Cervezas de Navidad
La cultura cervecera en Perú es incipiente, aunque se bebe grandes cantidades de cerveza no es sinónimo de cultura. Es una tarea pendiente para la industria cervecera, productores grandes, medianos y pequeños, nacionales, artesanales e importadores, trabajar en pro de una cultura que enriquezca el conocimiento del consumidor.
Vale decir que durante este 2014 que se va, el tablero chelero ha mostrado harto movimiento ocasionado por los productores artesanales y por las acciones impulsadoras de importadores en pro de dar a conocer los estilos de cerveza que existen en el mundo.
Les puede sonar novedoso pero en el vasto mundo cervecero mundial existen birras elaboradas especialmente para celebrar las fiestas de Navidad. No es una costumbre de nuestras tierras, todavía, pero si de algunos países de Europa como Bélgica, Inglaterra, Escocia, España y también Estados Unidos.
La idea de elaborar cervezas especiales para regalar a sus empleados y clientes en las fiestas de fin de año nació en las mismas bodegas, según algunos registros fue en Bélgica, Inglaterra y Escocia. Las fiestas de fin de año coinciden con la estación más fría y es posible que por ello estas cervezas tengan el volumen de alcohol más elevado, sean más frutales y especiadas, a veces algo dulces y de predominante color oscuro.
Si ya les provocó incluir una cerveza especial para estas navidades, tomen nota de las opciones que encontrarán en nuestro variopinto mercado nacional.
Delirium Christmas – Bélgica
Desde la botella nos avisa que estamos ante una cerveza que canta jingle bells. La botella simula la cerámica blanca, jaspeada con puntitos, con una platina roja brillante que cubre la punta de la botella y la tapa. El icónico elefante rosado se viste de Papa Noel en distintas poses y formas.
Lindo color bronce quemado con una espuma densa que se mantiene. Nos regala olores a guindones, pasas rubias, pan dulce y algo de panetón, el ingreso a la boca nos da sensaciones dulces, a frutos secos y un toque a chocolate bitter pero no tan amargo. Ojo con sus 10° de alcohol, servir a 10 grados de temperatura. Una cerveza navideña por donde se le mire.
Temperatura de servicio: entre 8 y 10 grados.
N´Ice Chouffe – Bélgica
Esos traviesos duendecillos de la bodega La Chouffe siempre hacen de las suyas. Como nunca están quietos provocaron a los maestros cerveceros y en primavera los hicieron trabajar una cerveza de temporada, con tomillo y curacao, sin pasteurizar, sin filtrar y que hace su segunda fermentación en botella. Su nombre N’Ice Chouffe. Es un juego de palabras en inglés : “nice” significa lindo o rico y “An Ice Chouffe” como “Una Chouffe Helada” en referencia al frio de invierno que es fuerte y nevado.
De color oscuro sin llegar a ser negro, los aromas se esconden como los duendes juguetones y es en la boca donde explotan los sabores a tomillo, butterscotch, deja una sensación levemente amantequillada y picosa en la boca.
Temperatura de servicio: entre 8 y 10 grados.
Maredsous Brune Bruin– Bélgica
En sus inicios esta elegante cerveza de la abadía del mismo nombre se producía solo para fiestas navideñas. La buena acogida de parte de los beer lovers hizo que la producción sea permanente y encargada a Duvel Moortgat donde empezaron también a filtrarla. La copa en la que se sirve es muy bonita, parece un cáliz, con el tallo labrado con la marca.
Allí se aprecia su brillante color marrón oscuro, de espuma contundente. En cuanto a aromas priman los tonos a caramelo, toffee, algo de chocolate, parece una Porter pero no lo es. Más bien si encontramos sabores a chocolate, café, una suave algarrobina, con una sensación a mantequilla muy agradable. La acidez está en su punto ideal lo que la hace muy gastronómica. El final es de un amargor rico que nos hizo viajar a Arequipa, a la chocolatería La Ibérica y su toffe negro.
Temperatura de servicio: entre 8 y 10 grados.
Honey Dew Fuller’s – Inglaterra
Esta cerveza es una elección estrictamente mía y no porque sea 100% orgánica, aunque es un atributo importante que se debe resaltar. Lo que más me llamó la atención de esta birra fue su hermoso olor a miel, la sensación de dulzura que deja en la boca pero que finalmente no es dulce. La miel orgánica que utilizan en su elaboración proviene del Brasil.
Es una cerveza muy bien lograda, con muchos premios en su haber y que bien podríamos adoptarla para la mesa de Navidad. De color oro brillante, nariz perfumada y muy provocadora sin agobiar. La boca es refrescante, suave y muy agradable. Sus 5° de alcohol no se sienten pero igual están allí.
Temperatura de servicio: entre 6 a 8 grados.
Del Perú
Los productores artesanales han entrado a la cancha para ganar y lo vienen logrando para nuestra sorpresa y alegría. Este año han irrumpido varias marcas nuevas que en corto tiempo han posicionado sus productos haciendo la contienda más que interesante en beneficio de los consumidores.
Aquí les dejo mi selección de las cervezas artesanales que se perfilan como navideñas lo que no quita que puedan tomarse durante todo el año.
Premium Triple Nuevo Mundo – Perú
Esa estrella en la etiqueta será la de Belén que guió a los reyes magos al pesebre? Lo cierto es que se trata de una estupenda cerveza de estilo belga, color cobre oscuro, sus aromas se acercan a las especias como la canela con algo de chancaca y café suave. La boca ratifica lo que cuenta la nariz pero con cierta complejidad y acidez leve.
Ojalá los amigos de Yann y Alain se animen a embotellar la Barley Wine, su última creación y la incorporen a su rico catálogo. También puede ser una rica opción.
Temperatura de servicio: entre 8 grados.
Maddok Milsky Golden – Perú
Aunque me encanta la que hacen con rotoco, la Misky Golden es más fácil de llevar para compartir la mesa. De alegre color dorado, utiliza la malta Pale y dos tipos de lúpulo. Otro ingrediente que aumenta su atractivo es la miel que proviene de las abejitas de Oxapampa.
Nariz conqueta y femenina, deja un sabor de mantequilla en la boca, cierto dulzor y un final bitter muy agradable. Sus 6.1° ayudan a que las sensaciones fluyan mejor.
Temperatura de servicio: 7 grados.
Magdalena Porter – Perú
Su ingreso al escenario es reciente, quizás es la más joven pero llegó para sorprender. Su producción es pequeña pero se nota el esfuerzo y dedicación de sus productores que elaboran 4 tipos. La Porter tiene 5,8° de alcohol, color café oscuro que también sentimos en nariz, con algo de kión y un aroma particular a cigarro. Sus sabores son bien definidos, se repite el café, un dulzor medio, vainilla, hojas de tabaco y acidez baja.
Temperatura de servicio: 8 grados.
Sigamos cerveceando en el 2015. Rompamos fronteras probando nuevas marcas, haciendo comparaciones entre las distintas etiquetas, avanzando en ese espumoso camino de la gastronomía líquida.
Lugares de venta:
Bar Cañas – General Borgoño 149 – Miraflores -
Supermercados Wong y Vivanda.