Incendio en el Centro de Lima: Lección para todos
Por: Stephany Bravo Mezarina
I.E. PNP Jorge Cieza Lachos
“Un segundo susto“, escuchaba que repetían más de una vez los transeúntes de la avenida Abancay mientras caminaba en ella. Notaba muy inquieta y nerviosa a la población, la sirena del carro de bomberos no dejaba de sonar y lo primero que pensé fue en una tragedia que involucraba a muchos ciudadanos.
Al observar el cielo me acordé de las características del incendio que se produjo hace seis años en las galerías de Mesa Redonda; un humo plomizo oscuro se esparcía por el Centro de Lima y las personas presentes mostraban, a través de sus gestos, preocupación y temor. En este lapso escuchaba como venía al corazón de lo peruanos el triste recuerdo de aquella tragedia.
Sin pensarlo dos veces me dirigí al lugar de los hechos y no me agradó lo que encontré. Era un viernes por la tarde y la galería Geraldine ardía en llamas, mientras que la galería Top Center también empezaba a incendiarse, ambas debido a la falta de seguridad. Pese al esfuerzo que le ponían los bomberos voluntarios y la Policía Nacional del Perú por apagar el fuego, las llamas crecían más cada minuto.
El dolor que sentían los artesanos de las galerías contagió al público de la zona y algunos hasta lloraban. Eran comprensibles sus deseos de entrar entre las llamas para recuperar sus mercancías, ya que para ellos lo que venden es como su vida, pero ya nada se podía hacer. El incendio se logró apagar a eso de las 12:00 AM y el domingo 04 de noviembre se reavivó el fuego, pero gracias Dios pudo ser controlado.
Se espera que los comerciantes del centro histórico de la capital tomen a esta desgracia como una segunda lección y más ahora que estamos a vísperas de Navidad y Año Nuevo; para mi fue una experiencia muy trágica que me pone en claro lo importante que es ser precavidos en la vida.