Redacción EC

ANA VALENZUELA CHAMORRO (@AnnaVach)

Redacción Luces

Ni bien aparece Mayra Couto en el estudio de grabación de "Al fondo hay sitio" todos sus compañeros festejan su llegada, la arropan con muestras de cariño y sonríen con ella. Y no es para menos, Mayra no solo se ha convertido en la heroína de sus colegas, sino también en un ejemplo de vida para más de un peruano, luego de que revelara la dura lucha que libró para superar el cáncer de tiroides.

Ahora, ya recuperada, Mayra se alista para grabar una canción en la serie. Además, adelanta que es vocera de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y está decidida a seguir estudios en dirección de actores en Cuba. Mayra no quiere detenerse ni un instante.

¿Cómo fue volver a grabar en "Al fondo hay sitio"? Muy divertido, muy bonito. Todo el mundo me abrazó cuando volví al estudio de grabaciones. La estoy pasando bien, nos reímos al grabar cada escena. No estoy siguiendo el mismo ritmo de trabajo de antes, he bajado un poco, pero sí he vuelto a las travesuras, a las andanzas [ríe].

¿Qué comentarios has recibido luego de hacer público que venciste el cáncer de tiroides? En Facebook y Twitter me escribieron muchas personas, algunas me decían que se iban a afiliar a un seguro o que se iban a realizar un chequeo. Alguien me dijo: "Mi madre ve la vida con más esperanzas, pese a que tiene cáncer". Siento que el objetivo se cumplió, porque no solo se habló de lo que me había pasado, sino también se informó del cáncer de tiroides. Estoy agradecida porque siento que logré enfocar el tema en lo importante: la prevención.

¿Estás involucrada en alguna otra actividad para prevenir el cáncer? Sí, soy vocera de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. La próxima semana se realizará la conferencia de prensa para hablar de este tema. Quiero involucrarme a fondo en todas las campañas. Los de la liga visitan asentamientos humanos y hacen chequeos a los pobladores. De pequeña, yo quería ser doctora, nunca me imaginé que, de alguna manera, podía salvar vidas contando mi testimonio.

¿Siempre piensas estudiar en Cuba? Sí, estoy mandando mi ficha de inscripción a Cuba. Me iré dos semanas en julio próximo, pero más adelante quiero estudiar tres años allá. Me encanta ese país y la escuela a la que iré es increíble, ha sido fundada por Gabriel García Márquez. No lo puedo creer todavía [suspira]. Estudiaré dirección de actores.

¿Qué pasará con Grace? Casi no se sentirá la ausencia de mi personaje porque coincidirá con las vacaciones de medio año. Me seguirán viendo en pantalla [ríe]. No sé si el próximo año, o en el 2016, me iré a estudiar por un tiempo más largo a Cuba. Además, tengo que ahorrar para hacerlo.

¿Cómo has tomado que tu personaje ahora sea madre? Es todo rarísimo. Soy muy maternal, pero nunca he vivido una situación parecida. He sido hermana mayor, pero nunca mamá. Además, la bebe que es mi hija en la serie llora cuando su mamá la deja. Tiene su carácter. Alguna vez ha vomitado en escena y en la primera escena le dio hipo. Ella es hermosa.

¿Cómo ha sido mudarse a la casa de los Maldini? Todo el tiempo Grace busca su espacio, está un poco cohibida. Está en un mismo cuarto con Nicolás y la bebe. Es una situación difícil. Para mí también es difícil, extraño a los Gonzales, pero acá nunca se sabe qué pasará.

¿Qué piensas del cambio de 'look' de Grace? No es un gran cambio, pero al menos estoy feliz con lo del peinado, me atormentaba la rayita al costado y tener el pelo pegadito, al menos ahora mi cabello está suelto. Estoy más tranquila. No sé por cuánto tiempo durará este cambio, prefiero no creer nada a los guionistas [ríe].

En paralelo a "Al fondo hay sitio" estás en una película y acabas de hacer un unipersonal. ¿No paras? Como ya terminé la universidad, tengo que aprovechar al máximo mi tiempo. Yo soy así, siempre tengo que hacer algo, si no hago algo en mi casa, me siento una inútil. Estoy muy nerviosa con lo del unipersonal. Lo de la película aún está en una etapa inicial. También estoy muy emocionada porque Juan Carlos Fernández me ha dicho que ya tiene el tema musical de la bebe en la serie. Yo me encargaré de cantar la canción. No puedo cantar muy bien, pero lo vamos a manejar.

¿No puedes cantar bien por lo de la operación que te realizaron? Sí, la operación ha hecho que no tenga muchos agudos, incluso cuando debo hacer preguntas me duele un poco la garganta, pero voy a ir a una foniatra a partir de la próxima semana. Estoy muy contenta con la noticia porque hace una semana le dije a Juan Carlos que yo quería cantar el tema de la bebe y ya está. Me lo ha mandado, ya lo he escuchado y lo grabaré dentro de poco.

EL DATO

La actriz confiesa que tiene planes de casarse con su pareja, Janncarlo Torrese; sin embargo, su prioridad es continuar estudios en Cuba. “Siento que cuando uno tiene un anillo tienes que casarte en tres meses. Pero todavía no. Estoy tranquila. Tengo un montón de cosas por hacer y él también”, señala Couto. Además, muestra su deseo de convertirse en madre: “Tengo unas ganas enormes de ser mamá, pero durante un año no podré tener hijos por el tratamiento con yodo que me hicieron”.