¿Qué grandes jales extranjeros recuerdas en Alianza?
Todo comenzó con la incredulidad propia de los hinchas de Alianza Lima cuando se enteran de que la directiva está a punto de contratar a un refuerzo extranjero. Es probable que los íntimos sean los que más han sufrido con ‘paquetes’ a lo largo de su historia.¿Mauro qué? ¿Guevgeozián? En You Tube aparecían videos con algunos goles alucinantes; sin embargo, la realidad sentenciaba que el armenio era un delantero que venía sin actividad en la última temporada y con la estadística frenada. Hoy es uno de los más efectivos del torneo porque anota un gol cada 157 minutos. Lleva 3 anotados en 6 partidos lo que arroja un promedio de 0.50, uno de los más altos entre los goleadores del Descentralizado.
Fue rara su contratación. La persona que acercó el currículo del uruguayo no es un empresario del fútbol (es un socio de Alianza que pertenece a una de las familias peruanas más exitosas en el negocio de bebidas) y no quiere por nada aparecer en los medios como el intermediario. Solo sé que es uno de esos socios que se encontraba harto de ver en su equipo cómo llegaban paquetes a estafar y se tomó el tiempo de hacerle un seguimiento distinto al que hacían otros dirigentes en Alianza.
Hay que tomar en cuenta que Alianza no tenía demasiado dinero para contratar un extranjero y que a la noticia de que llegaría Guevgeozián, Wilmar Valencia se atrevió a negarlo y a referir que no lo conocía. Es verdad, no era un jugador conocido, pero aquel episodio despertó muchas más dudas sobre la capacidad real de este jugador.
El último fin de semana contra Unión Comercio, habilitó dos veces a Wilmer Aguirre como si fuera un 10. Se despojó del egoísmo propio de un centrodelantero en pro del equipo, que está en una situación incierta. Pero Guevgeozián tuvo una actuación redonda, porque sobre el final del partido aprovechó una desinteligencia del arquero Ángel Azurín y le ganó la pelota en el aire para anotar un gol categórico en el minuto 91.
Porque hasta eso refleja lo que es el armenio en la cancha: un batallador. Demoró dos fechas en estrenarse como goleador en Alianza, pero ya había dejado conforme a la exigente tribuna grone. Es luchador, cubre bien la pelota, tiene fuerza y descarga con inteligencia. En su primer partido en el Cusco, un balazo suyo estremeció el travesaño de Cienciano y fue el anticipo de lo que se venía en fechas posteriores.
Mauro tiene 3 goles en el torneo, todavía le falta para alcanzar a Wilmer Aguirre, quien tiene 6 goles en 28 partidos; incluso a Yordy Reyna, quien en 18 partidos también concretó 6 veces. Pero el armenio ya gritó que tiene capacidad para lograrlo. Por lo pronto ya dejó en claro que no es ningún ‘paquete’.
LA HISTORIA
En mi ranking personal sobre los jugadores extranjeros que mejor rindieron con la blanquiazul y que disfruté están el chileno Fernando Martel, el brasileño Marquinho y el paraguayo Édgar González, en ese orden.
El chileno fue, en gran medida, artífice del último campeonato aliancista en el 2006. No he visto un jugador tan duramente tratado por los rivales. Se comía las peores patadas. Pero tenía raza y seguía para adelante. Me contaron que no tenía muchos amigos en el plantel y que el grueso del grupo le tenía cierta resistencia, pero felizmente eso no aterrizó en el campo de juego, donde era necesario y fundamental.
Lo de Marquinho fue superlativo. Ya se le había visto en el ascenso de Sport Boys en el 91 y luego en Cristal se aburguesó. Pero con Jorge Luis Pinto el brasileño sacó todo el fútbol que llevaba dentro y después de César Cueto ha sido el mejor ejecutor de tiros libres que vi.
Édgar González puede compartir podio con el uruguayo Nelson Olveira, pero el ‘paragua’ tuvo un rendimiento impresionante en el recordado partido contra Estudiantes de la Plata en Matute. Siempre fue parejo en la marca en el medio campo aunque no llegó a coronar su buen momento con un título. Y el ‘Canario’ Olveira representó la fuerza charrúa en Matute. Walter Ibáñez tendría que seguir esos pasos. Creo que a eso apunta.
Pero también hubo de los otros, los ‘paquetes’. Pero eso se los dejo a ustedes. Los leo de inmediato.
En Twitter @elkinsot_DT
¿Y para ti cuáles han sido los mejores y peores extranjeros en Alianza?
[Así le ganó Alianza al Unión Comercio. Fuente CMD]
[Un golazo de Fernando Martel a la U]
[Este era bueno: Marquinho]