La historia del Toyota Corolla Cross HEV en el Perú es breve. Llegó en 2021 y tan solo en tres años se convirtió en el carro electrificado más vendido en el Perú. Recientemente, la marca presentó una actualización de mitad de vida de este modelo y El Comercio estuvo presente en su develación. Allí tuvimos un primer contacto, pero esta vez lo probamos en una ruta hacia el norte chico.
Según las estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a octubre del 2024 se colocaron 638 unidades del Toyota Corolla Cross HEV, por lo que indiscutiblemente es el carro electrificado más vendido en el Perú. El informe del AAP también reveló que su perseguidor más cercano es el Yaris Cross HEV con 437 ventas. En consecuencia, estos dos vehículos de la firma japonesa lideran la transición hacia la electromovilidad en el Perú.
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Pero, vamos a las razones por la que este modelo es el más vendido. Para empezar hay que señalar que la denominación Corolla le brinda un respaldo a la versión Cross, ya que es inevitable no asociarlo con la versión sedán. Este último es muy importante para la industria automotriz porque es el modelo en producción más vendido en la historia del mundo y, por supuesto, mantiene una gran presencia en el Perú.
En cualquier caso, el respaldo no lo es todo, al menos, no es una razón suficiente para que un comprador elija una marca y modelo de carro, sino que entran en análisis las prestaciones del propio vehículo. En esa línea, consideramos que la renovación del Corolla Cross HEV tiene mucho que ofrecer en equipamiento, practicidad y, principalmente, en ahorro de combustible.
Puesto que la versión 2021-2024 ya estaba quedando un poco en el pasado, Toyota decidió renovar el diseño y equipamiento del Corolla Cross. Estos cambios no fueron radicales, por lo que el modelo mantuvo su esencia y siempre le vimos un parecido con el RAV4. Lógicamente, con algunas diferencias notables como, por ejemplo, la parrilla delantera integrada en la carrocería. En todo caso, el facelift le asentó bien, ya que “rejuveneció” el modelo.
Pero, el cambio más importante estuvo en el equipamiento. Con las nuevas características tecnológicas, el Corolla Cross equiparó a los rivales de su segmento. Si es que meses atrás un cliente descartaba el Corolla Cross frente a las marcas coreanas o chinas por equipamiento, pues ahora se lo va a pensar.
Consideramos que en este aspecto aun existe una brecha a favor de la competencia, pero en la evaluación general que el cliente realiza antes de comprar un vehículo, el resto de las cualidades del Corolla Cross HEV termina siendo determinante. De hecho, las estadísticas también lo demuestran. Durante agosto y septiembre se vendieron 62 y 56 unidades, respectivamente. Mientras que en octubre, cuando ya estaba disponible la nueva versión, se colocaron 97 unidades.
Pero, ¿qué tiene la actualización del Toyota Corolla Cross HEV? Pues lo principal es que por afuera agrega faros principales Bi-LED tipo proyector con luces secuenciales, sunroof, puerta trasera eléctrica, una cámara trasera y un estribo. Sobre la evaluación de estos elementos, la verdad es que estas luces iluminan perfectamente cuando estamos en solitario en medio de la carretera, tal como nos sucedió a nosotros cuando regresamos del norte chico hacia Lima por la noche. Las luces altas ofrecen gran alcance e intensidad, se pueden regular y cuentan con el sistema automático de encendido y apagado. La cámara tiene buena calidad durante el día, aunque flaquea ligeramente en la oscuridad de la noche.
En el interior las características también mejoraron con la inclusión de un panel de instrumentos TFT de 12,3″ y una pantalla de infoentretenimiento de 9″. Hay puertos de USB tipo A y tipo C, climatizador dual y un control de velocidad crucero adaptativo. De modo que al ingresar al vehículo se percibe un habitáculo más moderno.
En el tablero y consola central hay una buena parte de materiales rígidos, pero también hay varias superficies como los puntos de apoyo que están recubiertas de materiales suaves al tacto. El volante está forrado en cuero y en esta versión contamos con asientos tapizados en cuero.
En cuanto a la practicidad, los asientos posteriores son abatibles 60:40, por lo que prácticamente queda una superficie tipo cama cuando se abaten. Esto permite llevar objetos o artículos más grandes. En todo caso, te contamos que este modelo cuenta con una capacidad de maletero de 440 litros.
Sobre el espacio para los pasajeros, queremos explicar que este modelo está disponible para cinco pasajeros, ya que cuenta con tres reposacabezas en el asiento posterior. Asimismo, integra un reposacodos en el asiento central, el cual genera que el respaldo de dicha plaza sea un poco más dura, pero de igual forma cómoda para viajes al interior de la ciudad. Hay salidas de aire y puertos USB.
Evaluando el espacio interior, consideramos que tiene la amplitud suficiente para llevar a pasajeros altos, como máximo de 1,85 metros. Esto no lo señalamos tanto por el espacio para la cabeza, sino para las piernas. A diferencia de la versión sedán que mide 4,63 metros de largo, el Cross HEV mide 4,46 metros. Lo que significa que tiene una distancia entre ejes y un espacio para las piernas más corta. Eso sí, la versión Cross te ofrece más practicidad porque al ser un SUV las piernas no van reclinadas, sino que casi forman un ángulo de 90°, permitiendo viajar cómodo.
También es práctico, ya que esta versión cuenta con 161 mm de distancia libre al suelo, por lo que no se golpeará con rompemuelles altos e incluso puede cruzar trochas ligeras.
Respecto a la motorización, creemos que es el aspecto más destacable de la versión HEV. Bajo el capó equipa un motor de 1,8 litros aspirado que genera 96,6 hp y 144 nm, acoplado a un generador eléctrico que desarrolla 71,1 hp y 166 nm. En total, la potencia combinada alcanza los 121 hp. Sobre el torque total, Toyota se reserva el dato. Lo que sí se conoce es que utiliza una batería de níquel e hidruro metálico de 6,5 A-h de capacidad y un voltaje nominal de 202 V. Asimismo, integra una transmisión CVT y una tracción delantera.
Sobre su funcionamiento, cuando estuvimos en el evento de presentación, Toyota explicó que el Corolla Cross HEV puede accionar el movimiento de las ruedas hasta 40 o 45 km/h sin necesidad de prender el motor a gasolina, lo cual permite ahorrar combustible como, por ejemplo, en situaciones de tráfico. Además, recomendó que para maximizar dicha eficiencia, el conductor debe evitar pisar el acelerador a fondo, a menos que la situación lo amerite como en un adelantamiento.
En la práctica, si seguimos estas recomendaciones, se puede conseguir una excelente eficiencia. En nuestro caso, en el tráfico de la ciudad de Lima nos rindió 16 km/litro o 60 km/galón y lo mejor de todo es que este resultado se obtuvo sin sacrificar algunas comodidades como el aire acondicionado.
En la carretera, nosotros lo probamos en la ruta de ida hacia el norte chico y conseguimos 21 km/litro o 80 km/galón, manteniendo un ritmo de 100 km/h y el aire acondicionado encendido. Realmente, estamos ante un vehículo que tiene un rendimiento muy bueno. Y esto no es una cifra fuera de lugar, ya que algunos medios extranjeros también realizaron la prueba de consumo y el resultado fue casi el mismo. Entre 20 y 21 km/litro a 100 km/hora y alrededor de 17 km/litro o 65 km/galón a 130 km/h (en los países donde se puede ir a esa velocidad).
Un punto el cual consideramos que podría mejorar es el tamaño del depósito de combustible, ya que apenas caben 36 litros (9,5 galones). En lugar de eso, podría llevar el mismo tanque de 50 litros (13,2 galones) de la versión Corolla Cross gasolinero o, al menos, el tanque de 43 litros (11,3 galones) de la versión Corolla sedán HEV. Sin duda, un depósito más grande sería más proporcional al tamaño de su carrocería y permitiría que sus usuarios puedan viajar distancias más largas.
Para finalizar, te contamos que este modelo ofrece 7 airbags, frenos ABS más EBD, asistencia de frenado, asistencia de control de ascenso, control de estabilidad vehicular, control de tracción, sistema pre-colisión y un sistema de alerta de cambio de carril.