Barcelona
Redacción EC

El se proclamó este sábado campeón de la Copa del Rey al ganar 3-1 al Alavés en la final disputada en el estadio Vicente Calderón de Madrid, que acogió así su último partido oficial, en un gran partido de Leo Messi, que participó en los tres goles.


Leo Messi abrió el marcador con un tiro por la escuadra (30), poco después Theo Hernández igualaba de falta (33), antes de que Neymar (45) y Paco Alcácer (48) rubricaran el 3-1 que daba al Barcelona su 29ª Copa del Rey.

El Barça salva con esta victoria la temporada y da una despedida dorada a su técnico Luis Enrique, que puso fin con este triunfo a tres años al frente del Barcelona en los que ha conseguido nueve de trece trofeos posibles.

El Alavés aguantó la primera parte con su muro de cinco defensas, donde a los azulgrana les costaba encontrar los huecos, pero dos despistes defensivos al filo del descanso sentenciaron la final.

Tras una pared con Neymar, Leo Messi se sacó un disparo desde la media luna que se coló por la escuadra derecha de Pacheco (30) para hacer el 1-0.

Poco duró la alegría azulgrana porque apenas tres minutos más tarde, Theo botaba una falta directa desde la derecha que entraba por la escuadra derecha azulgrana (33).

Cerca del final de la primera parte, Messi abrió a la derecha a André Gomes, el portugués centró, Paco Alcácer dejó pasar, y Neymar apareció en boca de gol para hacer el 2-1 (45).

Tres minutos más tarde, otra vez Messi sorteó rivales para dejar un balón franco a Alcácer, el sustituto este sábado del sancionado Luis Suárez, para hacer el 3-1 y prácticamente decidir la final (45+3).

En la segunda parte, el Alavés trató de dar un pasito adelante, presionando la salida del juego azulgrana, pero los catalanes ya habían encontrado su sitio en el campo y el marcador ya no se movería.

MINUTO A MINUTO


PREVIA

El buscará este sábado (2:30 p.m. EN VIVO por DirecTV), en el madrileño Vicente Calderón, cerrar un ciclo con un nuevo título -sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador-, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primer final de la competición.


Para el Barcelona, 'rey de Copas' con 28 títulos, será su trigésimo novena final -cuarta consecutiva- y, de lograr la victoria, encadenaría tres temporadas levantando el trofeo del KO.

Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergio Roberto, un fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, ya que ambos están sancionados.


Los lesionados Jérémy Mathieu, Rafinha Alcántara y Aleix Vidal completan la lista de bajas para este partido, aunque en éste último ha empezado a entrenarse esta semana con sus compañeros tras superar una grave lesión de tobillo, y el propio Luis Enrique no ha descartado que puede recibir el alta mañana.

Sin Sergi Roberto, el puesto en la derecha de la zaga podría ser para Javier Mascherano, ya recuperado las molestias musculares que le impidieron disputar las dos últimas jornadas de Liga, mientras que Paco Alcácer se postula como el hombre que hará de Suárez en la punta de ataque.

También regresará al once Gerard Piqué, que volverá a formar pareja en el eje de la zaga con Samuel Umtiti tras superar un virus intestinal que le ha tenido dos semanas de baja. Jordi Alba completará la línea defensiva en la lateral izquierdo.

La medular será la habitual, con Sergio Busquets de pivote defensivo e Ivan Rakitic y Andrés Iniesta como volantes, mientras que Leo Messi y Neymar da Silva acompañarán al Alcácer el tridente ofensivo azulgrana. Y, como ha venido siendo norma en la competición, Jasper Cillessen será el meta titular en detrimento de Marc-André Ter Stengen.

Llega a esta final el Barcelona con la sensación de que el título copero es el último bálsamo que le queda para curar las heridas de este curso, donde no ha sabido competir lejos del Camp Nou cuando llegaron los cruces en la Liga de Campeones y ha desaprovechado, indolente, la ocasión de reeditar el título de Liga.

Un estado de ánimo diferente al del Deportivo Alavés que afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda tras la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool hace 16 años en Dortmund (Alemania).


Los albiazules no se han dejado llevar por la euforia de la clasificación a esta final y, a pesar de conseguir el objetivo de la permanencia (han acabado novenos en la clasificación), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final.

A pesar de la inexperiencia del club vitoriano en estas lides, varios de sus integrantes han vivido estos retos extraordinarios como Ibai Gómez y Gaizka Toquero, con el Athletic Club, y Alexis Ruano, que ya levantó el título con el Valencia en la temporada 2007-08.

Además, el colombiano Dani Torres o el propio entrenador Mauricio Pellegrino, en su época de jugador, ya han vivido en sus carnes la sensación de disputar una final en las escuadras que han militado anteriormente.

La única baja para este encuentro es la de Víctor Laguardia, lesionado de larga duración, mientras que el ítalo-brasileño Rodrigo Ely se encuentra en plenas facultades tras superar los problemas musculares que le impidieron disputar el último encuentro de la temporada de la LaLiga Santander.

El técnico argentino maneja dos alternativas tácticas para medirse al Barcelona de Luis Enrique y podría plantear una defensa de cinco hombres, que tan buen resultado le dio en el Camp Nou donde los albiazules se impusieron por 1-2; aunque el contratiempo provocado por la lesión de Víctor Laguardia, podría hacer que el 'Flaco' mantuviera la habitual línea de cuatro zagueros.

El once titular del Deportivo Alavés podría estar formado por Fernando Pacheco en la portería, una línea de cinco defensas con los centrales Alexis Ruano, Rodrigo Ely y Zou Feudal, que permitirán más recorrido por banda para Kiko Femenía y Theo Hernández.

En el centro del campo llevará la manija del equipo Marcos Llorente que estará flanqueado por Manu García y contarán con el apoyo de Édgar Méndez, máximo goleador albiazul en Copa, e Ibai Gómez, quienes intentarán conectar con el carioca Deyverson, que será la referencia ofensiva.

- Alineaciones probables

Barcelona: Cillessen; Mascherano, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Paco Alcácer, Neymar.

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Alexis o Vigaray, Ely, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García, Ibai, Méndez o Toquero; Deyverson.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés)

Estadio: Vicente Calderón

Contenido sugerido

Contenido GEC