paz Universal”.

MIRA AQUÍ: Papa Francisco invita a vivir una Navidad sobria y humilde con el pueblo de Ucrania “en el corazón”

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIÓ LA VENERACIÓN Y CREENCIA POR LA VIRGEN DE LA PUERTA EN OTUZCO?

Conocida y reconocida como ‘La Capital de la Fe’ por el escritor Fidel Horna Cortijo en los años 80, Otuzco es el escenario de una fervorosa manifestación católica que desde un principio estuvo ligada a la advocación de la Inmaculada Concepción.

La historia expresa que el origen de la veneración por la Virgen de la Puerta nace en 1674, siglo XVII, junto a la aparición de una flota pirata a la altura de Huanchaco.

En Trujillo, los habitantes estaban atemorizados por la aproximación de los piratas que ya habían dañado el puerto de Guayaquil en Ecuador, y como recurso extremo tuvieron la idea de colocar en la puerta de entrada a la ciudad de Otuzco una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Tres días y tres noches, los pobladores estuvieron orando por el milagro que finalmente llegó con la insospechada retirada y alejamiento de los protestantes neerlandeses, y la salvación de la ciudad de Trujillo, y los pueblos de Huanchaco y Otuzco.

Con un metro de altura, la santa imagen que fue coronada por el papa Francisco, y declarada como en 2018, y en 1942 por el papa Pio XII como “Reina de la Paz Universal”, permaneció inquebrantable durante ese episodio de incursión pirata, y dio inicio a más de 300 años de fe.

El papa Francisco coronando a la Inmaculada Virgen de la Puerta. (Imagen: Captura de video TVPerú)
El papa Francisco coronando a la Inmaculada Virgen de la Puerta. (Imagen: Captura de video TVPerú)
LEE TAMBIÉN: Día de las Velitas en Colombia: Frases e imágenes para compartir con tus familiares y amigos en esta fecha

INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA: ORACIONES E IMÁGENES DE LA PATRONA DEL NORTE DEL PERÚ

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Puerta en Otuzco se extienden durante las 2 primeras semanas de diciembre, y una antes de recibir la Navidad.

Del 4 al 17 del último mes del año se llevan a cabo actividades religiosas en relación a la Patrona del Norte del Perú, pero el día 15 es el de mayor relevancia por haber sido la fecha que instauró en junio de hace 358 años, el obispo de Trujillo, Monseñor Juan de la Calle y Heredia, mediante una orden episcopal.

Compartimos la oración oficial a la Virgen de la Puerta:

¡Oh Virgen Santísima de la Puerta!

Bendice nuestra casa, para que sea el hogar del amor y la paz,

Bendice la puerta abierta como los brazos extendidos que den la bienvenida,

Bendice las ventanas que dejan entrar el sol a raudales cada mañana, y por donde se asoma las estrellas que en la noche son luces de esperanza,

Bendice los muros que nos defienden del viento, y que son nuestros amigos en las horas que pasan,

Bendice nuestra mesa, los sitios de trabajo, para que nos ayuden, y el lugar del reposo para que nos resguardes.

Contenido sugerido

Contenido GEC