/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Andrés Calamaro en Lima: la vez que dio un concierto gratuito en una playa y conversó con escolares en un hotel de Miraflores
En enero de 1998, el artista argentino volvió al Perú después de doce años. En nuestra capital, dio dos conciertos y una entrevista a dos corresponsales escolares de El Comercio en un hotel de Miraflores.
Era la mañana del martes 13 de enero de 1998, cuando El Comercio anunció, en exclusiva, que Andrés Calamaro daría un concierto en el Perú para quincena de febrero de ese año. El artista argentino llegaría a Lima con su tour ‘Alta suciedad’, que empezó en 1997. La productora Encuentros ya había firmado un contrato con él y solo faltaba ultimar algunos detalles como el local donde tocaría. Es así como el músico rioplatense regresaría a nuestra capital después de 12 años.
Para ese entonces, Calamaro ya había visitado nuestro país varias veces. En 1985, dio un concierto con ‘Los Abuelos de la Nada’ y se quedó una semana más en la casa de su amigo Miki González. Es ahí donde ambos entablaron una fuerte amistad y grabaron algunas canciones. Así lo confirmó el mismo Gonzáles al diario decano días antes del retorno del músico argentino a Lima. “Fue gracioso, Andrés se quedó en mi casa, habíamos tocado juntos con Eduardo Freire, Daniel Melingo y Filomeno Ballumbrosio, en la Alianza Francesa, en el pub ‘Los olivos’ de San Isidro y apenas si había gente, a todo el mundo le interesaba la Mas Mas del año, que se hacía en la Plaza de Acho”.
El cantautor peruano también contó que Calamaro tocó, aquella vez, con un teclado prestado y lo atendió, por una semana, en su casa cuando él se enfermó durante su viaje a Argentina. Además, aseguró que hizo los coros de la canción “Jingle Coca Sola”, cantó en “Solo quiero”, produjo “Moderno y decadente” y tocó el órgano en las canciones “Tantas veces” y “Lola”. Esto último cuando regresó de su gira por Venezuela. Asimismo, reveló que Charly García participó en su tema “Peligro no se acerquen”.
La tarde del domingo 15 de enero de 1998, Andrés Calamaro dio un concierto gratuito en la playa El silencio, en Punta Hermosa. Bomberos, personal de la Cruz Roja, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), la policía (caballería y tránsito) y seguridad del 911, resguardaron toda la zona. En total, fueron unos 300 efectivos. Incluso, se instaló un hospital de campaña para cualquier contingencia durante el recital.
Es así como miles de veraneantes disfrutaron por más de cinco horas frente al escenario. Durante el evento, los bomberos lanzaron chorros de agua para refrescar los cuerpos de los asistentes por el insoportable calor. El músico argentino cerró su recital con su exitoso tema ‘Flaca’. Antes de acabar, agradeció al público y explicó que “la música sin ‘el silencio’ no podría existir”. A las cinco de la tarde, la mayoría de personas se retiraron tranquilamente del lugar. No se registró ningún accidente.
El lunes 16 de enero de 1998, Calamaro dio una conferencia de prensa en donde explicó que “nada debía prohibirse” en relación a las adicciones. “Las drogas no matan, sino los accidentes”, dijo el artista. Esto fue apoyado por uno de sus músicos que manifestó que “el problema no es con la droga sino con la Policía”. Al día siguiente, a las 8 y 34 de la noche del martes 17 de enero, el cantante argentino dio un concierto en el Muelle Uno, en la Costa Verde.
Con una camiseta negra y pantalón rojo, Andrés Calamaro abrió el concierto con ‘Quien asó la manteca’. Luego, cantó ‘Flaca’ para empezar a calentar el recinto. El público aplaudió y gritó al final de cada canción. En seguida, presentó a sus músicos: Ciro Fogliatta en el teclado, Candy Carmelo en el bajo, Vicente Climenza en la batería, y Herrera y Martín en las guitarras.
Segundos después, le dedicó una canción de los años veinte al futbolista uruguayo Enzo Francescoli, quien para él era “el príncipe que colgó los botines”. En ese momento explotó el show. Luego, cantó varias canciones de su ex grupo, Los Rodríguez. Siguió el concierto con los boleros ‘El novio del olvido’ y ‘Copa rota’. Luego, tocó ‘Loco’, ‘Me arde’, ‘Alta suciedad’, Mil Horas’ y ‘Canal 69′. El concierto lo cerró nuevamente con ‘Flaca’. Así terminó una noche donde sus fanáticos enloquecieron con sus canciones.
Durante su estadía en Lima, Andrés Calamaro dio una exclusiva entrevista a Christiam Uribe y Enrique Espinoza, corresponsales escolares de El Comercio, mientras estaba hospedado en un hotel de Miraflores. La conversación salió publicada el 1 de marzo de 1998. Allí contó en qué momento escribe sus canciones: “En cualquier instante, por ejemplo en uno de mis conciertos conocí a unas gemelas de nombre Victoria y Soledad. Me pareció un buen título y es que así yo escribo mis canciones. Primero escribo el título y luego de ese punto parto para escribir la historia, ya que cada tema tiene vida propia con un idioma corriente”.
También confirmó que seguiría trabajando solo porque así daba “un mensaje personal al que le escucha”. Además, reveló por qué se separó de ‘Los Rodríguez’: “La separación fue simple, pero a la vez compleja, ya que de repente dijimos “hasta aquí”, pero esa división fue más que nada por problemas musicales, que por cierto los hay en todo grupo, pero todo tiene un límite. Lo que hicimos fue prolongar el grupo hasta otro momento”. Segundos después, explicó que no podía realizar un acústico porque necesitaba tiempo para ensayar fuerte y, por el momento, estaba dedicado completamente a su tour.
Finalmente, manifestó que Miki Gonzáles era un gran músico y amigo de muchos años. Asimismo, alabó el disco que sacó el artista peruano y explicó que le parecía increíble la fusión que hacía entre “el rock y la música negra”. Con una gran sonrisa terminó la conversación con los dos jóvenes del Rímac. Es así como Andrés Calamaro realizó su primer concierto como solista en una playa limeña completamente gratis y conversó con dos corresponsales escolares de este diario hace más de 20 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual