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Crece el porcentaje de jóvenes que utiliza ChatGPT para informarse, de acuerdo a estudio
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Los robots conversacionales basados en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, comienzan a ser utilizados como herramientas para informarse, especialmente por los más jóvenes, según un informe anual de referencia sobre los medios publicado este martes.
“Los robots conversacionales con IA se están utilizando por primera vez como fuente de información”, resume Mitali Mukherjee, directora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, al inicio de su informe 2025 sobre información digital.
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MIRA: ¿Son adictivos los chatbots de IA como ChatGPT? Esto afirma un estudio internacional
El estudio está basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia.
Por ahora, el número global de encuestados que dicen usar la IA cada semana para informarse es “relativamente bajo” (7%), destaca el informe.
Pero esta proporción es “más alta” entre los más jóvenes: sube al 12% entre los menores de 35 años y al 15% entre los menores de 25.
Entre las herramientas de este tipo, ChatGPT (de la empresa estadounidense OpenAI) es la más utilizada como fuente de información, por delante de Gemini de Google y Llama de Meta.
Además, los encuestados consideran estas herramientas interesantes para personalizar la información y adaptarla mejor a sus necesidades como usuarios.
Se trata, por ejemplo, de resumir artículos para poder leerlos más rápidamente (27% de los encuestados), traducirlos a otros idiomas (24%), hacer recomendaciones (21%) o incluso responder preguntas sobre la actualidad (18%).
No obstante, pese a este uso emergente, los encuestados en la mayoría de los países “siguen siendo escépticos respecto al uso de la IA en el ámbito informativo y prefieren que los humanos sigan desempeñando un papel”.
Los encuestados temen que la información producida principalmente por IA sea “menos transparente” y “menos confiable”.
Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa, con el fin de poder generar textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje natural por sus usuarios.
Para obtener ingresos, algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los actores de la IA. En cambio, otros han emprendido acciones legales por violación de derechos de autor.
Este panorama se une a la baja credibilidad de medios de comunicación tradicionales, según otros sondeos.
“Este cambio ha permitido a políticos como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina eludir a los medios de comunicación tradicionales”, advierte el texto.
Publicado cada año por el Instituto Reuters, adscrito a la universidad británica de Oxford, el informe sobre información digital es considerado una herramienta de referencia para analizar las transformaciones de los medios.
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