Fernando Roca Canales

El es un SUV compacto de Kia que conocemos bien, puesto que asistimos a su presentación en el Perú y, además, lo manejamos brevemente hace un mes. Sin embargo, en esta prueba nos hemos enfocado en el gasto de combustible de su motor de 1,5 litros aspirado, y tracción 2WD. Por ello aquí te contamos cuáles fueron nuestros resultados.

Nuestra prueba ha sido desarrollada mayoritariamente en situaciones de tráfico intenso en la ciudad de Lima. Asimismo, el vehículo ha sido ocupado por una o dos personas que representan un peso máximo de 140 kg. Adicionalmente, fue usado con el aire acondicionado encendido y casi siempre lo manejamos en el modo de conducción smart.

LEE TAMBIÉN: 10 razones para elegir un carro con transmisión mecánica antes que uno automático (tienes el control total)

En cuanto a las dimensiones del Sonet, hay que tomar en cuenta que es un vehículo compacto o pequeño. Mide 4.110 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.610 mm de alto, en tanto que su distancia entre ejes es 2.500 mm. Con estas medidas, sus dimensiones son muy similares a la de un hatchback, aunque tiene muchas diferencias con ese tipo de carrocería.

Con relación al peso neto de este modelo, dependerá de la versión. En nuestro caso, manejamos la versión 1,5 CVT - EX PLUS (tope de gama), que pesa entre 1.150 y 1.200 kg, mientras que el peso bruto alcanza hasta 1.600 kg.

El Kia Sonet es un SUV que llegó al mercado peruano en 2021 y ya es uno de los más vendidos en Kia. (Foto: Fernando Roca)
El Kia Sonet es un SUV que llegó al mercado peruano en 2021 y ya es uno de los más vendidos en Kia. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Tomando en cuenta lo anterior, hay que señalar que el Sonet es un SUV de peso liviano y, por lo tanto, no requiere un motor de alta cilindrada. Ha sido diseñado para la ciudad, por lo que también prioriza la eficiencia de combustible. Por ello es que utiliza un motor de cuatro cilindros de 1,5 litros.

Este propulsor cuenta con una inyección multipunto que le permite generar 113 hp a 6.300 rpm y casi 150 nm a 4.500 rpm. De estos datos se desprende que la relación peso-potencia es 10,60 kg/hp, siendo una cifra respetable.

El Sonet utiliza un motor de 1,5 litros aspirado con cuatro cilindros y de inyección multipunto. (Foto: Fernando Roca)
El Sonet utiliza un motor de 1,5 litros aspirado con cuatro cilindros y de inyección multipunto. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Por otro lado, cuenta con una transmisión continuamente variable (CVT), la cual tiene un ventaja fundamental. Tal como se sabe, este tipo de transmisiones son de las que permite ahorrar combustible, ya que utiliza componentes más ligeros y compactos que las transmisiones tradicionales.

¿Cuántos kilómetros de autonomía tiene el Kia Sonet con un solo tanque?

Según la información que se despliega en el panel de instrumentos de 4,2″, el Sonet alcanza una autonomía de 678 kilómetros. Sin embargo, esta solo es una proyección que la computadora del vehículo realiza de acuerdo a patrones de conducción anteriores a nuestra prueba. Por ejemplo, dependerá del modo de conducción (eco, normal, sport y smart), el estilo de conducción, del peso en orden de marcha, el uso de aire acondicionado, entre otros.

Tal como lo anunciamos al inicio, nosotros casi siempre lo manejamos en modo smart, aire acondicionado a nivel dos y con 1.350 kg en orden de marcha. Además, nuestro estilo de conducción es medianamente rápido o “alegre”.

La autonomía proyectada en el cluster digital es 678 kilómetros. (Foto: Fernando Roca)
La autonomía proyectada en el cluster digital es 678 kilómetros. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

En consecuencia, durante nuestra experiencia nos dio valores muy variables. En el tráfico intenso, el consumo puede caer entre 38 y 42 km/galón, mientras que en la carretera a 100 km/h puede alcanzar a 55 km/galón.

En consecuencia, la autonomía puede variar entre 448 km y 649 km. En efecto, esta última es una cifra que se asemeja al resultado proyectado de la computadora. No obstante, este se obtendría siempre y cuando condujéramos a una velocidad constante, por ejemplo, utilizando el control de velocidad crucero.

Ahora, si es que nosotros no usamos el aire acondicionado y cambiamos el modo smart por eco, el consumo en ciudad podría mejorar un poco. Siempre dependerá de varios factores, inclusive hasta de la calidad del combustible.

SUV de entrada

El Sonet es el SUV de entrada de Kia; es decir, el más asequible de la marca. Se ofrece desde US$15.990 y entre algunas características resaltantes están su despeje al suelo de 205 mm, la comodidad de sus plazas y los múltiples asistentes de seguridad con los que viene de serie.

Tal como la gran mayoría de los SUV de su segmento, con estas carrocerías compactas se puede filtrar en los espacios reducidos del tráfico con mayor facilidad. Finalmente, durante la conducción en carretera también tienen la ventaja de no sufrir mucho de la transferencia de peso lateral cuando entramos a una curva, permitiendo mayor estabilidad en la marcha.








Contenido Sugerido

Contenido GEC