

La animación es un terreno fértil para que las emociones afloren sin la necesidad de palabras. Aunque oscarizadas como “Up” de Disney-Pixar o “Pinocchio” de Guillermo del Toro tienen más diálogos con los que despegar, hay dramas animados que dicen más con las imágenes y el telón musical de fondo. “Flow”, la película del cineasta letón Gints Zilbalodis, se erige como una experiencia sensorial que trasciende el lenguaje verbal en un viaje tan conmovedor como su inusual protagonista felino.
Es el relato de supervivencia de un grupo de animales en un mundo postapocalíptico. Se ambienta en un entorno natural devastado —un tsunami arrasa con una casa en medio de la selva y los alrededores—. La cinta ha sido aclamada por su exquisita ejecución visual y su mensaje ecológico subyacente. Simplemente exquisita, de esas películas que dejan con un nudo en el corazón, no quedaba duda en que sería contendiente en la carrera hacia los Oscar 2025 en la categoría de Mejor Película Animada. Además, se perfila como una de las pocas cintas animadas en estar en la categoría de Mejor Película Extranjera, desde “Flee” en 2021.
Newsletter Saltar Intro

Mejor Película de Animación
- “Flow’‘
- “Del Revés 2″
- “Memorias de un Caracol”
- “Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas”
- “Robot Salvaje”
Mejor Película de Animación
- "Aún estoy aquí" - Brasil
- "La chica de la aguja" - Dinamarca
- "Emilia Pérez" - Francia
- "La semilla de la higuera sagrada" - Alemania
- "Flow, un mundo que salvar" - Letonia

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Mira el trailer oficial de “Flow” aquí:

Un lienzo hermoso de la era digital
En un año donde estudios competirán con megaproducciones en los Oscar, como la película francesa con más nominaciones “Emilia Pérez” de Netflix y la animada “Robot Salvaje” de Dreamworks, la obra de Zilbalodis destaca como un ejemplo del poder del cine independiente para sorprender.

Con escenas silenciosas pero profundamente expresivas, la película nos sumerge en un bosque caótico donde un gato solitario aprende, con algo de dificultad, a dejar su naturaleza egoísta y autosuficiente y descubrir el valor del trabajo en comunidad. No hay voces, pero sí rugidos, chasquidos, llanto, respiraciones agitadas y el malestar del agua salpicando en la versión del sonidista Gurwal Coïc-Gallas y las partes musicales del percusionista Rihards Zaļupe, quien produce de la mano de Zilbalodis.
Pero, aparte de su poética, “Flow” sobresale por su minuciosa dirección técnica. Zilbalodis, quien anteriormente sorprendió con su ópera prima “Away” (2019), conserva la fluidez y una estética pictórica en la animación 3D, con un programa gratuito de código abierto, Blender. No solo utilizado en este diario para los videos animados y la webserie “Cuenta la historia”, sino en varias otras producciones a nivel nacional e internacional, pues permite un control absoluto sobre cada detalle de la animación. Lo demás, es cuestión de ser creativo, y tener buena mano para crear el lienzo de animales dibujados con pinceladas súper realistas.
Ha quedado grabado en la memoria el momento en que Zilbalodis recibe la noticia de la nominación al Oscar junto a su mascota, un Golden Retriever cuya personalidad afectuosa y lealtad han sido cuidadosamente plasmadas en el juguetón perro de la “Flow”. Del mismo modo, el protagonista felino —un gato gris de apariencia frágil pero espíritu resiliente— fue animado con un meticuloso estudio del movimiento y la expresión animal. Estos detalles técnicos refuerzan la verosimilitud de los personajes y también consolidan la identidad de Flow como una obra donde la tecnología se pone al servicio de la emoción.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Cohabitar en el desastre: una metáfora del presente

El escenario de “Flow” no es un simple preámbulo para la aventura del gato y sus compañeros. La advertencia se recalca: nuestro mundo es frágil. En este universo devastado, la película nos muestra cómo distintas especies, tradicionalmente rivales en la cadena alimenticia, deben adaptarse a la convivencia para sobrevivir. La relación entre el felino y el resto de los animales —un capibara, un lémur, un labrador y un pájaro secretario— simboliza la importancia de la cooperación en tiempos de crisis, debido al cambio climático y las decisiones de los humanos cuando desestiman a la naturaleza.
Este subtexto ambiental refuerza la relevancia de la película animada. La historia nos recuerda que la naturaleza siempre encuentra formas de regenerarse, pero también subraya el impacto destructivo de la humanidad. En este sentido, la película no solo es una fábula sobre la supervivencia, sino también un llamado a la conciencia ecológica.
Veredicto: “Flow” es poesía visual
Vayan al cine a ver la poesía visual y emocionalmente poderosa de “Flow”. Su magistral animación, combinada con un relato que oscila entre la melancolía y la esperanza, la posiciona como una fuerte competidora en la temporada de premios. Ya se llevó un Golden Globe, entre otros laureles, y aún si no ganara en los Oscar, merece todos los reconocimientos por ser candidata a clásico del cine animado.
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.


