Módulos Temas Día

Más en Inventos

Peruanos crean 'casas abrigadas' para combatir las heladas

Se trata de un sistema que a través del uso de botellas de plástico permite incrementar la temperatura de las viviendas

Peruanos crean 'casas abrigadas' para combatir las heladas

Peruanos crean 'casas abrigadas' para combatir las heladas

El año pasado, 110 menores de 5 años fallecieron a consecuencia de las heladas en las zonas más alejadas de la sierra del Perú, además hubo más de 930 mil afectados. El frío es un problema que pone en riesgo la vida de miles de peruanos. Por tal motivo, un grupo de universitarios ha presentado un proyecto para combatirlo.

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Continental han creado un sistema denominado Confort Térmico, que consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas.

Para ello, y utilizando como base botellas plásticas recicladas, los universitarios crearon capas que son colocadas en las puertas, ventanas y techos. Este sistema permite acumular el calor e incrementar hasta en tres grados la temperatura de estas viviendas, que usualmente puede llegar hasta los 11 grados.

Este sistema ya ha sido fabricado para viviendas de las comunidades de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todas ubicadas por encima de los 3.500 de altura.

(Foto: Universidad Continental)

(Foto: Universidad Continental)

La eficiencia de este sistema ha propiciado la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el objetivo de replicar los resultados en otras comunidades y lograr que más personas se beneficien.

-El siguiente paso-

Ahora, los universitarios buscan desarrollar módulos de calefacción internos que -sin modificar la estructura de las casas- permitan mejorar los niveles de temperatura. Para ello, se construirán ambientes herméticos externos que funcionarán como almacenes de calor.

"Esta energía será transmitida a través de tubos a la vivienda, propiciando así todo un sistema de acondicionamiento térmico que proteja a los habitantes de las bajas temperaturas”, sostiene el arquitecto César Moncloa Guardia, docente de la Universidad Continental y director del proyecto.

Tags Relacionados:

inventos

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada