Moacyr Pinto: el campeón del mundo con Brasil que apuñaló a un joven peruano y fue dado por muerto durante una gira de Flamengo por nuestro país
El rumor de su muerte se dio durante la visita del equipo carioca a Lima en 1959. Meses antes, el delantero rojinegro había salido campeón del mundo con la selección brasileña en Suecia 1958.
Eran mediados de enero de 1959, cuando un rumor internacional sorprendió a la redacción de El Comercio. Esa vez, la prensa de Río de Janeiro, Brasil, envió un mensaje solicitando la confirmación de la llegada de Flamengo al Perú. El motivo: tenían la información que Moacyr Pinto da Silva, delantero del equipo y campeón del mundo junto a Pelé en Suecia 1958, había fallecido en pleno vuelo. Los cronistas del diario decano estaban sorprendidos.
Horas después, el equipo rojinegro llegó a Lima para disputar el Torneo Hexagonal Internacional en el Estadio Nacional. Allí recién se pudo despejar este increíble rumor. Sin embargo, no era la primera vez que Pinto da Silva, conocido popularmente como Moacir,era noticia en nuestro país. Dos años antes, en 1957, el habilidoso jugador brasileño fue arrestado y llevado a una cárcel limeña por apuñalar en el abdomen, con un pequeño cuchillo, a un joven peruano de 17 años de edad. Este hecho se produjo durante una gira del equipo carioca por el Perú.
Sorpresivo mensaje
Eran las 8 y 30 de la noche del jueves 22 de enero de 1959, cuando la redacción del diario decano recibió un mensaje procedente de Río de Janeiro, Brasil. El texto solicitaba la confirmación de la llegada de Flamengo, equipo carioca que arribaría a nuestra capital para disputar el Torneo Hexagonal Internacional junto a grandes conjuntos sudamericanos como River Plate (Argentina), Colo Colo (Chile), Peñarol (Uruguay), Universitario de Deportes y Alianza Lima (Perú).
Horas antes del mensaje, en el gigante sudamericano se afirmó que Moacir, jugador del conjunto rojinegro y campeón del mundo con Pelé en Suecia 1958, había muerto durante el viaje de Buenos Aires a Lima. “Necesitamos confirmar llegada de Flamengo, corre aquí rumor que jugador Moacyr falleció a bordo del avión. Favor de confirmar”, rezaba el alarmante correo. Esto sorprendió a los cronistas de El Comercio, que fueron hasta el aeropuerto limeño para corroborar el hecho.
Esta no era la primera vez que el hábil delantero brasileño era noticia en nuestro país. Dos años antes, en 1957, el atacante fue detenido en Lima tras apuñalar en el abdomen, con un cuchillo pequeño, a un joven peruano de 17 años de edad. El hecho sucedió durante la gira del equipo carioca por la capital limeña. Por eso, el habilidoso jugador fue recluido en una celda de la Cárcel Central, en el centro de la ciudad. Días después, quedó en libertad tras comprobarse que fue un acto casual y que la familia del menor no lo denunció. Luego de eso, Moacyr Pinto viajó a Santiago de Chile para jugar con Flamengo.
Llegada del equipo carioca
A las 9 y 25 de la noche de ese 22 de enero, el conjunto brasileño llegó al Perú a bordo de un avión de Panagra, procedente de Buenos Aires, Argentina. En la ciudad bonaerense, la delegación carioca descansó por un día. Ya en suelo limeño, los 25 integrantes de la comitiva empezaron a desembarcar de la aeronave. Una multitud de hinchas los esperaban en el aeropuerto. Decenas de periodistas peruanos estaban ansiosos por despejar el rumor que circulaba en la prensa brasileña.
Es así como Moacir bajó las escaleras del avión y entró a las instalaciones del terminal aéreo. Segundos después, un cronista de este diario habló con el entrenador de Flamengo, el paraguayo Manuel Fleitas Solich. Al contarle la noticia que estaba circulando, el director técnico sonrió y le señaló al delgado delantero rojinegro. El atacante, campeón del mundo con Brasil, se sorprendió cuando escucho el rumor de su muerte. Luego, sonrió y explicó que había tenido “un viaje perfecto y sin inconvenientes”.
Pinto da Silva también reveló su deseo de jugar ante el público peruano en el Estadio Nacional de Lima: “Con muchos deseos de jugar, de presentarme a este público que tantas veces me alentó con su aplauso”. Asimismo, confesó que su meta era ser titular en la selección brasileña; sin embargo, sabía que ese puesto era de Didí, su gran amigo. Además, desveló que a sus 22 años aun recibía consejos continuos de su entrenador de equipo y que Flamengo le había subido el sueldo luego de ganar el Mundial de Suecia con el plantel brasileño en 1958.
Finalmente, se despidió del cronista del diario decano y se fue con todo el plantel del equipo carioca hasta el Hotel Claridge, ubicado en el Centro de Lima. Allí toda la comitiva se hospedó y concentró sin entrenar hasta el día del partido con Peñarol, el 23 de enero de 1959. Ese encuentro lo ganó el campeón uruguayo por 2 a 0. Es así como se descartó el fuerte rumor de la muerte de Moacyr mientras viajaba de Buenos Aires a Lima hace más de 60 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual