Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Un meteorito se estrelló contra la Luna durante la "Superluna de sangre" | VIDEO

El impacto dejó un cráter de entre siete y 16 metros de diámetro

luna

(Foto: Captura de video)

La superficie de la Luna suele ser golpeada con frecuencia por rocas. Ahora los científicos pudieron captar este fenómeno con claridad durante la Superluna de sangre que sucedió el pasado 21 de enero.

Ese día la atención de los astrónomos estaba puesta en el particular eclipse, que no se repetirá hasta 2022. Uno de los centros que captó el impactó fue Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que es parte del Sistema de Análisis y Detección de Impactos en la Luna.

"Cuando un objeto colisiona a tanta velocidad queda destruido al instante y emite un destello de luz, que es el que nosotros registramos gracias a una serie de cámaras de alta sensibilidad", dice a El Mundo José María Madiedo, astrónomo de la Universidad de Huelva, en España.

La roca, que tendría un peso de 45 kilos y viajaba a 61.000 km/h, dejó un cráter de entre siete y 16 metros de diámetro.

Madiedo afirma que es necesario conocer la densidad de la roca que impactó la Luna para poder determinar con exactitud el tamaño del cráter. 

El experto explica que su tamaño depende de su densidad. Por ello, estiman que medía 25 cm, si era muy denso, o 66 cm, si era muy liviano. 

La Luna tiene miles de cráteres de impacto, ya que, a diferencia de la Tierra, no cuenta con una atmósfera que hubiera desintegrado la roca

Tags Relacionados:

superluna de sangre

Luna


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ