El Kia EV9 vio la luz. La marca presentó en sociedad su ‘caballito de batalla’ para afrontar la electromovilidad por un futuro de neutralidad de carbono. Es un SUV eléctrico poderoso en el que convergen prestaciones futuristas, una nueva filosofía de diseño y la partida para 15 modelos nuevos que aparecerán hasta 2027. Y El Comercio estuvo presente en su develación.
El modelo fue desarrollado en la plataforma para vehículos 100% eléctricos, la Modular Global Eléctrica, E-GMP. Incorpora tecnologías de vanguardia, como el Piloto de Conducción de Carretera (HDP), una asistencia de manejo autónomo de Nivel 3. Cuenta con el sistema de actualizaciones remotas Kia Connect Store. Y un diseño con una impresionante capacidad aerodinámica.
LEE TAMBIÉN: Kia EV9: se muestran las primeras imágenes oficiales de cómo será el SUV de 7 plazas
Estas innovaciones, junto a un arsenal de prestaciones superlativas, motivaron a que el CEO de Kia, Ho Sung Song, afirmara que el EV9 es la “cúspide de las capacidades de diseño e ingeniería” de la marca durante la presentación hecha desde Seúl. En conferencia virtual, indicó que el modelo “trasciende todos los aspectos de la forma tradicional en la que están pensados los SUV”.
“[Fue] creado para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia. Este modelo también encabeza la rápida transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, no solo por su avanzada arquitectura Electric Vehicle, sino también por los numerosos materiales reciclados y ecológicos utilizados en su creación”.
Ho Sung Song, CEO de Kia
Un diseño que materializa el concepto “opuestos unidos”
El EV9 es un diseño patricio. Es el abanderado de la nueva filosofía “opuestos unidos”. El mismo equilibra elementos naturales con modernos, pilares en la estética del modelo. El exterior demuestra sofisticación alejada de formas cuadriculadas, pero con la esencia de Kia. Y su forma inspirada en la naturaleza lo dota de una personalidad dominante, como es el hocico de un tigre.
LEE TAMBIÉN: Kia EV9: lanzan primeras imágenes del SUV de 7 plazas, será muy similar a su prototipo
El frente del SUV cuenta con superficies bien definidas, con una silueta que la marca describe como Rostro de Tigre Digital. Esta destaca en la rejilla de iluminación con patrón digital y faros delanteros verticales. Pequeñas lámparas secundan los faros laterales. Mientras que los LED tipo mapa estelar de las luces diurnas complemente la silueta felina, marca de los futuros Kia.
El Kia EV9 tendrá versiones de 2+2+2 y de 2+3+2. Así se demostró durante la develación del interior del SUV eléctrico. Además, al abatir el respaldo de las dos últimas filas se puede tener un amplio espacio de carga que es casi plano. Esto es gracias a la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group.
La versión GT-line, con dotes más deportivas, destaca por su kit de carrocería con paragolpes específicos. Cuenta con un patrón lumínico que dota de dinamismo están unidos por franja de luz. Suma defensas de plástico en sus laterales. Y corona su transformación con un portaequipaje en el techo. Se diferencia por sus colores negros distintivos.
kia EV9 | |
---|---|
Largo | 5.010 mm |
Ancho | 1.980 mm |
Alto | 1.750 mm |
Distancia entre ejes | 3.100 mm |
Neumáticos | 19″, 20″ y de 21″ |
LEE TAMBIÉN: Kia EV9: primer adelanto revela el diseño del primer SUV eléctrico de 7 plazas de la marca
El logo de Kia irrumpe en el capó que se sobrepone a un frente despejado y carente de rejillas de ventilación. Así se impone al aire al ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,28, gracias a la cubierta de bajos diseñados en 3D de la marca, con ruedas más aerodinámicas y cortinas de aire integradas en los parachoques delanteros.
Sus asientos tendrán que adaptarse a la regulación de cada mercado. Esto ya que la propuesta se jacta de plazas que cubren diversas necesidades. La primera fila goza de sistemas de relajación. La segunda presume de la innovadora posibilidad de acceder a cuatro posiciones para moverse, cargar y descansar: los de banco de tres plazas, independientes de dos plazas, de relajación y giratorios de hasta 180 grados para platicar con los ocupantes de la tercera fila.
Sostenible también en su habitáculo
El interior es una oda a los materiales sostenibles. La mayoría de paneles, tapizados y revestimientos fueron elaborados a base de maíz, caña de azúcar y aceite vegetal. Así, Kia honra su compromiso por la neutralidad de carbono para 2045. En virtud de esta hoja de ruta, el EV9 es el primer SUV con la Estrategia de Sostenibilidad de Diseño en tres pasos.
La Estrategia de Sostenibilidad de Diseño abarca abandonar el uso de cuero de forma gradual. Empleará fibras sintéticas elaborados de plástico reciclado. Continuará por aplicar diez elementos sostenibles imprescindibles a todos los modelos, para finalmente emplear material biológico. Así, la marca pretende aumentar a 20% la proporción de plásticos reciclados en la fabricación de sus autos para 2030.
LEE TAMBIÉN: Kia EV5: el próximo SUV eléctrico de la marca será un todoterreno
Motorización, autonomía y soluciones de movilidad
El tren motriz eléctrico E-GMP permite una amplia variedad de configuraciones del EV9. La batería de litio de cuarta generación de Kia ofrece una potencia en el modelo RWD Standard Range de 76,1 kWh exclusiva para la tracción trasera. Mientras que las variantes RWD Long Range y AWD cuentan con una batería de 98,8 kWh.
RWD Standard Range | RWD Long Range | AWD | |
---|---|---|---|
Potencia | 160 kW (218 CV) | 150 kW (204 CV) | 283 kW (385 CV) |
Torque | 350 Nm | 350 Nm | 600 Nm (700 Nm Boost) |
Tracción | Trasera | Trasera | Total |
Batería | 76,1 kWh | 99,8 kWh | 99,8 kWh |
Aceleración 0-100 km/h | 8,2 s | 9,4 s | 6,0 s (5,3 s Boost) |
Autonomía | 541 km | 541 km | 541 km |
Las versiones RWD están equipadas con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 160 kW (218 CV), respectivamente. La versión AWD suma dos, con la opción de adoptar la función Boost, previo pago en la plataforma Kia Connect, que potencia el rendimiento de su propulsor de 283 kW (380 CV), con capacidades off-road y fuerza de remolque de 2.500 kg, según evaluaciones previas.
LEE TAMBIÉN: Kia Niro: el ganador del Auto del año de la Mujer
Según la homologación WLTP, el EV9 es capaz de ofrecer una autonomía de 541 kilómetros. Presenta la función de carga ultrarrápida de 800 voltios, que en 15 minutos podría dotar de una autonomía de 239 kilómetros. Mientras que la función Vehicle-to-Load (V2L), permite acceder a la energía de la batería para suministrar electricidad a cualquier dispositivo externo.
Tecnología que destaca por la conducción autónoma Nivel 3
Ho Sung Song destacó las innovaciones tecnológicas del EV9 durante la presentación. Esto se justifica nada más con el sistema Highway Driving Pilot (HDP). Es una asistencia de conducción autónoma de Nivel 3. Será equipado en la futura versión GT-line. Y promete permitir a todos los ocupantes incluso reclinar sus asientos para descansar o ver una película en la pantalla del SUV.
El Kia EV9 será presentado de forma física en el Seoul Mobility Show 2023, que se celebrará desde el 30 de marzo próximo hasta el 9 de abril. Luego, será exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York a inicios de abril
Durante su premier virtual celebrado en Seúl, la marca anunció que recibirá pedidos anticipados desde el segundo trimestre de 2023 en Corea del Sur. La venta a otros mercados, en países seleccionados, iniciará en la segunda mitad del año. Se ofrecerá con dos mecánicas, de uno y dos motores; y con baterías de diferentes capacidades. Su precio aún es desconocido.
LEE TAMBIÉN: Kia lidera el segmento de automóviles durante febrero en Perú: alcanzó el 26,1% de participación
El sistema consta de 15 sensores, dos de ellos LiDAR, que permiten una visión de todo el entorno para identificar la carretera y reaccionar ante posibles colisiones. Permitirán en la oferta actual evitar colisiones con vehículos que se aproximan y en puntos ciegos, control de crucero adaptativo e inteligente, asistente de mantenimiento y cambio de carril, entre otros ADAS.
Además, contará con opciones de pago a través del Kia Connect Store. Esta plataforma ofrece desbloquear funciones como el Remote Smart Parking Assit 2, un asistente que estaciona y pone en marcha el auto de forma remota. El conductor puede bajarse del EV9 y pulsar un botón de la llave inteligente Digital Key 2, para que el SUV realice la acción.
Kia EV9 | |
---|---|
Asistencias ante colisiones | De prevención por tráfico cruzado trasero (RCCA), en punto ciego (BCA), de estacionamiento (PCA) |
Asistencias de conducción | Mantenerse en el carril (LKA), delimitar límite de velocidad (ISLA), control de crucero inteligente basado en navegación (NSCC) |
Highway Driving Assist 2 | Permite cambios de carril, utiliza sensor de detección práctica (HOD) |
Digital Key 2 | Tecnología Ultra-Wide Band -UWD (permite abrir y encender el EV9 con el Smartphone, incluso si la llave está en el bolsillo o bolso) |
LEE TAMBIÉN: KIA EV6, el auto 100% eléctrico que se estaciona solo ya circula en Lima | CRÓNICA
Sin embargo, el provecho de la tienda digital será en poder acceder a actualizaciones del vehículo de forma remota, sin tener que llevarlo al taller. Acá también se puede instalar la función Boost antes descrita y patrones de iluminación; y contenido para ser disfrutado en la pantalla del EV9: una táctil de 12,3″ que es el centro neurálgico del habitáculo con acceso a Android Auto y Apple CarPlay –que acompaña a otra pantalla de 12,3″ del cuadro de instrumentos digital-.
Con todo esto, representantes de Kia afirmaron que aún quedan aspectos por develar del nuevo EV9. Lo que sí es claro es que el todoterreno de grandes dimensiones es una imponente valla a superar para sus competidores, con dotes tecnológicas para un confort y seguridad superlativos. En definitiva, resulta emocionante que el sector está frente a la cúspide de diseño e ingeniería de Kia.