ChatGPT se ha convertido en una herramienta de ayuda para algunos profesionales, estudiantes y académicos. Sin embargo, también puede ser usado para hacer trampa. Para evitar ello, un grupo de científicos de la Universidad de Kansas han creado una herramienta capaz de detectar un escrito del chatbot con 99% de precisión.
Los investigadores advierten que las herramientas ya existentes que identifican textos generados por IA no comprenden todos los escenarios como la escritura de documentos académicos.
“Muchos de los rasgos diferenciadores clave entre los humanos y ChatGPT, no son rasgos que los científicos académicos suelen mostrar en la escritura formal”, señalan en el estudio.
MIRA: Canciones generadas con inteligencia artificial: ¿una amenaza para la industria musical?
Para lograr su objetivo de verificar los textos de ChatGPT, el equipo entrenó un algoritmo de aprendizaje automático con 64 perspectivas, que son artículos escritos por científicos en trabajos de investigación.
Luego, en base a las perspectivas, generaron 128 escritos con ChatGPT. El algoritmo se encargó de compararlos con los textos de los humanos e identificó con el 99% de precisión las redacciones del chatbot.
La alta precisión se dio por 4 indicadores como el hecho de que la IA elabora contenido menos complejo que los investigadores, así como la poca capacidad de referenciar el trabajo de terceros.
“Es posible que estas características no sean útiles para autenticar a un autor humano en ejemplos de escritura informal, pero probablemente sean útiles para una variedad de escritos académicos”, detalló la investigación.
Contenido Sugerido
Contenido GEC