Conversación con Pocho Alarcón (Parte 1)
Comentarios de algunos amigos en común me decían que Guillermo Alarcón andaba ofuscado por algunas columnas escritas por este periodista en El Comercio y sin ganas de responder algún llamado telefónico hecho por mí. Desde julio, cuando se cristalizaba la venta de los principales jugadores de la Copa Libertadores, este blog advertía que eso era un suicidio deportivo (lo fue) y que no nos vendieran la idea de que con los chicos que se quedaban en el equipo era suficiente para salir campeones. Me crucé hoy con Pocho, cuando ya casi se retiraba del estadio y su chofer tuvo a bien disminuir la velocidad para que él bajara la luna. ¿Por qué no me quieres, Elkin?, inició el presidente y descendió de la camioneta con gentileza y optó por volver a su oficina para defenderse de los más justificados ataques que recibe por el irregular campeonato, por un año más sin título, por su figuretismo, por las acusaciones de deudas y tantos etcéteras de una hinchada que lo detesta y que no le reconoce mayor mérito a su gestión.
Alarcón me confesó que lee el blog y mis columnas en Deporte Total con sumo interés y agrado por la calidad y el estilo y bla, bla, bla… no es la primera vez que el presidente me trata de dorar la píldora para intentar que la entrevista sea menos rigurosa. Le dije que priorizó el tema económico por encima del objetivo deportivo y esto fue lo que contestó: “Sí, y lo asumo. Elkin, no sabes qué club heredé. Aquí hay deudas hasta con el ‘Churre’ Hinostroza. A mitad de año no había plata para nada y la venta de Aguirre, Montaño y ‘Zlatan’ nos salvó de la crisis. Fernández quería irse, vino con su padre y los directivos de Deportivo Quito a rogarme que se haga el pase. Habían mejores ofertas por él, pero como días antes habíamos decidido juntos que no se movería del club hasta fin de año y él festejaba sus goles con la tribuna haciendo el ademán de que no le interesaba la plata, me agarró en frío su insistencia y accedí. Ahora veo que fue un mal negocio, pero nos queda el 30% de su pase para cuando vaya a Europa”.
La entrevista con Alarcón duró dos horas y tuve claro que más que ser un periodista era momento de volverme el hincha que se sienta ante un dirigente para pedir explicaciones. Le toqué el tema de Leyva y Curiel, por los que ustedes reniegan en el blog: “Ellos no iban a ser titulares, los que estaban llamados a serlo eran Velázquez y Ovelar, pero la mala suerte fue que se vinieron abajo, cada uno con sus problemas. Encima Leyva se lesiona y parece que no podrá jugar este año y Curiel está demasiado ansioso por anotar, por eso falla tanto”.Pocho se iba por las ramas y los minutos pasaban sin que me planteara soluciones. Según él, para el 2011 contratará a dos delanteros que serán la sensación y que uno de estos jugadores cobrará vía el aporte de Nike. Justo cuando me lo explicaba sonó su celular y se trataba de un empresario uruguayo que decía que podía asegurar un contrato con Sebastián Abreu. Yo dije: “¡¡¡Quéeeeeee!!!”, pero es obvio que se reservó más detalles del tema aunque consideró poco probable que esto se realice.
Más bien confesó que junto a Gustavo Costas ha pensado en Luis Perea del León de Huánuco, aunque no cree estar en capacidad de competir con el Deportivo Quito. Después dijo que en el mercado local no hay un delantero que les resulte atractivo, ni siquiera Héber Arriola, de quien me dijo que Costas lo consideraba un elemento en fase de retiro de la actividad.
“¿Sotil? ¡No sea malo!”, le exclamé. Me tranquilizó al decirme que no contratarán más jugadores que vayan por fuera, que lo que buscaban eran dos ‘tanques’ de área para la Copa Libertadores. Claro, primero hay que clasificar.
Ni Johnnier Montaño ni Aldo Corzo volverán al equipo, “aunque el chico lateral hizo el intento a mitad de año, pero ahora apostaremos por jóvenes de las canteras, además se queda el ‘Cholo’ Prado”. Qué manera de bajar la moral con eso último.
Según el presidente “se puso fuerte” con el equipo tras la goleada que se sufrió ante San Martín y que el triunfo ante Gálvez por 3-1 costó bastante porque venían de una semana de confusiones por el catastrófico resultado ante los santos que los sacó oficialmente de la lucha por el título, y de la manera más vergonzosa.
Hay bastante más que contarles de las dos horas con Alarcón, creo que respondió sobre todos los temas y si tienen urgencia por alguno en especial, apuraré. Ustedes mandan.
[El triunfo ante Gálvez nos pone 6 puntos arriba de la 'U' y de Vallejo. El tema recurrente: nos faltan delanteros. Alucinante todo lo que fallamos el último lunes. ]