Loco post (come on)
¿Qué fue de la vida de los cuatro jóvenes de Ibiza que con sus trajes andróginos y peculiares coreografías se ganaron el total beneficio de la duda?
Antes de seguir con el post me gustaría mucho que vean este video. Quizá esta haya sido la primera vez que te encontraste con estos cuatro varones que jugaban a ser caballeros del zodiaco y geishas a la vez. Una propuesta elaborada solo para ser y dejarte ser. Para atraparte con el beneficio de la duda y con el ritmo más alterado de los años noventa. Rumba samba mambo.
De todos los grupos musicales con la marca registrada de Siempre en Domingo, el único que estuvo prohibido en los días de la primavera fue Locomía. Ese extraño e incomprendido grupo español hizo de sus movimientos imposibles y de sus trajes de doncella una forma de tabú para los primeros años de los noventa. Pasaban una canción de Locomía, se me ocurre “Magia negra” o “Gorbachov”, y el susurro comenzaba a viajar para plantear el juicio y la condena. Se alteraban los abanicos, se revoloteaban los vestidos y la broma cruel, de adolescentes impunes, podía generar el peor de los traumas en los más delicados y cadenciosos del salón.
¡JUÁAAAAAAAAAAA!
No sé si el grito de batalla era un copyright de Chimo Bayo o de los Locomía. Pero cada vez que escucho un alarido que se asemeje a esta exaltación musical me asusto un poco y pienso que el alma de Francesc Picas está penando. Pero no. Francesc no está muerto. Francesc vive y en algún rincón de España se ríe de todos aquellos que lo convirtieron en la más sórdidas de las leyendas urbanas. Los Locomía desaparecieron en 1992, fue una discusión por la marca entre los miembros originales y los que ingresaron al grupo unos años después. Francesc Picas se hizo solista y grabó para la eternidad ese himno para corazones rojos llamado “Locos por amor”. Después de eso se esfumó. Crazy Ibiza Locomía.
Locomía keeps your body movin’ (que en mi traducción infantil era lo más cercano a una mentada de madre)
Francesc Picas se aburrió. Colgó los abanicos (abanico Locomía), guardó sus vestidos y se entregó a una extraña vida de ermitaño. Así es, amiga. Puedes dejar a tu esposo, puedes abandonar el convento. Francesc Picas nunca se operó. El cambio de sexo fue solo una leyenda urbana vil, seguro inventada por un envidioso que no soportaba a alguna novia llamarlo “el nuevo Miguel Bosé”. No sé si tenga novia, no he confirmado si se casó o no. Pero Francesc sigue siendo Francesc. La foto que está abajo es la prueba de Benito. Es reciente, ya con los cuarenta bien recorridos y una barba de naúfrago perpetuo (a Picas, dice, le encanta el mar).
[La última foto que pude encontrar de Francesc Picas. Data de hace unos dos o tres años]
Si Magneto llenó algunos rincones del Jockey Club con canciones tan impresentables como “Para siempre” o “En la puerta del colegio”, creo que Locomía podría apostar por un retorno más feliz. No sería un disparate. No estamos hablando de cuatro adultos mayores. Primero tendría que convencer a Francesc y encontrar a Juan Antonio, el rubio que emitía un gemido fugaz y juguetón durante el coro del hit inicial de este grupo (la canción bandera con el nombre del mismo grupo “Locomía”).
Ya viste a Francesc, ya respiras tranquila. Pero aún hay más. El destino de los Locomía fue muy disperso. Algunos se dedicaron a la moda, a la producción, a la actividad cultural, etc. El año pasado, el programa español “Los mejores años” se hizo la misma pregunta que este dislocado blogger. ¿Dónde ostias se metieron los Locomía? El programa logró a unir a dos de los clásicos: Carlos Armas (cabello largo) y a Manolo Arjona (el de cabello corto y que no tenía nada que ver con ese guatemalteco vendedor de humo). Los otros del grupo del reencuentro fueron el fundador Xavier Font (la voz original de ultratumba de la canción “Locomía” y un tal Dominique, de las nuevas generaciones ‘locas’. Este fue el show de hace unos meses. Reconozcan a Carlos con cabello corto y a Manolo con larguísima melena. Intercambiaron roles.
[Locomía en un reencuentro del 2009. Es la última referencia que tenemos de muchos de ellos]
Juan Antonio es el único no habido de este cuarteto peculiar. Carlos Armas asistió a ese reencuentro y regresó a sus compromisos empresariales. Francesc escribe cuentos y poesía en una página web que tiene como concepto, el mar. Manolo se volvió a unir a Xavier Font para grabar con nuevos jóvenes performances especiales con el nombre Locomía (jóvenes que bailan y cantan en grupos de 12).
Los cuatro Locomía que conocimos están y no están. Existen pero solitos se autoeliminaron. El único que buscaba la reunión era Xavier Font, quien fue reemplazado por el escritor y diseñador Francesc Picas a inicios de los noventa. Pero los ímpetus de Font se difuminaron cuando la policía española lo detuvo por poseer grandes cantidades de pequeñas botellas con desinhibidores de sexo. “Eran para mi uso personal”, alcanzó a decir casi coqueteando a la reportera que lo buscó.
Así que ya saben. Magneto fue el termómetro. Locomía también podría volver
Moda Ibiza Locomía. Que se junten, que se transformen, que vuelvan. Algunas hoy todavía los esperan. Hay que irlos a buscar a Ibiza primero. No hay que ilusionar a nadie Quizá Francesc Picas, feliz en los agujeros negros de su anonimato, diga “niña, no te quiero ver” . Eso sí, a pesar que no quiera, que se esconda de la luz, juntos lo hemos encontrado. Mar Ibiza Locomía. Matamos la leyenda urbana y le devolvimos vida. Juá.
¿Qué recuerdos tienes de los Locomía? ¿Qué te parece el destino que cada uno tomó? ¿Te gustaría que se junten de nuevo? ¿Cuál fue tu canción favorita?
[Locovox: creo que esta fue la canción que más pegó de estos buenos muchachos (bumlakalakalakabum)]
[Rumba samba mambo: Fuera de la joda que siempre estuvo cuando se habló de Locomía pienso que parte de su música si tuvo propuestas estilizadas. Mezclar techno con folcclor ibérico no es fácil. OHHH OA OA]
[Niña: lo absurdo de esta canción hizo que se me grabara para repetirlo en una que otra fiesta desbordada. “I need you girl, I can't love myself”]
[Con todo respeto, siento que esta canción “Magia Negra” es la más cadenciosa de todas. En otros términos: música de ambiente. O como diría mi pendenciero sobrino: “la canción más sau”. Ustedes juzguen. Sin mala onda eh]
AVISOS PARROQUIALES
1. Quiero agradecer a todos los que se han unido al grupo del Facebook del Blog. Ya somos más de 1.000. Puedes seguirnos aquí o en la páginas de seguidores que recién estamos armando (click aquí). En el Twitter también estamos. GRACIAS POR SEGUIR.
2. Se viene el segundo aniversario del blog. ¿Hacemos algo? Fácil para finales de mes nos ponemos de acuerdo. ¿Qué dicen?
3. Ya salió la revista DT Mundial con la mejor antesala para Sudáfrica 2010. Cuesta cinco soles con cupón del diario El Comercio y ocho soles sin cupón.
OTROSÍDIGO
Un agradecimiento especial para el buen Luis Carlos Burneo de La Habitación de Henry Spencer a quien le gustó el post de los Juegos de Mesa hasta grabar esta simpática edición en video.