En 2020, diversas competencias de eSports fueron canceladas debido a la pandemia por el COVID-19.  (Foto: Dave Reginek/Getty Images/AFP)
En 2020, diversas competencias de eSports fueron canceladas debido a la pandemia por el COVID-19. (Foto: Dave Reginek/Getty Images/AFP)
Redacción EC

A lo largo del 2020, diversos torneos de videojuegos fueron cancelados debido a la pandemia por el , como el The International de Dota 2 o el Fornite World Cup. Otras competencias pasaron a desarrollarse de manera digital en su totalidad, como el caso de la Claro Guardians League en nuestro país. A finales de octubre pasado, en China, el Mundial de League of Legends se llevó a cabo presencialmente ante 6.000 personas, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo serán los este año?

La respuesta dependerá de los organizadores de las competencias, como también de las directrices que den los diferentes organismos nacionales e internacionales en materia de salud pública. No obstante, por ahora la mayoría de citas de deportes electrónicos aún se concretan a través de Internet.

A propósito de ello, repasamos cinco videojuegos y sus principales competencias de cara al 2021:

Dota 2

En el caso de Dota 2, en setiembre de 2020, a través de un , Valve indicó que estaban trabajando bajo la suposición de que el The International 2020 -que ya había sido retrasado en abril del mismo año- se desarrollaría en agosto de 2021, en Suecia, aunque sin una confirmación clara.

Cabe señalar que el Dota Pro Circuit (DPC) 2021, el circuito oficial de Dota 2, se extenderá en línea y contará con dos temporadas, habiendo -por ende- dos torneos Majors. A su vez, los torneos del DPC se separarán por región.

Fortnite

Fortnite es un juego de supervivencia multijugador. El último en quedar en pie, gana. (Difusión)
Fortnite es un juego de supervivencia multijugador. El último en quedar en pie, gana. (Difusión)

La situación del popular Fortnite es similar a la de Dota 2: se canceló su campeonato mundial en 2020 y la mayoría de competencias oficiales se han estado realizando en línea. No obstante, hay una diferencia para este año: el Fortnite World Cup 2021 se canceló definitivamente.

“Con tanta incertidumbre todavía sobre lo que es práctico y seguro, no planeamos celebrar eventos presenciales en 2021, incluida la Fortnite World Cup. Seguiremos ofreciendo competiciones online a lo largo de 2021 con la esperanza de que los eventos físicos, de alguna manera, puedan regresar en el futuro”, menciona Epic en un comunicado de prensa que revelaron en diciembre pasado.

Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive es un videojuego para PC de disparos. (Difusión)
Counter-Strike: Global Offensive es un videojuego para PC de disparos. (Difusión)

¿Cómo será con Counter-Strike? Por el momento se sabe que Valve ha postergado el Major de Primavera 2021 del popular CS: GO. Este iba a darse entre marzo y mayo. Ahora, los fans tendrán que esperar hasta octubre próximo, aunque aún no hay una cita confirmada.

Por otra parte, el IEM Katowice 2021 se llevará a cabo entre el 16 y 28 de febrero, aunque a puerta cerradas. A pesar de ello, la organizadora ESL menciona que la decisión “será evaluada continuamente en línea con las recomendaciones establecidas a medida que nos acercamos al evento contando con un plan de contingencia para celebrar la competición de forma online si es necesario”.

League of Legends

League of Legends es un videojuego para PC que pertenece al género de estrategia en tiempo real. (Difusión)
League of Legends es un videojuego para PC que pertenece al género de estrategia en tiempo real. (Difusión)

Uno de los videojuegos que pudo -de alguna forma u otra- sobrellevar las competencias de eSports es League of Legends. Los aficionados a la obra de Riot Games fueron testigos de cómo las diversas ligas mantuvieron un ritmo constante, pues se desarrollaron en línea al 100%. Incluso, el Mundial se realizó por todo lo alto, en China, frente a más de 6.000 personas.

A diferencia de Fortnite, por ejemplo, ya se confirmó que el Mundial 2021 de League of Legends se volverá a realizar en China, mientras que en 2022 se organizará en Estados Unidos.

Este es el trofeo del Mundial de League of Legends. (Imagen: Lol Esports / Twitter)
Este es el trofeo del Mundial de League of Legends. (Imagen: Lol Esports / Twitter)

Las ligas regionales en todo el planeta también arrancan en enero, aunque en fechas diferentes. Entre las destacadas tenemos que la LEC de Europa inicia el 22 de enero, la LPL de China el 9 de enero y la LCK de Corea del Sur el 13 de enero.

La LLA de Latinoamérica aún no cuenta con fecha definida, mientras que la Claro Stars League, la liga profesional peruana, inicia el 28 de febrero.

Pro Evolution Soccer (PES)

PES 2021 Mobile ya está disponible en celulares iOS y Android. (Difusión)
PES 2021 Mobile ya está disponible en celulares iOS y Android. (Difusión)

El querido PES también ha sabido mantener un buen ritmo en 2020. Para este año, vemos diversos circuitos o torneos en camino. Por ejemplo, en diciembre pasado empezó la temporada eFootball.Open de PES, a nivel global; el 4 de enero empezó el torneo nacional eFootball PES 2021 en nuestro país, en su formato 11 vs. 11; y del 8 de enero al 7 de marzo se realizará la WESG Latam, con competencias en PES 2021, CS: GO, Dota 2 y Starcraft 2.

Estas tres competencias se concretarán a través de Internet. Aunque, la final de la WESG Latam se hará en Brasil, de manera presencial.

VIDEO RELACIONADO

Ganancias de Nintendo se disparan 243% durante el confinamiento

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...