En términos sencillos se puede decir que hay dos grandes indicadores de la popularidad de un usuario de YouTube: la cantidad de suscriptores de su canal y el número de reproducciones de sus videos. La compañía detrás de esta plataforma audiovisual tiene claro este aspecto y suele premiar a sus ‘vloggers’ en función del primero de los puntos citados.
En efecto, YouTube tiene tres escalas básicas para premiar a sus creadores de contenido en función de los seguidores que van ganando: el Botón de Plata, el Botón de Oro y el Botón de Diamante. La empresa suele enviar por correo estas condecoraciones a quienes alcanzan determinadas metas.
El Botón de Plata es entregado a un ‘youtuber’ cuando llega a los 100.000 suscriptores y suele estar contenido en un cuadro poco más grande que una hoja de papel común. Por citar un ejemplo, entre los vloggers peruanos que tienen este reconocimiento está Luis Carlos Burneo, autor del canal “Henry Spencer”.
En segunda instancia está el Botón de Oro, otorgado a los usuarios de YouTube que alcanzan el millón de seguidores y es de mayores dimensiones que el anterior. Los ‘youtubers’ ´peruanos más populares como José Romero 'Mox' y Katherine Esquivel de “WhatTheChic” han recibido este premio.
El siguiente escalón es el Botón de Diamante, que no está dentro de un marco, sino que es un único gran bloque metálico. Este reconocimiento de YouTube se entrega a quienes superan la valla de 10 millones de suscriptores.
Entre los ‘youtubers’ que han recibido este último premio están German Garmendia con sus dos canales “HolaSoyGerman” y “JuegaGerman”, Fernanfloo y Yuya.
Solo hay un usuario de YouTube que ha recibido un reconocimiento aún mayor y este es el sueco Felix Kjellberg, conocido en Internet como PewDiePie. Se trata del ‘youtuber’ con más seguidores en el mundo (62 millones) y el único que ha recibido el Botón de Rubí de parte de la compañía, luego haber llegado a los 50 millones de suscriptores.
El único canal de YouTube que por ahora parece acercarse a PewDiePie es el de la compañía de música india T-Series, que suma 42 millones de seguidores.