Se calcula que el contrabando de envases de tecnopor representa el  15% del mercado en el Perú. FOTO: Anthony Niño de Guzmán/ARCHIVO
Se calcula que el contrabando de envases de tecnopor representa el 15% del mercado en el Perú. FOTO: Anthony Niño de Guzmán/ARCHIVO
Bruno Ortiz Bisso

Aprobada en el 2018 –y con su reglamento publicado al año siguiente–, la Ley 30884 ordenaba que, 36 meses después de su entrada en vigencia, la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y utilización de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido () para alimentos y bebidas de consumo humano quedaban prohibidas.

Sin embargo, tal como denuncia Eduardo del Campo, presidente del Comité del Plástico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), este material sigue en nuestro país debido al contrabando.

LEE TAMBIÉN | Ley del tecnopor: ¿subirá el precio de productos por delivery tras entrada en vigencia de la norma?

“Desde inicios de mayo empezaron a ingresar en el Perú envases con ese material por toda nuestra frontera norte, pero también por Bolivia y por Brasil. En estos momentos, el mercado peruano de consumo masivo se encuentra inundado de envases hechos con este material prohibido, que la industria nacional no puede producir”, señala el vocero a El Comercio.

Según Del Campo, se ha generado un contrabando de unos 80 millones de envases de mensuales. Asegura que las autoridades no muestran interés en arreglar esta situación.

“Personalmente, en mi calidad de presidente del Comité del Plástico, he conversado con la dirección de la OEFA, con direcciones del Ministerio del Ambiente, de Produce… hemos dirigido cartas a cada municipalidad, empezando por la de Lima, pero no hemos tenido una respuesta positiva”, recalca.

Reunión sobre reciclaje

Aunque el reciclaje sigue siendo una actividad clave en el cuidado del medio ambiente, para Del Campo en nuestro país sigue estando “en pañales”, pues pese a la existencia de normas al respecto no se ha instalado una forma de trabajar con el .

LEE TAMBIÉN | Tecnopor: Gremio afirma que prohibir su generaría una crisis, especulación y acaparamiento

“Todo empieza desde los hogares. En las casas es donde se debería dar una separación correcta entre materiales, para que lleguen en buenas condiciones a los pocos centros de reciclaje que existen en el país. En lo referente a frascos y botellas de PET, la cosa sí está bastante encaminada, funciona. Hay centros de acopio”, explica Del Campo.

El problema está, según el representante del SNI, en que el resto de materiales relacionados con el plástico –como el poliestireno o el polipropileno– no cuentan con centros de acopio formales a donde puedan recurrir las industrias a abastecerse de materiales para nueva producción.

Además…
Cita internacional

Reunión sobre reciclaje. Este 25 y 26 de agosto se realizará el II Congreso Internacional de Reciclaje y Gestión de Residuos en el Perú, como parte de ExpoPlast Perú.

Nueva sede. La actividad será en Villa Ciudad Ferial, un recinto ubicado pasando los Pantanos de Villa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más