Artículo ganador concurso semanal cambio climático
Este es el artículo ganador del concurso semanal sobre cambio climático. Felicitamos a Vanessa Villavicencio por su nota.
Ni un paso atrás! !Salvemos los glaciares!
Por: Vanessa Villavicencio Mego, I.E.PNP CAP Jorge Cieza Lachos
El problema que afecta a toda la humanidad y amenaza con la existencia de todos los seres vivos es el calentamiento global, el cual en el último siglo ha afectado marcadamente a nuestro planeta, trayendo consigo efectos alarmantes como: “El derretimiento de los glaciares andinos del Perú”.
Este fenómeno de desglaciación se ha convertido en un punto de estudio de muchos científicos que, como Lonnie Thompson, geólogo estadounidense especializado en glaciares, afirma que éstos desaparecerán de nuestro país en menos de una década. Entre éstos figuran: El Qorikalis ubicado en la vertiente occidental de los Andes, no seguirá en la faz de la Tierra después de los próximos cinco años. Se conoce que su glaciar alcanza a deshelarse 60 metros por año, y no hay posibilidades de que esta tendencia disminuya. Todos los habitantes del Perú, sin distinción social ni religiosa, somos responsables de que esta desgracia no nos ocurra, ya que no sólo afecta al turismo, si no también a nuestra propia existencia, ya que atenta con nuestra calidad de vida.
Nuestro país alberga el espacio más extenso de glaciares tropicales del mundo, y en Sudamérica el Perú posee el 70%. Nuestro mayor patrimonio, por su altura de 6768 m.s.n.m es El Huascarán, éste también corre peligro. Y nuestro Patoruri, uno de los más representativos nevados de la Cordillera Blanca se redujo en casi 40% entre 1995 y el 2005 según informa, Marco Zapata, especialista en glaciología. ¿Somos capaces de soportar un verano sin helados? ¿Cómo sería nuestro país sin sus nevados? ¡Reflexionemos!
Algunas personas nos preocupamos ante esta amenaza, pero son muy pocas las autoridades e instituciones que están trabajando por la preservación de estos bellos e indispensables “recursos helados”; así como por el cambio climático. Todos debemos tomar conciencia y juntos comenzar el gran cambio, desde lo más simple a los más complejo. ¿Qué podemos hacer nosotros?, existen muchas formas de contribuir, usemos el papel sin desperdiciarlo; protejamos las lagunas y los ríos manteniéndolos limpios,; ahorremos energía eléctrica; cuidemos el agua; sembremos más árboles; juntemos las pilas en una botella para evitar su rápida descomposición; no usemos aerosoles que dañan la capa de ozono y así evitaremos la extinción de nuestros recursos naturales entre los que se encuentran los imponentes glaciares, y sobre todo la futura desaparición auto forzada de los seres vivos entre los cuales figuramos nosotros como la especie más inteligente ¡ Aún estamos a tiempo de demostrar que realmente merecemos este adjetivo calificativo!
Al actuar de manera decidida a favor de esta naturaleza helada, no sólo estamos demostrando que somos los seres superiores de este planeta, si no también que somos responsables de dejar un mensaje de prosperidad y responsabilidad a las futuras generaciones que sabrán medirnos por nuestras acciones.