Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
artificialmenteinteligente

Nuestros Smartphones Serán Por Fin Más Inteligentes

¿Sabes la cantidad de algoritmos de Inteligencia Artificial que actualmente corren en tu smartphone? La figura de arriba muestra varias de las capacidades de tu celular, soportadas cada una por un algoritmo inteligente. ¿Pero qué les previene de ser aún más inteligentes...? Aquí deslumbramos el futuro cercano de estos llamados smart devices.

article_1

¿Sabes la cantidad de algoritmos de Inteligencia Artificial que actualmente corren en tu smartphone? La figura de arriba muestra varias de las capacidades de tu celular, soportadas cada una por un algoritmo inteligente. ¿Pero qué les previene de ser aún más inteligentes…? Aquí deslumbramos el futuro cercano de estos llamados smart devices.

Nuestros Smartphones son Computadoras de Bolsillo

Pocas veces caemos en cuenta del fascinante hecho de que cada persona con un smartphone en el bolsillo tiene una computadora poderosa equipada con sensores (de audio, video, texto, distancia, luz, y movimiento) que generan una gran cantidad de datos con el fin de modelar matemáticamente el comportamiento de su dueño. Cada sensor es así una oportunidad de crear experiencias de usuario ricas y sobretodo útiles. A manera de ejemplo, dime si usar un buen filtro en Instagram (el cual usa tu rostro como plantilla para luego corregir desperfectos automáticamente) no nos alegra el día a más de uno o una. De hecho, esta por sí misma es una área de investigación llamada beautification.

Concretamente, tu smartphone es una combinación de hardware, datos, e inteligencia cuyo valor agregado es generar experiencias de usuario. Sin embargo, los sensores generan una gran cantidad de información, así que es una práctica común llevar un subconjunto de nuestros datos más importantes a la nube para su procesamiento matemático con algoritmos de inteligencia artificial, que en verdad son pesados y requieren una gran cantidad de electricidad. Te imaginas cuanto más inteligentes serian nuestros dispositivos si pudieran interactuar directamente con todos los datos y el contexto, allí mismo donde estos se producen.

Intelligence on the Edge (Inteligencia al Borde)

Con el fin de hacer esto en tiempo real y con más privacidad, es mejor correr los algoritmos en el mismo dispositivo usando un chip especial y creado para tal propósito.

Aplicaciones prácticas de esta idea incluyen desde eliminar el ruido de la calle mientras hablas por teléfono o aproximar el número de calorías quemadas mediante la predicción del número de pasos por día (utilizando el giroscopio como sensor de actividad física.) Ambos casos requieren de algoritmos inteligentes que utilicen matemática y estadística para saber que es ruido y que es información, además de contar patrones recurrentes en el tiempo, es decir la probabilidad de que el usuario esté caminando o dando más de un paso durante un tiempo determinado.

La intención de llevar la inteligencia al celular, sin necesidad de pasar por la nube y acabar con tu plan de datos, es una gran idea y sin duda guiará el desarrollo de la siguiente generación de smartphones haciéndolos más inteligentes.

Veamos, Huawei fue el primero en decidirse en dar el paso inicial y desarrollar un celular de alta gama, el Huawei Mate 10, con una Unidad de Procesamiento Neural llamado Kirin que está totalmente dedicado a correr algoritmos inteligentes.

Recientemente las compañías de chips ARM y NVIDIA han hecho una alianza para diseñar y desarrollar procesadores de inteligencia artificial en el llamado proyecto Trillium para el 2019. Apple no se quiere quedar atrás y ha diseñado un Motor Neural (en inglés ‘Neural Engine’) como parte del iPhone X. Y Amazon está en planes de hacer algo parecido para su parlante inteligente, Alexa.

Muy Pronto, Dispositivos más Inteligentes y Personales

En resumen, espere amable lector tener dispositivos más inteligentes en sus manos en los próximos dos años, que aprendan de su propio comportamiento y anticipen eventos y actividades diariamente de manera privada y sin necesidad de acabar con los Gigas del plan de datos o la batería.

Personalmente creo que esta tendencia se replicará también en tabletas, relojes inteligentes, consolas de videojuego, e incluso automóviles, en donde no tener conexión a Internet no será más un drama como lo es hoy en día, y confiaremos en nuestros dispositivos inteligentes (y una gran capacidad de memoria) para llegar a tiempo a nuestro destino o simplemente tener un día más productivo.

Seguiremos informando.
–Omar U. Florez

 

 

 

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ