Luisito Comunica llegó a Mistura 2016 para probar cuy y otros platos peruanos. (Foto: Captura de YouTube)
Luisito Comunica llegó a Mistura 2016 para probar cuy y otros platos peruanos. (Foto: Captura de YouTube)
Manuel Contreras

En Lima, hasta hace cuatro años, cada setiembre se vivían diez días de mantel largo. La feria gastronómica recibía a cientos de miles visitantes de Perú y el mundo, sibaritas que año tras año se iban pasando la voz para celebrar las , pero también su música, danzas y tradiciones. Un fiesta que convocaba a autoridades políticas, artistas, chefs de diversos países y varios youtubers, entre ellos el mexicano , quien visitó el recinto misturero de la Costa Verde en 2016 para comerse un gran bocado del Perú. ¿Habrá sido Mistura el lugar donde se enamoró de nuestra cocina?

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De ese miércoles 7 de setiembre queda el registro de la visita del mexicano, en las abandonadas redes sociales de la que fuera en su momento la feria gastronómica más grande e importante del mundo. Ahí se puede ver a un Luisito sorprendido por la diversidad gastronómica y la cantidad de platos que encontró en su visita. Además, señala que llegó a Lima motivado por los comentarios que había escuchado de la feria y de lo enorme que era.

En ese video se le escucha hablar sobre el , platillo estrella en todas las ediciones de Mistura, y el , alimento que ese año tendría a varios exponentes regionales, pero que llamaría la atención sobre todo por el pintoresco restaurante llamado “Cuyassic Park” y su original cuy al palo, y al que luego le dedicaría casi la mitad del video producto de su visita.

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La fiebre por el cuy

Una de las cosas que más llamó la atención de Luisito en Mistura fue nuestra devoción por el cuy, la larga cola para comprar el famoso cuy al palo de “Cuyassic Park”, que fue la sensación de esa edición, solo era indicador de la arraigada costumbre que tenemos por el sabroso roedor.

Chef de "Cuyassic Park" en Mistura 2016. (Foto: Apega)
Chef de "Cuyassic Park" en Mistura 2016. (Foto: Apega)

De hecho, como muestra en el video de su visita (con más de 4.8 millones de vistas), a pesar de que intentó hacerse de una porción de cuy al palo no lo consiguió, por lo que tuvo que buscar otro restaurante que vendía cuy, aunque lo cocinaran de otra manera.

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“Lo curioso aquí es que es un animalito tierno que muchos tienen de mascota y “pum” -se sorprende-, ¡aquí los están cocinando!”, comenta frente al stand donde se ve decenas de cuyes atravesados por un palo y puestos sobre las brasas. “Sé que muchos ya están comentando de manera negativa sobre esto, pero tengan en cuenta que son diferencias culturales”, aclara más adelante.

Finalmente, hallaría su ansiado cuy en el restaurante de cocina moqueguana “Las Tinajas del Conde” y al probarlo le encontraría un sabor similar al del conejo.

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La cebichería de Luisito Comunica

Esta semana, un anuncio de Luisito llamó la atención en nuestro país, el influencer colocó en sus redes fotos de lo que sería su nuevo restaurante “Bolichera21″, donde servirá platos peruanos y que tendrá como protagonista al cebiche.

“Llevamos meses trabajando, y hoy al fin está listo. Bolichera21 gastronomía peruana fusión japonesa, mexicana y china; un concepto que seguro será todo un éxito y es un homenaje a Perú, un hermoso país al cual le tengo mucho cariño”, señaló en su publicación.

Si se enamoró de nuestra cocina en Mistura o fue en otra de sus visitas a nuestro país, no lo sabemos; lo que sí es cierto es que su relación con el sabor peruano va en serio.

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