Si no se trata a tiempo, puede avanzar a un ojo seco severo, produciendo cambios en la superficie ocular y llegando a lesiones corneales como queratitis y úlceras, (Foto: Shutterstock)
Si no se trata a tiempo, puede avanzar a un ojo seco severo, produciendo cambios en la superficie ocular y llegando a lesiones corneales como queratitis y úlceras, (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El seco se ha convertido en un mal frecuente durante la pandemia, según lo indica la oftalmóloga Verónica Talavera, de la Clínica Ricardo Palma. Ello se debería a la mayor exposición a dispositivos electrónicos como la computadora o los celulares, que emanan una luz azul que podría ser perjudicial para nuestra .

MIRA: ¿Cómo evitar los dolores musculares producidos por el teletrabajo?

Sus síntomas varían de acuerdo al grado de ojo seco:

Leve: Presenta ardor, ojo rojo y en ocasiones sensación de arena solo cuando la persona está bajo algunas condiciones: sol, viento, aire acondicionado, calefacción, sauna, vapor de cocina, uso de lentes de contacto o uso de dispositivos electrónicos. Cuando se suspende cualquiera de estas condiciones, mejora el ojo sin tratamiento.

Moderado: Ardor, ojo rojo, picor, lagrimeo, sensación de arena y cuando está en condiciones de aire acondicionado calefacción o uso de dispositivos electrónicos se exacerba. Estas condiciones pueden ser revertidas con tratamiento.

Severo: Ardor, enrojecimiento, picor, sensación de cuerpo extraño, ojos irritados y cansados, sensación de tener una capa oleosa sobre los ojos, fotofobia ( molestias con la luz), dolor ocular y peri ocular , visión borrosa, lagrimeo. Donde las molestias son tan fuertes que puede perturbar sus actividades. Va a la cronicidad. Requiere tratamiento constante.

COMPLICACIONES

Si no se trata a tiempo puede avanzar a un ojo seco severo produciendo cambios en la superficie ocular llegando a lesiones corneales como queratitis y úlceras, ocasionando opacidades que afectan la visión. Además, sus síntomas pueden afectar la calidad de vida del paciente.

Puede presentarse a cualquier edad, pero los más perjudicados son los adultos mayores, debido a que existen otras condiciones que se agregan que complican su cuadro. Por ejemplo, en el caso de las mujeres mayores les afecta por la falta de hormonas, enfermedades sistémicas e ingesta de ciertos medicamentos.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Las personas que trabajan o están en pantallas deben tener descansos visuales. Estos descansos aplica la regla 20-20-20 que significa después de cada 20 minutos de trabajo descansar mirando a lo lejos a 20 pies ( 6 metros aproximadamente) por 20 segundos.

Descansar 15 a 20 minutos del uso de computadora o celulares cada 4 horas.

Usar sus lentes en caso tenga prescripción, parpadear frecuente , usar lubricantes oculares en caso sea necesario.

USO RESTRINGIDO

La Academia Americana de Oftalmología recomienda que los niños menores de 2 años no usen ningún tipo de dispositivo electrónico. Los pequeños mayores de 2 años pueden usar dos horas como máximo una laptop o un teléfono inteligente, con su respectivo descanso.

El brillo de la pantalla de cualquier dispositivo produce cansancio visual. Según la Academia Americana de Oftalmología no hay evidencia científica cause daño ocular, pero todo exceso es malo. Toda persona que está frente a una pantalla más de 4 a 6 horas tendrá molestias oculares.

Para descansar la vista, cada hora cierre los ojos por unos 20 segundos y mire a distancia lo más lejos posible. Para relajar los músculos oculares haga mire hacia arriba, abajo y los lados.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo cuidar los ojos de los niños ahora que están tan expuestos a pantallas?

¿Cómo cuidar los ojos de los niños ahora que están tan expuestos a pantallas?

TAGS RELACIONADOS