Hace cincuenta años, el cono norte era el lado olvidado de la capital. La mayoría de sus pobladores apenas contaba con un pedazo de tierra o cerro donde vivir, no tenía luz, agua ni desagüe y solo se alimentaba de esperanza. Hoy en día, la historia ha empezado a cambiar gracias al empuje de la gente y el apoyo de los inversionistas privados.
En los últimos años, esta zona formada por los distritos de Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia y Los Olivos ha experimentado un crecimiento comercial importante y demuestra un mayor dinamismo en el consumo. Por eso, no es raro que grandes empresas hayan decidido ingresar a este mercado.
Precisamente, ayer abrió sus puertas en Independencia el centro comercial Megaplaza, que espera recibir un millón y medio de visitantes por mes. Este local, que requirió una inversión de US$50 millones, fue inaugurado por el presidente Alejandro Toledo y Augusto Wiese de Osma, presidente de Inmuebles Panamericana.
El Megaplaza pretende obtener en su primer año de operaciones US$80 millones y un crecimiento anual del 5%. Si bien es más pequeño que el Jockey Plaza tiene una extensión de 96 mil metros cuadrados, contará con un patio de comidas 30% más grande que el primero. Tiene un estacionamiento para 1.200 vehículos y más de 200 locales en las líneas de ropa, calzado y otros.
Entre las principales empresas que han decidido invertir en este centro comercial se encuentran Tottus de Saga Falabella, Ripley, Cinemark, Gold’s Gym, Bembos, KFC, Pizza Hut, Pardo’s Chicken, China Wok, Burger King, Bembos, D’Onofrio y Coney Park. También hay filiales de los bancos de Crédito, Continental, Interbank, Del Trabajo y Wiese Sudameris.
Se estima que el cono norte cuenta con 2,8 millones de habitantes, de los cuales 354 mil corresponden al segmento socioeconómico B, 1.382 al C y 708 mil al D. El ingreso promedio mensual de las familias es de 533 dólares, superior a los del Centro de Lima (US$491) y el Callao (US$478). En gastos, alcanzan unos 458 dólares mensuales, frente a los 449 del Centro de Lima y los 421 del Callao.
Dicen que economía ya empezó a crecer
El desarrollo comercial del cono norte es un perfecto ejemplo del potencial que tiene el Perú, aseguró la vicepresidenta del JP Morgan Chase, Susana de la Puente.
Los mercados ya no están concentrados en Miraflores, La Molina, San Isidro o Monterrico, pues se han desplazado a otras zonas periféricas, donde se ha incrementado la capacidad de consumo de las familias.
Según la ejecutiva, los mayores ingresos generan más compras y, por tanto, crecen las ventas de las empresas y centros comerciales que se expanden creando más empleo.
En su opinión, hay que tener en cuenta que el desarrollo de los centros comerciales también trae nuevos y modernos patrones de consumo a la población que no ha tenido acceso a estos avances. La puesta en marcha de este Megaplaza demuestra que lo peor de la recesión quedó atrás y que la economía ya empezó a crecer luego de estar paralizada desde 1998 como producto de las crisis internacionales y de los problemas políticos internos.
Esta es una historia aparte
A pesar de ser el más joven de los distritos del cono norte, Los Olivos ha dado el mayor impulso para el desarrollo económico de esta zona. El 20,1% de sus casi 360 mil habitantes pertenece al nivel socioeconómico B, que, según algunos estudios de mercado, es casi tan grande como San Isidro. Por la cercanía con Independencia, este segmento representaría el público objetivo del Megaplaza.
En general, la mayor área de actividad comercial del cono norte abarca parte de Los Olivos e Independencia (entre la avenida Izaguirre con Panamericana Norte y Las Palmeras).
En el centro de esta zona se ubica el Hipermercado Metro y McDonald’s. Al oeste se encuentra Santa Isabel y el mercado Covida. Al sur, el bulevar de Los Olivos, donde hay una variedad de discotecas, videopub y centros de diversión.
Este año se inauguró también en Independencia el Royal Plaza, un centro de entretenimiento con unos 8.500 metros cuadrados que tiene locales de Pizza Hut, China Wok, así como 14 salas de cine de Cineplanet.
En Comas, destacan el bulevar Retablo por sus discotecas y las avenida Túpac Amaru, donde hay decenas de negocios mayoristas y minoristas. En San Martín de Porres, las avenidas Caquetá, Tomás Valle y Alfredo Mendiola son algunas de las áreas de mayor actividad comercial. Según estudios sobre los hábitos de consumo del cono norte, un 30% de su población acostumbra a comprar en zonas lejanas como Plaza San Miguel, el Centro de Lima, el jirón Gamarra, Jesús María, entre otros.