El RAV4 HEV (Hybrid Electric Vehicle) o vehículo híbrido autorecargable es el tercer vehículo electrificado más vendido de Toyota a octubre del 2024, tan solo por detrás del Corolla Cross HEV y Yaris Cross HEV. En Ruedas y Tuercas lo probamos para conocer este SUV mediano, pero hicimos énfasis en el rendimiento de su motorización. Por ello, aquí te contamos cuáles fueron nuestros resultados.
Nuestra prueba ha sido desarrollada mayoritariamente en situaciones de tráfico intenso en la ciudad de Lima. Asimismo, el vehículo ha sido ocupado por una o dos personas que representan un peso máximo de 140 kg. En cuanto a los modos de manejo (híbrido o eléctrico), lo hemos conducido utilizando sus dos opciones, aunque la mayor parte de la prueba fue en modo híbrido. Adicionalmente, siempre fue usado con el aire acondicionado encendido al mínimo y entre los modos de conducción eco, normal y sport, escogimos el primero.
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En el Perú están disponibles en dos versiones: RAV4 Hybrid 2,5 Full D-Lux 4x2 CVT y RAV4 Hybrid 2,5 Full D-Lux 4x2 CVT. Nosotros manejamos esta última que se ofrece desde US$47.500.
Esta variante utiliza una motorización híbrida compuesta por un propulsor de 2,5 litros turbo con 175,7 hp - 220,7 nm y un generador eléctrico (en el eje delantero) que le otorgan 118 hp y 201 nm. En ese sentido, la potencia combinada es 217,5 hp. Estas nos parecen cifras respetables en el segmento C de SUV, ya que la mayoría de sus rivales electrificados rondan entre 210 y 220 hp.
Descomponiendo, el motor gasolinero es el conocido A25A-FXS que el grupo Toyota utiliza en algunos modelos como el Toyota Camry (2017), Lexus NX350h (2021) y Lexus RX350h (2022). Se trata de un bloque de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas que utiliza una inyección combinada D4-S. Básicamente, este sistema de inyección consiste en utilizar dos inyectores por cilindro, uno en el puerto de admisión y otro directamente en el cilindro.
Por su parte, el generador eléctrico es de tipo 3NM, el cual está acoplado a una batería de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) con 6,5 A-h de capacidad. Esta se regenera automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarla a una fuente de energía externa, tal como la versión PHEV (híbrida enchufable) que probamos en el verano del 2024.
Sobre la transmisión, está equipado con una eCVT continuamente variable que ofrece cuatro modos de manejo: eco, normal, sport y EV. Aquí hay que mencionar que a diferencia de la versión PHEV que se puede conducir 50 km en modo eléctrico. La variante PHEV ofrece una batería de 18,1 kWh, mientras que los 6,5 A-h del autorecargable respresentan 1,6 kWh. En consecuencia, el modo EV de la versión HEV únicamente nos daría algunos kilómetros. Precisamente, porque tiene una batería pequeña es que tiene que estar regenerándose.
En situaciones de manejo a bajas velocidades con constantes desaceleraciones como en el tráfico, el sistema híbrido se aprovecha más porque la ruedas se mueven impulsadas por la energía almacenada en la batería. Después, cuando aproximadamente superamos los 40 km/h, se enciende el motor a gasolina para darle mayor potencia.
Respecto al rendimiento, nosotros registramos un consumo mixto de 14,3 km/litros o 54 km/galón. Con relación a su segmento, el resultado del RAV4 HEV nos pareció contundente, ya que bajo esta circunstancia podría lograr una autonomía de 780 km. Con relación a este último dato, es ligeramente superior a la media (750 km) de su segmento. Aunque, tal como siempre mencionamos, es un resultado que puede variar de acuerdo a distintos factores como las condiciones del tráfico, estilo de conducción, tipo de clima y altitud, entre otros.
Si bien hay un margen importante para lograr los 1.000 km que indica la marca, consideramos que es un resultado óptimo para una capital como Lima. Cuando comparamos la autonomía con la versión convencional (550 km), los resultados son excelentes puesto que hay una diferencia positiva de más de 200 km para el RAV4 híbrido.
Otro aspecto importante es que logra incorporaciones y rebases de manera rápida y segura. Puntualmente, le toma alrededor de ocho segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. En especial, la sensación de potencia se percibe cuando estamos en el modo sport.
Sobre sus dimensiones, mide 4.600 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Su distancia entre ejes es 2.690 mm y la distancia mínima al suelo es 185 mm. Con relación a su masa vehicular y capacidades, tiene un peso neto de 1.700 kg y una carga útil de 495 kg. Asimismo, tiene un depósito de combustible de 14,5 galones, una maletera de entre 733 y 1.690 litros (con la segunda fila abatida), además puede albergar hasta cinco ocupantes cómodamente.
El equipamiento exterior ofrece luces LED, aros de 18″ de aleación en color negro, spoiler, sunroof, una cámara de retroceso, etc. Por su parte, en el interior cuenta con cargador inalámbrico, apertura eléctrica del maletero, asiento con ajuste eléctrico para el piloto, un clúster de instrumentos TFT de 7″, una pantalla de infoentretenimiento de 8″, entre otros.
En seguridad, cuenta con 7 airbags, frenos ABS + EBD, asistencia de frenado, asistencia de control de ascenso, control de estabilidad vehicular, control de tracción y control de bamboleo.
Para finalizar, consideramos que los aspectos más destacables son el rendimiento y el espacio interior, mientras que podría mejorar el equipamiento en seguridad, incluyendo algunas asistencias ADAS como en la versión PHEV.