05 DE JUNIO DE 2016

ELECCIONES PRESIDENCIALES
 Pedro Pablo Kuczynski virtual presidente del Perú

FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
05 DE JUNIO DE 2016 ELECCIONES PRESIDENCIALES Pedro Pablo Kuczynski virtual presidente del Perú FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
/ ROLLY REYNA
Redacción EC

Pedro Pablo Kuczynski llega a Mendocita, uno de los barrios más picantes de La Victoria; antes de desayunar, el ex jefe del Gabinete se acerca a una imagen del Señor de los Milagros pintada en una de las fachadas y le reza en silencio; después devela un grafiti en su honor y, por último, baila festejo.

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio inició la mañana de ayer de buen humor, quizá, porque en la víspera, según los últimos simulacros de votación difundidos en el extranjero, superaba por un ligero margen a su oponente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de ir seis puntos porcentuales por debajo de esta.

Antes del debate en Lima, Kuczynski solamente tenía el 46,9%, mientras que Fujimori el 53,1%. Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Ipsos Perú publicado el sábado en agencias de noticias internacionales, el ex ministro de Economía y Finanzas creció 3,5 puntos y su oponente descendió esa misma cantidad.

Este ascenso fue confirmado el domingo por el conteo rápido de la misma empresa, que le dio a PPK el 50,5% de los votos válidos; y a la ex congresista, 49,5%. Es decir, los separa tan solo un punto porcentual.

Por ello, el ex primer ministro se mostró cauto cuando se dirigió a sus seguidores por la noche en un breve mensaje en las afueras de su local partidario de la avenida Arequipa, en San Isidro. “No hemos ganado nada todavía, hay que esperar los resultados oficiales”, subrayó.

También exhortó a sus personeros a “ser vigilantes” de los votos que Peruanos por el Kambio ha obtenido en esta segunda vuelta, a fin de evitar que “nos roben [la elección] en mesa”.

Sin embargo, PPK se mostró confiado en que los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) serán favorables para su agrupación, que, según apuntó, representa a la democracia en este balotaje. Precisamente, el avance de resultados difundido por la ONPE al 51,7% le da el 50,59% de los votos frente a un 49,41% de Fujimori.

Kuczynski continuó con su discurso, a pesar de estar al borde de la afonía. Reiteró que quiere un país democrático y dialogante, pues “aborrecemos las dictaduras”. “A pesar de lo que nos dicen porque somos conciliadores, vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor”, agregó.

Tras ello, el candidato presidencial bajó el tono de su mensaje e indicó que en un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio van a conversar con todas las fuerzas políticas y sociales del país, porque, según afirmó, ha llegado el momento de dejar los enfrentamientos atrás, con el objetivo de generar un clima de consenso.

“Vamos a conversar con todos, vamos a tener un gobierno de consenso. ¡No más pugnas ni enfrentamientos!”, sostuvo.

¿Puentes con el fujimorismo?

El ex gobernador regional Martín Vizcarra, integrante de la fórmula presidencial de Kuczynski, afirmó que es capaz de dejar atrás los cuestionamientos que le hizo el fujimorismo durante las últimas semanas de la campaña para concertar con ese partido, en un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio.

“He recibido una serie de agravios en la campaña y traté de ser cuidadoso para no ofender a nadie. Por el bien del Perú soy capaz de dejar todo eso de lado y buscar el entendimiento que requiere el Perú para salir adelante”, manifestó en una entrevista con Latina.

A su turno, la ex ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, candidata a la segunda vicepresidencia, dijo que, pese a los ataques de Fuerza Popular, ellos están dispuestos a realizar “un borrón y cuenta nueva”. “Tenemos que trabajar por el Perú, el arte de gobernar es saber dialogar por el bien del país, queremos que exista un espacio de concertación para lograr el desarrollo”, acotó.

Entre la prudencia y el optimismo

La jornada de Keiko Fujimori terminó antes de lo esperado. Estaba previsto que la candidata de Fuerza Popular recién se pronunciara luego de los primeros resultados de la ONPE, que se conocieron poco después de las 9:00 p.m. Pero minutos antes de las 8:00 p.m. salió sorpresivamente del hotel Meliá Lima de San Isidro –donde se encontraba con su familia, colaboradores y miembros de su partido–, y subió a un vehículo de su campaña ubicado frente al hospedaje.

Ahí dio un breve discurso a los simpatizantes que estaban en el lugar desde la tarde. Además de agradecer por el respaldo obtenido en la elección, dijo: “Me llena de emoción y de orgullo saber que contamos con el 50% de respaldo de la población”.

“Esta es una votación ajustada, sin duda. […] Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico. Sin embargo, vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero ¡y el voto rural del Perú profundo!”, exclamó.

Luego pidió a sus electores seguir apostando por “nuestro futuro”. “Hoy le hemos dicho [al país] no queremos violencia, no queremos odios, queremos un Perú con unidad y con reconciliación”, agregó.

“Esta elección es acerca del Perú y de su futuro. Por eso estamos contentos, optimistas, rumbo a la victoria”, dijo antes de finalizar su declaración.

Por la mañana, durante el desayuno electoral realizado en Ate –donde estuvo con su familia y más cercanos colaboradores–, había afirmado que, sea cual sea el resultado final, ella seguirá trabajando.

Tras el discurso nocturno de Fujimori, no se esperaba otro pronunciamiento de algún miembro de Fuerza Popular. Pero luego de los primeros resultados de la ONPE, el congresista Pedro Spadaro hizo una declaración en el mismo vehículo en el que habló Fujimori.

El parlamentario insistió en que los primeros resultados oficiales son apretados y que no recogían el voto del interior ni el rural. Sin embargo, seguidamente indicó que si bien había que esperar los nuevos resultados con calma, “el pueblo peruano ha elegido a Keiko Fujimori como la próxima presidenta”.

“Así que como lo ha dicho nuestra candidata y presidenta nueva de la República, con tranquilidad vamos a esperar los resultados de la ONPE y vamos a decirle al pueblo peruano que ya tiene una nueva presidenta: Keiko Fujimori”.

Después del pronunciamiento de Spadaro, los congresistas y simpatizantes de Fuerza Popular comenzaron a retirarse del hotel Meliá. Hasta el cierre de esta edición, la candidata seguía en las instalaciones.

Más información

6 de junio de 2016

Voto a voto

En zona de empate técnico. Resultados de encuestadora Ipsos están dentro del margen de error de +/-1%. Autoridades del JNE y la ONPE, así como políticos de distintos partidos invocan a esperar cifras oficiales.

Kuczynski: 50,5%

Fujimori: 49,5%

Conteo rápido de Ipsos al 100%


Contenido sugerido

Contenido GEC