Módulos Temas Día

"El último bastión": todo lo que debes saber de la serie histórica de TV Perú

Este lunes se estrena esta ambiciosa producción ambientada en los años previos a nuestra independencia. Charlamos con su guionista Eduardo Adrianzén

Es tan del pasado como del presente: cómo cuesta ponerse de acuerdo en estas tierras. En los años previos a la independencia del Perú, más de una facción tenía su propia agenda. Eduardo Adrianzén, el guionista de la serie "El último bastión", repasa ese panorama de hace unos 200 años: la clase criolla dominante quería mantener su poder, los afroperuanos ansiaban su libertad, los indígenas apuntaban a sacarse de encima a los españoles –seguían fresca la gesta y caída de Túpac Amaru II–, y los conquistadores que habían hecho fortunas por aquí buscaban proteger lo suyo. Etcétera.

"El último bastión" se ambienta en esa época agitada. Esta ambiciosa serie de TV Perú –que se estrenará este lunes 10 de diciembre a las 10 p.m.– es una de sus apuestas para celebrar el bicentenario de nuestra independencia que se cumplirá en el 2021. En su relato coral, apreciaremos los vaivenes, deseos y zozobras de más de un personaje en los años que antecedieron al arribo del libertador José de San Martín a este territorio. Se trata de tramas que fueron elaboradas bajo una concienzuda asesoría de parte de especialistas. Y la producción procedió con el mismo rigor. Los vestuarios, por ejemplo, se inspiraron en cuadros de José Gil de Castro y de Pancho Fierro.

Adrianzén continúa con su descripción de ese contexto histórico y social: "La gente del pueblo quería el cambio, porque no tenía nada que perder. Y la gente con plata y poder estaba aterrorizada –tenía más pánico que cuando se les decía que iba a ganar Humala y que se les iba a quitar sus smartphones– […] Cada uno jugaba su partido de acuerdo a lo que le interesaba. Como país, estábamos tan desintegrados como ahora".

Tráiler de "El último bastión"

Tráiler de "El último bastión" (Fuente: TV Perú)

¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Esta producción no solo busca retratar a algunos personajes emblemáticos de la historia peruana. En lugar de un tono idealizado –propio de una estampita de Navarrete–, la mirada de la serie se centra en esas turbulentas vivencias de gente como uno. A decir de Adrianzén, "en la gente de la calle, las mujeres, los afroperuanos o la población indígena".

Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) –del que es parte TV Perú–, agrega que los protagonistas de "El último bastión" se agrupan en cuatro familias de distintos perfiles, y que se busca, a través de ellas, "que los peruanos reflexionemos cuál ha sido nuestro papel para conquistar la independencia, cuál ha sido su valor, y hacia dónde nos hemos encaminado como país".

¿Por qué la serie se titula "El último bastión"? Adrianzén comenta: "El Perú era especial porque era el centro del Virreinato en América del Sur [...] El Perú era el último bastión porque, como siempre, era el último lugar de los conservadores del mundo: el último bastión del poder español, de pensar como una corte... San Martín detestaba esa mentalidad cortesana que había acá".

Bajo esa opresión, la búsqueda de la libertad será un imprescindible motor narrativo de "El último bastión".

DATO:
Estreno: lunes 10 de diciembre, 10 p.m.
Canal: TV Perú.
Horario: de lunes a sábado a las 10 p.m.


Tags Relacionados:

Bicentenario

El último bastión

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada