Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Cáncer | La realidad virtual se abre paso en la medicina peruana

Una startup ha creado escenarios virtuales para ayudar a pacientes oncológicos a través de la respiración, el sonido y los colores

Cáncer

Sistema de realidad virtual creado para ayudar a pacientes con cáncer. (Difusión)

Agencias

Imagina que estás en el lugar más tranquilo del mundo. Ahora solo respira, relájate y repite esta frase en tu mente: “hay cosas que pasan porque tienen que pasar y otras que tienes que hacer que pasen”. Sigue respirando, no te detengas.

Ahora imagina que el lugar en el que pensaste al inicio es un escenario creado por computadora y que todo lo que lo acompaña, incluidos los consejos para respirar y la frase que mencionaste, son ejercicios médicamente diseñados para facilitar y lograr mejores resultados en tratamientos para pacientes con cáncer.

Bueno, no imaginemos más porque esto ya es una realidad.

Con la ayuda de la empresa Lenovo, la startup peruana FeelsGood ha desarrollado escenarios de realidad virtual para que pacientes con cáncer puedan disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad en los que se encuentran debido a la enfermedad.

Realidad virtual

Sistema de realidad virtual creado para ayudar a pacientes con cáncer. (Difusión)

Agencias

Lenovo

Sistema de realidad virtual creado para ayudar a pacientes con cáncer. (Difusión)

Agencias

--- Escenarios clínicamente diseñados ---

Se trata de procedimientos clínicamente diseñados que combinan en un escenario de realidad virtual ejercicios de control de respiración, imaginación guiada, musicoterapia y cromoterapia, precisa a El Comercio Luis Rodríguez, CEO de FeelsGood.

La startup FeelsGood nació de la necesidad de Rodríguez de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de su abuela, quien perdió la movilidad del cuerpo producto de un accidente cerebro vascular.

El psicooncólogo Joel Inga, del comité científico de FeelsGood, precisa que esta técnica de realidad virtual también disminuye la sensación de dolor de los pacientes. “Mejora la respuesta psicológica y emocional al reorientar la atención”, precisa.

Asimismo, se destaca los beneficios que tiene sobre los procedimientos de radioterapia en “tumores móviles”, como cáncer de mama o de pulmón. En estos casos, los pacientes deben estar relajados y sosteniendo la respiración, para evitar que la radiación llegue al tejido sano circundante.

--- Qué sienten los pacientes ---

Según FeelsGood, su procedimiento con realidad virtual también contribuye a disminuir la sedación de los pacientes en los tratamientos terapéuticos.

“En cuanto me puse las gafas, el mundo exterior se difuminó, el sonido y el fluir de los elementos con la respiración me hicieron desconectarme”, precisa una de las pacientes que ya ha probado esta herramienta.

Lenovo

Andrés Becerra (izquierda), gerente general de Lenovo Perú, y Luis Rodríguez, CEO de FeelsGood. (Foto: Difusión)

Agencias

--- ¿Dónde se aplica? ---

De acuerdo a FeelsGood, estas soluciones ya se utilizan con buenos resultados en el área de Radioterapia de la Clínica Delgado Auna, así como en el centro de Radioncología de Oncosalud.

A partir de agosto, serán usadas también en el Instituto de Salud del Niño de San Borja para el tratamiento de menores con leucemia y aquellos que sean sometidos a trasplantes de médula ósea.

“El objetivo es sacar del aislamiento a estos niños y llevarlos a entornos inmersivos más favorables a través de la realidad virtual, donde se disminuirán los niveles de ansiedad que sufren producto del aislamiento del post operatorio”, comentó el psicooncólogo Joel Inga.

Lenovo y FeelsGood trabajan juntos gracias al programa “Lenovo Contigo”. Según la primera, esta iniciativa “busca entregar herramientas y recursos necesarios para impulsar los sueños de las personas y transformar su realidad”.

DATO
El procedimiento desarrollado por FeelsGood cuenta con las gafas Lenovo Explorer, un equipo que va conectado a una computadora y que pesa 380 gramos.

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada