¿Es mejor tener un médico especializado o uno familiar?
¿Es mejor tener un médico especializado o uno familiar?

Ya la primera etapa de la elección presidencial en el Perú ha concluido y sabemos quienes son los candidatos que competirán en el mes de junio para ser el próximo presidente del Perú. Esperamos que en esta segunda etapa, la campaña electoral se centre mas en los planes de gobierno que en los ataques personales y en ese sentido tendremos mas tiempo para analizar las propuestas de los candidatos en el campo de la salud.

¿Recuerdan los antiguos de cabecera, que maletín en mano recorrían los barrios visitando a sus pacientes en sus domicilios? Pues le cuento que esa aparentemente extinguida especie de médico todavía existe y constituye la especialidad de medicina familiar.

Si bien es cierto que en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, los médicos familiares ya no realizan visitas a domicilio, al igual que los antiguos médicos de barrio, los médicos familiares cuidan en sus consultorios de la salud de toda la familia, desde el recién nacido hasta el abuelito, pasando por el papá y la mamá de la casa.

Los médicos familiares atienden partos, hacen operaciones de cirugía menor, cuidan a los bebes, a los niños, a los ancianitos, a hombres y mujeres, es decir su trabajo es fundamental en el llamado sistema de atención primaria de la salud. Recordemos que 70% de los problemas de salud de un ser humano pueden ser atendidos y solucionados por el sistema primario de salud, sin necesidad de la intervención de un médico especialista.

Para optar la especialidad de familiar, el recién graduado de medicina debe completar una residencia de tres años en la especialidad, rotando por cuatro grandes disciplinas : pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia y medicina del adulto. Obviamente sus rotaciones incluyen otras subespecialidades que les permiten graduarse y como dijimos, cuidar la salud de toda la familia.

Si quieres conocer a fondo el análisis del doctor , sigue leyendo el del blog .