La lengua del ex presidente Fujimori
El ex presidente Alberto Fujimori ha sido operado nuevamente el día de hoy por una lesión en la lengua cuya precisa naturaleza está causando confusión entre propios y extraños.
Trataremos de aclarar algunos términos, tales como leucoplasia, leucoplaquia, lesión precancerosa y cáncer; términos que se han venido usando indiscriminadamente en las noticias periodísticas.
De acuerdo a los informes periodísticos, el problema del Sr. Fujimori empezó el domingo 11 de mayo de1997, cuando, durante su segundo gobierno, fue operado por primera vez de una lesión de la lengua. Esa lesión fue catalogada como leucoplasia o leucoplaquia, y a pesar del secreto con que se manejó el caso, no se informó de un cáncer en la muestra. La operación que se le hizo consistió en cortar un área de la superficie de la lengua para eliminar la lesión y darle medicamentos derivados de la vitamina A para prevenir su recurrencia.
¿Qué es leucoplasia?
La leucoplasia, también llamada leucoplaquia, es una lesión superficial precancerosa, es decir que no es todavía cáncer, pero en menos del 5% de los casos puede avanzar y convertirse en cáncer. Leuco significa blanquecino, plasia significa proliferación y plaquia significa placa. Leucoplasia o leucoplaquia es entonces la placa blanquecina que se encuentra en alguna parte de la boca y que sin tratamiento adecuado puede convertirse en cáncer. Sus causas más comunes son el tabaco, el alcohol, alguna irritación crónica por dientes o coronas mal ajustados y por el virus papiloma humano (VPH).
La leucoplasia o leucoplaquia es entonces una lesión precancerosa, definida como el momento previo a que se desarrolle el verdadero cáncer; enfermedad que se caracteriza por invadir los órganos y dar siembras a otras partes del cuerpo (metástasis). Este post que escribimos acerca del desarrollo del cáncer puede dar más claridad sobre esos conceptos.
El Sr. Fujimori permaneció sin problemas durante exactamente 11 años (hecho que aleja la posibilidad de que en 1997 haya tenido cáncer) hasta el 5 de junio del 2008, cuando ya en prisión, fue internado en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para tener su segunda operación. De acuerdo a las informaciones, la leucoplasia había regresado (estas lesiones tienen esa característica, a pesar de no ser cancerosas, reaparecen continuamente). De acuerdo a los partes médicos, no hubo cáncer en el análisis de los tejidos extirpados y el paciente pasó a ser observado.
El 10 de julio de ese mismo año, solo un mes después de esa operación, el Sr. Fujimori fue operado nuevamente en el INEN. Él había desarrollado una complicación muy frecuente en las operaciones de la boca: el tejido había cicatrizado con energía, formando unas bolitas dolorosas llamadas granulomas. Esos granulomas son lesiones benignas, o sea no cancerosas. Los granulomas del Sr. Fujimori fueron exitosamente extirpados.
Luego, el 3 de setiembre del 2008, el Sr. Fujimori les dio un susto a todos. Fue internado por una lesión en el páncreas, que resultó ser felizmente un quiste benigno, no canceroso.
Desde julio del 2008 no hubo más novedades de la lesión de la lengua, hasta el 17 de febrero del 2010, fecha en la que el ex presidente fue operado nuevamente en el INEN por una nueva reaparición de la leucoplasia. Según el parte médico, se le extirpó un área de 4 centímetros de tejido. No se informó de que la lesión haya progresado al cáncer.
El 23 de abril del 2010, el ex presidente fue trasladado nuevamente al INEN para su control. No se informó de cáncer en la boca del ex mandatario.
Posteriormente, el 25 de octubre del 2010 fue internado nuevamente en el INEN para un chequeo de su enfermedad. Tampoco se informó que se haya encontrado cáncer.
Entonces, y siempre de acuerdo a las informaciones periodísticas, el ex presidente Fujimori no ha tenido cáncer hasta el momento, su único diagnóstico ha sido de leucoplasia recurrente. Debemos asumir entonces que esta aseveración es cierta, a no ser que se haya ocultado el verdadero diagnóstico a la opinión pública.
Esta mañana, en el programa “Salud en RPP” dije precisamente eso, que el ex presidente Alberto Fujimori no tenía cáncer (por lo menos hasta entrar el día de hoy a la sala de operaciones) y que habría que esperar el resultado del análisis de los tejidos extirpados el día hoy para saber si tenía o no tenía cáncer.
Hago esta aclaración por que debido al ambiente tan políticamente cargado que se vive en el Perú, no se vayan a haber malinterpretado mis declaraciones, las cuales como todos los análisis periodísticos que hago por los últimos 25 años, solo se basan en la interpretación de la ciencia y los reportes publicados.
El médico que lo operó, Dr. Pedro Sánchez, declaró lo mismo expresando textualmente “que tras un análisis confirmarán si se trata de un cáncer u otro mal”.
En suma, habrá que esperar hasta el día jueves y ojalá que los análisis indiquen que el Sr. Fujimori no tiene cáncer en la lengua.
________________
ADDENDUM 22 de febrero a las 12:30 PM:
En la entrevista que acaba de dar en el programa “Salud en RPP“, el Dr. Pedro Sánchez e Ingunza, cirujano del ex presidente Fujimori desde 1997, se revela por primera vez que el Sr. Fujimori sí fue diagnosticado de cáncer en la lengua en 1997. El Dr. Sánchez dijo además que en la segunda operación que se le practicó (en junio del 2008) también se encontró un foco de cáncer en la lengua. Ya en la tercera hecha en 2010, dijo el cirujano, no se encontró cáncer y se está en espera del análisis de esta cuarta operación.
Obviamente, los cánceres encontrados en 1997 y 2008 fueron muy tempranos y superficiales, hecho que explica el buen control que de la enfermedad hizo la cirugía.
En resumen, y por razones que solo el ex presidente podría explicar, estamos frente a un caso en el que el diagnóstico de una importante enfermedad de un jefe de estado en ejercico (1997), y de la posterior evolución del mal, han sido mantenidos en secreto.
La nota de la revista Caretas de enero del 2000″Cuadro Clínico de un Enigma” afirmaba que el diagnóstico de cáncer había sido hecho en 1997, una afirmación que nunca fue confirmada…
Hasta el día de hoy 22 de febrero del 2011.
ADDENDUM 24 de febrero a las 12:30 PM:
Buenas noticias para la familia Fujimori…
De acuerdo a las declaraciones del médico personal del ex presidente, el resultado de la operación de antes de ayer es ahora lesión precancerosa en grado de displasia leve. El médico dijo también que el diagnóstico en 2008 fue el de displasia severa.
Al parecer hay una confusión con la fecha (2008) por que de acuerdo a lo que dijo hace dos días el Dr. Pedro Sánchez, cirujano del Sr. Fujimori, el tuvo cáncer en 1997 y 2008 pero ya en el 2010 solo tuvo displasia.
De cualquier modo, la lesión ha mejorado, ha pasado de displasia severa en el 2010 a displasia leve ahora y felizmente el ex presidente no tiene cáncer invasor ahora. El se encuentra en el estado que los cancerólogos llamamos “libre de enfermedad”.
Lamentablemente este tipo de lesiones, tanto el de displasia como el de cáncer pueden regresar, de modo que ahora el seguimiento del paciente es lo mas importante.