“En realidad, nadie se preocupa por la originalidad en los medios sociales. Si lo hicieran, nadie se habría unido a Facebook, porque era un flagrante plagio de Friendster. O nunca habrían han utilizado los stickers de Facebook Messenger porque fueron tomados de WeChat o donde sea”.
A esta argumentación concluyente llegó esta semana el sitio de internet especializado en tecnología “Recode” tras el anuncio de la función “Instagram Stories” de Instagram - propiedad de Facebook- con la cual se podrá publicar contenidos efímeros al igual que en Snapchat.
Y es que si repasamos algunas de las funciones más destacadas de nuestras redes sociales favoritas nos daremos cuenta que esto es cierto.
El “@” que Twitter utilizó desde sus orígenes (2006) para hacer menciones en su plataforma fue adoptada años después por Facebook para etiquetar a nuestros contactos en los comentarios. Lo mismo hizo con las lista de tendencias facilitada y los hashtags (#) empleados por Twitter.
El año 2010, Instagram hizo su aparición en el ecosistema móvil con una selección de filtros que hacían más bonitas las fotos. Dos años después, Facebook incorporó esa opción a las imágenes que sus usuarios publicaban desde sus teléfonos. Twitter hizo lo propio, al igual que Flickr y hasta YouTube con sus videos.
En el 2013, Vine se lanzó al océano digital con sus videos cortos de 6 segundos de duración. Entonces, Instagram no demoró en ofrecer videos, de 15 segundos; mientras que Twitter también permitió la publicación de videos pregrabados con 30 segundos de extensión.
Uno de los capítulos más recientes en este recuento de las funciones de redes sociales clonadas por la competencia, es el que protagonizaron Periscope y Facebook. La primera de estas plataformas lanzó por todo lo alto su servicio de streaming y tuvo la suerte de que ese mismo día un incidente en Nueva York le proveyera de una popularidad inusitada.
La reacción de Facebook fue revolucionaria para la plataforma: además de la publicación de contenidos multimedia, post y enlaces, la red social incluyó las transmisiones en vivo desde cualquier dispositivo móvil. Este servicio está próximo a evolucionar y pronto permitirá hacer streaming no solo desde smartphones, sino también desde otros gadgets.
Revisa en esta foto interactiva otros casos en los que las características de una plataforma fueron copiadas por otras.