Es fundamental inculcar en los hogares la importancia de segregar todo tipo de residuos como frascos y botellas de vidrio.
Es fundamental inculcar en los hogares la importancia de segregar todo tipo de residuos como frascos y botellas de vidrio.
/ Manfred Richter/Pixabay
Redacción EC

La pandemia ha generado que los niveles de en nuestro país disminuyan, por lo que urge reaprender esos hábitos para causar un menor impacto en el planeta. Entre esas estrategias se presenta el , un material que puede ser reutilizado muchas veces y que, además, puede generar beneficios adicionales a los usuarios gracias a interesantes iniciativas.

Estos fueron algunos de los temas sobre los que se conversó durante el webinar “Botella a botella: ayudemos juntos al planeta retornando nuestros envases”, organizado por Backus y que fue transmitido por la fanpage de Facebook y el canal de YouTube del diario El Comercio. Esta actividad contó con la participación de Geraldine Schanks, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus; y Paloma Roldán, directora de la organización Ciudad Saludable. La moderación estuvo a cargo de Bruno Ortiz, periodista de Ciencias de este Diario.

Situación complicada

Paloma Roldán indicó que la situación del reciclaje en el país está en crisis, pues durante la pandemia se ha retrocedido lo poco avanzado en cuanto a niveles de reciclaje. “Si sumamos residuos orgánicos e inorgánicos, con las justas llegamos a 1,8%. Antes de la pandemia estábamos alrededor del 5%. Se trata de un duro golpe para las cadenas de recuperación de materiales reciclables, como el vidrio”, explicó la experta.

Agregó que hace falta el fortalecimiento de las cadenas del reciclaje de vidrio y otros materiales, no solo en Lima sino en el resto del país. “Debe quedarnos claro que, incluso antes del reciclaje, hay que pensar en la reutilización en cuanto a envases de vidrio. Una de las estrategias es la retornabilidad”, subrayó.

Al respecto, Geraldine Schanks brindó más detalles sobre los planes de Backus para incentivar la reutilización de envases de vidrio, principalmente a través de su campaña Botella a botella.

Además…
Aprendamos a reciclar el vidrio

Desde la ONG Ciudad Saludable recomiendan que se laven bien todos los envases de vidrio antes de reciclarlos, para facilitar las labores de recuperación.

Además, recuerdan que antes de colocarlo en los puntos de acopio hay que separar las tapas. Si estas son de metal, hay que colocarlas en el tacho adecuado y no combinarlas con el vidrio.

“Se trata de una iniciativa de economía circular con la que Backus busca reducir sus residuos a través de la retornabilidad. Se recuperan las botellas para volver a usar los envases, que se pueden reutilizar hasta 25 veces. De esa manera reducimos nuestro impacto en el meriod ambiente”, señala Schanks.

La representante de la empresa indicó que cada año recuperan más de 2 millones de botellas, lo que representa el 98,6% del total vendido en botellas retornables a través de sus distintods canales. Además, detalló que el 75% de su portafolio se ha transformado de presentación personal a retornable.

Interesantes estrategias

En ese sentido, Schanks detalló que en Backus se están valiendo de diferentes estrategias para que la retornabilidad de los envases se convierta en hábito para más personas.

“A través de plataformas digitales como Backus Ya y TaDa, los consumidores pueden recibir descuentos en sus compras si es que retornan las botellas. Además, incentivamos la recuperación a través de nuestros bodegueros, de cadenas de supermercados y con alianzas estratégicas con diversos actores, como Ciudad Saludable. Es parte de nuestra labor como empresa trabajar de la mano con los consumidores para cambiar sus costumbres, incentivando esa retornabilidad”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC