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¿Qué regalaban y comían los peruanos en las navidades del siglo XX?

Juguetes y comida son los temas que dominan la Navidad en todo el mundo. Al revisar los avisos publicados en el diario decano a lo largo del siglo XX podemos conocer cómo han ido evolucionando los gustos de los peruanos en estos dos temas.

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Así lucían los avisos publicitarios en los años 1911, con Papá Noel, y en 1978 con un pavo horneado. Foto: GEC Archivo
Así lucían los avisos publicitarios en los años 1911, con Papá Noel, y en 1978 con un pavo horneado. Foto: GEC Archivo
Lilia Córdova Tábori

Juguetes y comida son los temas que dominan la Navidad en todo el mundo. Al revisar algunos avisos publicados en el diario decano a lo largo del siglo XX podemos conocer cómo han ido evolucionando los gustos de los consumidores en estos dos aspectos de las fiestas de fin de año.

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En 1911 al panetón le salió competencia. La fábrica nacional La Estrella publicó un aviso en el diario decano donde anunciaba:

“Participamos a nuestros clientes y al público en general que para el día de Pascua inauguraremos un establecimiento de pastelería en la plazuela del teatro, número 77. Hemos montado con hornos especiales importados de Alemania, se elaborarán con el mayor aseo: pan de dulce, pan de Guatemala, pan de manteca, chancay, bizcochos, pasteles y toda clase de dulces”.

Aviso publicitario de una casa comercial en 1911 publicado en El Comercio. Foto: GEC Archivo
Aviso publicitario de una casa comercial en 1911 publicado en El Comercio. Foto: GEC Archivo

El aviso afirmaba que se ha utilizado material selecto para la elaboración de sus productos y que estarán disponibles en las bodegas y panaderías. Por supuesto, no podían faltar las ofertas de los almacenes de abarrotes que ofrecían un surtido completo de confites, chocolatitos de fantasía, vinos, licores y aguas gaseosas a precios sin competencia.

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En la lista de tareas navideñas figuraba comprar y enviar tarjetas. Frente al local del correo esperaban a los interesados postales de felicitación de Pascua y Año Nuevo. Y pensar que ahora con un ‘meme’ o ‘emoticón’ ya estamos saludando a la familia y amigos.

Ideas para regalar

Para la Navidad de 1923, Papá Noel protagonizó el aviso de The English Store donde se ofrecía a los padres y madres un gran surtido de juguetes con precios de ocasión. La zapatería Borea Hermanos, ubicada en la calle Virreina 483, vendía calzado para que los engreídos de la casa pudieran hacer deporte o salir de paseo.

Joyería con piedras preciosas, lapiceros, cigarreras, tarjeteros y relojes de oro eran ofrecidos por Zettel y Murguía en el portal de Botoneros.

Precios de ocasión en juguetes y artículos deportivos ofrecía The English Store. Foto: GEC Archivo Histórico
Precios de ocasión en juguetes y artículos deportivos ofrecía The English Store. Foto: GEC Archivo Histórico

En cuanto a los espectáculos brillaban el ring “aire libre” con las peleas de Pedro Troncoso vs. Kid Langford y Domingo Farfán vs. Andrés Quiñones. ‘Molinos de viento’ y ‘La Casta Susana’ eran las obras presentadas en el teatro Forero. Además se inauguraba la temporada de corridas de toros en Acho.

Juguetes y pavos en la publicidad

Ya para los años 70 los avisos publicitarios eran más elaborados así como los productos y servicios que se ofrecían. Muebles 501 hacía uso del ingenio publicitario con la yapa navideña; mientras que Momoplastic, ubicada en Caquetá, tenía muñecas Susan, alcancías, tractores, aviones, autos y pistolas de juguete.

Atrás quedaron las muñecas de trapo cuando el plástico ingresó a la producción de juguetes. Para muestra este aviso de 1971. Foto: GEC Archivo Histórico
Atrás quedaron las muñecas de trapo cuando el plástico ingresó a la producción de juguetes. Para muestra este aviso de 1971. Foto: GEC Archivo Histórico

En 1971 encontramos un aviso de pavos de la avícola ‘Santa Mónica’. Hasta su local en Lince acudían sus clientes para tener asegurada la cena navideña. Abrían desde las 8:00 a.m. hasta la medianoche. Pavos ‘Bertha Elena’ tampoco se quedaban sin formar parte de la fiesta. Ofrecían pavos doble pechuga criados en granja. Tenían dos locales, uno en Monterrico y otro en Santa Catalina. Y la pollería El Ají Seco dejaba un momento las brasas para vender pavos y canastas navideñas. Lo más importante aceptaban tarjetas de crédito.

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Entre avisos de pavos destacaba el de panetón por kilo y en caja para regalo. Con letras grandes ofertaban el kilo a S/.190.00 y si era en caja S/.290.000. Para comprobar su calidad debías acudir a la feria ‘Limeña’ ubicada en la esquina de Tacna y Emancipación. Por supuesto no existían las grasas trans.

El pavo, la estrella indiscutible de la cena navideña. Aviso de 1978. Foto: GEC Archivo Histórico
El pavo, la estrella indiscutible de la cena navideña. Aviso de 1978. Foto: GEC Archivo Histórico

La guerra de los precios

Para 1982 el querido personaje Chewbacca, de la Guerra de las Galaxias, era uno de los juguetes más solicitados. Junto a él, Monterrey vendía damas chinas, mini cámara de fotos, vaqueros, auto loco a pilas y aviones. Los precios variaban entre 1,245 a 7,995 soles. Por supuesto Papá Noel regalaba un 20% de descuento con la tarjeta Másreal.

En Monterrey no solo se compraban abarrotes, sino que para la campaña navideña llegaban toda variedad de juguetes. Aviso de 1982. Foto: GEC Archivo Histórico
En Monterrey no solo se compraban abarrotes, sino que para la campaña navideña llegaban toda variedad de juguetes. Aviso de 1982. Foto: GEC Archivo Histórico

Terminando los años 80, Barbie era la reina indiscutible de las listas de regalos, seguida de juegos de mesa. Lamentablemente, los precios estaban muy elevados debido a la hiperinflación del gobierno de Alan García. Para muestra, una pelota de vóley costaba 26,900 y un juego de bingo 52,600 intis. En aquellos años, las casas comerciales realizaban sorteos para animar sus campañas navideñas.

Aviso de 1989 del supermercado Scala. Foto: GEC Archivo Histórico
Aviso de 1989 del supermercado Scala. Foto: GEC Archivo Histórico

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