Sábado, 10 de junio de 2006
La exitosa integración china en el Perú
Ver más fotos

ESPECIAL MIRADA ACADÉMICA
La tesis de Zhou Yan, estudiante de la Universidad de Beijing, es el primer estudio académico, desde la perspectiva china, sobre el proceso de asimilación de los chinos en nuestro país



BEIJING. Como el aporte más original de este año fue calificada la tesis de maestría de Zhou Yan, por la Universidad de Beijing. Zhou Yan, estudiante china de 24 años, analizó los motivos de la asimilación de los chinos en la sociedad peruana, lo cual es también la primera mirada china sobre este proceso que hace más de un siglo y medio enriqueció la historia del Perú.

La tesis escrita en mandarín por Zhou Yan destaca no solamente por ser la primera que procede del mundo académico chino, sino también porque establece una teoría para explicar el proceso de asimilación china, considerado en el estudio como "exitoso".

La joven investigadora plantea cinco motivos o indicadores para medir el grado de asimilación de los inmigrantes asiáticos a la estructura social peruana. El primero, que es la base de todos los otros, está representado por los matrimonios mixtos (chino y peruana), propiciados por la escasez de mujeres chinas durante los primeros años de la inmigración.

El segundo es un indicador religioso, según la tesis, debido a intereses personales y búsqueda de conexiones (o guanxi, modalidad china en la que se basan las relaciones sociales). La mayoría de inmigrantes se convirtió al cristianismo como "camino de salvación" para el mejoramiento del estatus social.

El tercer motivo radica en la comida china, pues "los chinos la reinventaron en el Perú". De acuerdo con la investigación, el chifa es la prueba de una exitosa asimilación que, a su vez, no debe ser catalogado simplemente como restaurante chino con sabor local. Para la autora, constituye una fusión que en estos tiempos representa mucho más a los peruanos que a los chinos. El chifa es también, sin condiciones de clases sociales o económicas, el punto de encuentro alrededor del cual los peruanos han coincidido.

El cuarto indicador se relaciona con la ausencia de una tradición de racismo abierto, lo cual permitió que los chinos y, especialmente, sus descendientes, se convirtieran en miembros de la sociedad peruana.

Y el último, además de motivo, es una consecuencia: la prosperidad económica de los chinos les permitió un ascenso social, lo cual ha facilitado su inclusión en las altas capas de la sociedad.

Según la tesis, el Perú es un caso especial. "En ningún otro lugar del mundo los chinos y sus descendientes han logrado ser parte de una nación como en el Perú y se han desenvuelto de una manera tan exitosa, hasta asimilarse y constituir el universo de la peruanidad. Pero no solo dependió de los chinos, sino también de los peruanos, por eso es un caso irrepetible", concluye.

MABEL EN EL PAÍS DE LOS INCAS
Cuando hace dos años, Zhou Yan les presentó a sus profesores su plan de investigación, estos le preguntaron si había suficientes chinos en el Perú como para dedicar una tesis de maestría. Incluso en el mundo académico existe un total desconocimiento sobre los chinos que emigraron a Latinoamérica.

En julio del 2005, con dinero prestado (que aún no termina de pagar), la mejor estudiante de Política Internacional ubicó Lima en el mapa y partió al "país de los incas", probablemente el único referente que los chinos manejan sobre el Perú. Para realizar este trabajo de campo había estudiado español durante un año y había adoptado un nombre más sencillo de pronunciar: "Mabel".

Con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mabel visitó la costa norte del país, y realizó entrevistas a chinos y a sus descendientes en Chepén, lugar donde se concentró la colonia china. De vuelta a Lima, dio una conferencia a los miembros jóvenes de la Asociación Peruano-China y también dialogó con algunos de ellos, rastreando sus historias familiares. "Los descendientes jóvenes se sienten 100% peruanos con raíces chinas. Quizás la marca de los ojos rasgados es lo único que persiste, pero muestran una clara tendencia a reencontrarse con la cultura de sus antepasados", explica.

Sin embargo, lo que más le sorprendió a Mabel fue la influyente presencia de Erasmo Wong. "La calidad de los supermercados Wong ha cambiado la vida de los peruanos. Como peruano, Erasmo Wong ha ganado respeto en la sociedad peruana, y como descendiente chino de segunda generación, ha contribuido a elevar la imagen del chino que en otras partes del mundo está devaluada. Si te apellidas Wong, en Lima te preguntarán si Erasmo Wong es tu tío y, probablemente, asumirán que eres un buen trabajador. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, apellidarse Wong solo dice que eres chino o descendiente, y hasta algunos creerán que como chino, eres sucio, ilegal, bullicioso, desordenado y buscas aprovecharte de todos", concluye.

El viaje al Perú la invadió del espíritu de los peruanos y de un abanico de experiencias. Y aunque un extraño le sustrajo su cámara digital en el aeropuerto de Lima llevándose consigo la mayor parte de las fotografías, Mabel sigue pensando que "la mejor imagen quedó impregnada en su corazón y esa nunca nadie la borrará".


Exhibición peruana en Macao
Este 20 de junio se inaugurará en la ciudad de Macao una exposición peruana que abarca tres importantes temas: Perú, el gran camino inca; reliquias de antiguas civilizaciones y la inmigración china al Perú.

En un espacio de 1.200 metros cuadrados dentro de la famosa Torre de Macao, se expondrán 80 gráficos y fotos del tradicional Camino Inca, 96 réplicas de piezas arqueológicas y 74 reproducciones de antiguas imágenes de la inmigración china al Perú.

Durante el evento también se presentará oficialmente a la nueva cónsul honoraria del Perú en Macao, Pansy Ho. La exposición está auspiciada por la empresa de la nueva representante diplomática, quien además es hija del magnate Stanley Ho.

También es organizada por la Embajada del Perú en Beijing y el consulado peruano de Hong Kong en China.

Sepa más
4Este año se celebran 157 años de inmigración china al Perú.

4De 1849 a 1874, más de 100 mil chinos llegaron a las costas peruanas.

4
Actualmente, la embajada china en el Perú registra en su página web 1'200.000 chinos y descendientes en el país.

4
Al menos el 5% de la población peruana tiene algo de sangre china.



Patricia Castro Obando
corresponsal



¿Conoce usted algún cruce de avenidas que necesite la instalación de un semáforo?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa