La voz de Amazonas
La esperanza de ser escuchados les dio fuerzas para viajar sin descanso dos días por ríos y trochas. Los representantes de los pueblos autodenominados nación awajun-wampis, ubicados en la provincia de Condorcanqui, llegaron hasta el colegio Virgen Asunta de Chachapoyas, donde El Comercio realizó la Audiencia Regional de Amazonas el último sábado. Exigieron que el Gobierno promueva el desarrollo de los pueblos fronterizos e intervenga para derrotar los altos índices de pobreza, desnutrición, sida y mortandad infantil, entre otros.
Atención al sida
Fanny Paico Gabriel, consejera regional por Condorcanqui, advirtió que el sida se expande de manera alarmante en la provincia.
“En lo que va del año tenemos 66 nuevos casos, incluyendo los últimos 18 casos que han sido registrados la semana pasada en el distrito de El Cenepa. A estos hay que sumarles los 200 casos registrados el 2014”, dijo.
“Frente a este problema, ni el Gobierno Central ni el regional han realizado una intervención importante con fines preventivos, más allá del reparto de preservativos”, sostuvo.
La consejera demandó la implementación del hospital de Santa María de Nieva, el equipamiento adecuado y personal especializado, para lo cual hace falta un desembolso de tres millones de soles como mínimo.
Defensa de la frontera
Luis Peña Vergaray, coordinador de la nación awajun-wampis, solicitó al Gobierno Central en coordinación con el regional la formación e implementación de las ciudades ecológicas autosostenibles denominadas Jempes, ubicada en Alto Numpatkain, y Kumpanan, que está en Alto Comainas, distrito de El Cenepa. Estas se ubicarían en la línea de frontera para cuidarla y evitar que vuelva a ser invadida por mineros ilegales procedentes de Ecuador, como lo informó oportunamente este Diario.
Proyectos productivos
Elías López Pacunta, dirigente de la nación awajun-wampis, solicitó el apoyo del gobierno regional y del nacional para la formación de un centro de inversión tecnológica (CITE) en el distrito de Santa María de Nieva para implementar proyectos productivos de cacao, plátano, café, maní, piscigranjas, entre otros. También pidió apoyo para desarrollar el turismo ecológico y vivencial.
López solicitó que se otorgue el presupuesto para contratar a 38 personas a fin de mejorar la administración de la UGEL, que actualmente funciona con profesores de aula.
Educación técnica
Francisco Quiaco Inchipís, jefe de la comunidad nativa Mamayaque del Cenepa, solicitó apoyo para desarrollar proyectos de conservación de bosques, seguridad alimentaria y agroindustria. También para construir un centro de capacitación técnica ocupacional dirigido a los jóvenes que no pueden continuar estudios superiores en universidades e institutos.
Control de recursos
Francisco Shajian Sakejat, presidente de la nación awajun-wampis, demandó al Gobierno controlar los recursos económicos que invierten las ONG en la provincia y priorizar las verdaderas necesidades de las comunidades nativas para no duplicar esfuerzos.
Promesa del gobierno regional
Carlos Navas, vicegobernador regional de Amazonas, quien asistió a la Audiencia en representación del gobernador regional Gilmer Horna, afirmó que el tema de la salud, educación y agricultura de las poblaciones fronterizas es una prioridad en la gestión actual.
Prometió que antes de terminar el año se creará un proyecto especial de desarrollo para las comunidades indígenas de Condorcanqui y Bagua.
Aeropuerto, ya
El tema que tuvo más intervenciones de los asistentes a la Audiencia fue la urgencia de poner en funcionamiento el aeropuerto de Chachapoyas para impulsar el turismo, el comercio y en general el desarrollo de la región, la cual es rica en recursos, pero sus índices de pobreza la ubica en segundo lugar en el país.
Juan José Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Chachapoyas, explicó que el aeropuerto, aunque es un clamor ciudadano, tiene un factor limitante.
“Este aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 1.870 metros de pista que es insuficiente para que puedan aterrizar aviones con capacidad de 90 pasajeros, lo cual garantizaría tarifas cómodas, de unos 84 dólares hacia Lima, en un viaje de una hora con 15 minutos”, explicó.
Actualmente para llegar a la región o salir de ella, se tiene que ir a Tarapoto o Chiclayo en un agotador viaje por tierra que dura unas 8 horas.
Carlos Navas sostuvo que se hacen esfuerzos para cumplir el sueño del aeropuerto.
Eldy Flores Tello - Texto / Enviada especial
Juan Ponce Valenzuela - Fotos / Enviado especial
Compartimos con uds el pdf de lo publicado el miércoles 24 de junio en la edición impresa del Diario. Y, la transcripción de la Audiencia regional en Amazonas, así como el álbum de fotos de esta actividad.
El pdf de la publicación impresa de la primera parte de la Audiencia Regional en Amazonas.