Tal como ya hemos mencionado en nuestro artículo sobre la historia y evolución de Fiat, se trata de una marca emblemática que hoy forma parte del grupo Stellantis y que cuenta con modelos que integran las nuevas tecnologías. Si bien Fiat ya tiene modelos eléctricos que se comercializan en Europa y Norteamérica, uno de sus máximos exponentes en América Latina es el Fiat Fastback. Nosotros lo probamos y aquí te contamos sobre nuestra experiencia.
Una particularidad de este modelo es que fue diseñado exclusivamente para el mercado latinoamericano. Y eso claramente se nota cuando observamos el buen despeje al suelo que tiene. Pero, no es el único que brilla, ya que el Fiat Strada es el carro más vendido en Brasil y el Fiat Cronos es el más vendido en Argentina. Por ello nos referimos al Fastback como uno de los máximos exponentes y no el único.
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El Fastback es un modelo que conocemos bien, ya que lo tuvimos cuando realizamos nuestra nota sobre los 125 años de Fiat, allí pudimos explorarlo por primera vez. Después, manejamos el Jeep Compass, un modelo que al igual que Fiat es parte del grupo Stellantis y carga el mismo motor denominado T270, de modo que por tercera vez tuvimos una experiencia con dicho motor.
Pero, como siempre señalamos, el desempeño del motor varía según el tipo de carrocería en donde esté montado. En el caso del Fiat Fastback, realmente se siente bastante ágil. De manera que, el nombre del modelo le hace justicia al desempeño.
El motor T270 es un cuatro cilindros en línea de 1,3 litros con turbocargador que genera 172 hp a 5.750 rpm y 270 nm a 1.750 rpm. Se trata de una configuración interesante, ya que el turbo permite obtener bastante torque desde bajas revoluciones. A su vez, funciona con una cadena de distribución y utiliza una inyección electrónica multipunto.
El T270 solo está disponible en la versión Limited o tope de gama, ya que la otra versión Audace integra un motor de 1,0 litro turbo con caja CVT. Esta versión Limited que probamos llega con una caja automática de seis cambios con convertidor de par. Por tanto, estamos ante un tipo de transmisión bastante conocido en el mercado.
El funcionamiento es muy sencillo. Como consecuencia del turbo, existe un ligerísimo turbolag que al cargar entrega una potencia óptima. Después, no se percibe que los cambios de marcha sean forzados, más bien son suaves. Realmente, la conducción no decepciona, ya que la amplitud interior es de un SUV, pero el desempeño dinámico es de un sedán.
La marca señala que el Fastback T270 acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y, si bien nosotros no lo comprobamos, nos dimos cuenta de que tiene una salida mucho más rápida que buena parte de los SUV de su categoría que hemos probado. Su excelente aceleración está ligada a dos razones principales: un torque alto y el peso ligero del Fastback. Concretamente, la versión AT pesa 1.300 kg.
También hay que decir que este SUV italiano fabricado en Brasil es espacioso en el sentido que los cinco pasajeros pueden ir cómodos, sin ir apretados de piernas y sin golpearse la cabeza con el techo, pero tampoco es que sea muy grande o voluminoso. Mide 4.427 mm de largo, 1.774 mm de ancho y 1.573 mm de alto.
Por otro lado, un factor que destaca es su diseño, claramente se reconoce su estilo coupé, con una caída prominente de la parte inferior de la carrocería. El diseño es elegante, pero también toma en cuenta el contexto en donde se manejará. Por ello el despeje al suelo bordea los 20 centímetros.
El esquema de suspensión está conformado por un tipo McPherson en el eje delantero y un eje de torsión en el eje trasero. La verdad es que para ir sobre el asfalto, la respuesta es bastante suave, pero en trocha puede ser otra historia. En cualquier caso, no creeríamos que este sea un SUV para maltratarlo en la trocha, ya que Fiat le asignó un enfoque extra urbano. Una evidencia de ello es que los neumáticos tienen una medida de 215/45R18, mientras que el aro de 18″ de aleación tiene un diseño con un relieve que sobrepasa ligeramente los laterales de los neumáticos. En consecuencia, están muy expuestos a golpes o rayones.
Por otro lado, utiliza freno de disco adelante y de tambor para el eje trasero. Esta combinación es común en marcas tradicionales como Fiat, pero más allá de señalar por qué no pusieron discos atrás, la sensación durante el manejo es que la frenada es sutilmente dura. Esta sensación ocurre especialmente con frenado a bajas velocidades como en situaciones de tráfico.
En cuanto al consumo, nosotros lo manejamos únicamente en ciudad y nos rindió entre 32 y 35 km/galón. Las condiciones fueron una conducción en modo normal (también hay Sport), con el aire acondicionado al mínimo y con 150 kg que representan el peso de los ocupantes.
Pasando al equipamiento exterior, aquí encontramos faros delanteros y posterior de tipo LED, asimismo ofrece luces DRL con esa misma tecnología. Los espejos exteriores cuentan con plegado eléctrico más luz de acceso, la carrocería es bi-tono y cuenta con encendido remoto desde la llave.
Ya en el interior del vehículo, nos encontramos con algunos elementos que elevan la percepción tecnológica como la pantalla táctil de 10,1″, la pantalla de información a color de 7″, el cargador inalámbrico, el freno de estacionamiento electrónico con autohold y el paddle shift. Sobre el tapizado, el volante está tapizado en cuero, mientras que los asientos en eco cuero. Un detalle a considerar es que los asientos son de ajuste manual.
En seguridad, ofrece cuatro airbags, frenos ABS más EBD, control electrónico de estabilidad, control de tracción avanzado, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX, sensor de lluvia y crepuscular, sistema de mantenimiento de carril activo (realmente es bastante bueno), sistema automático de luces altas, frenado autónomo de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros y posteriores.
Finalemente, sobre este último aspecto, consideramos que tiene un excelente paquete de seguridad, pero al mismo tiempo creemos que podrían haberse incluido seis airbags. Si bien Fiat señala que los cuatro airbags tienen un efecto de seis, la mayoría de los rivales de su categoría incluyen seis.